Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2022 - 15:53

┃ Guillermo Abogado González

Nuevo proyecto - 2022-07-15T154822.186

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

FOTOS: AFP 

Comenzaron las hostilidades del Mundial de Atletismo en Oregón y los primeros mexicanos en entrar en acción fueron Diego del Real en Lanzamiento de Martillo y Edgar Rivera en Salto de Altura, con participaciones contrastadas, ya que el primero quedó sin opciones de instalarse a la final y el segundo accedió a la disputa de medallas.

NO TE LO PIERDAS: Jim Thorpe, el campeón olímpico al que le regresaron sus títulos 110 años después

El sonorense Édgar Rivera firmó su cuarta participación mundialista y cumplió con su primer objetivo que era instalarse en la final gracias a que saltó la marca de los 2.25 metros en su primer intento. El dos veces olímpico, tras participar en Río 2016 y Tokio 2020, se metió entre los mejores 13 atletas a pesar de quedar a cinco centímetros por debajo del límite establecido para hacerse de un hueco en la disputa de medallas.

La marca para clasificar a la final de manera directa fue de 2.30, sin embargo, ninguno de los participantes de los dos sectores en esta etapa de clasificación lo consiguió, por lo que se tomaron en cuenta los mejores registros y el de Rivera Morales fue uno de los más destacados.

Édgar Alejandro comenzó sin apuros pues en sus primeros intentos superó la barra horizontal colocada en alturas de 2.17 y 2.21, así como en 2.25. Mientras que luego quiso rebasar la barrera de los 2.28 metros, pero falló en sus tres oportunidades. Pese a eso el mexicano llegó a la final al conseguir uno de los siete mejores récords dentro del Grupo B de la eliminatoria. El cubano Luis Enrique Zayas fue el mejor de dicho sector B al saltar 2.28 en apenas su primer intento.

DIEGO DEL REAL, EL PRIMER MEXICANO ELIMINADO DEL MUNDIAL DE ATLETISMO

Por su lado, Diego del Real fue el primer deportista tricolor eliminado, de los más de 20 que competirán en esta justa estadunidense, en las instalaciones del Hayward Field de la Universidad de Oregón. Comenzó séptimo en el orden dentro del Grupo A de la clasificación para luchar por uno de los 12 lugares para instalarse en la final.

TE PUEDE INTERESAR: COM reconoció a medallistas olímpicos mexicanos y develó placas en honor a Jorge Rueda y Guillermo Echeverría

El regiomontano en su primer intento lanzó 73.96 metros y en el segundo lanzamiento mejoró con una marca de 74.12 metros, su mejor, pero no le alcanzaba para meterse entre los finalistas, por lo que en su última oportunidad buscó el milagro, pero no llegó, aventó el martillo apenas 73.23 metros. Dichos registros dejaron sin opciones al mexicano si se considera que la marca para llegar a la disputa de medallas era de al menos 77.50 metros o bien se tomarían en cuenta los mejores lanzamientos.

De este modo el olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 se quedó sin opciones de buscar una presea en este Mundial de Atletismo. El estadunidense Daniel Haugh y el polaco Wojciech Nowicki sobresalieron en esta primera etapa eliminatoria al firmar lanzamientos de 79.34 m. y 79.22 m, de forma respectiva.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?