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16, julio 2022 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

separar clubes varonil y femeni

RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: MEXSPORT 

Todo ha sido un trabajo en conjunto a lo largo de cinco años, sin embargo, ha tenido tintes contraproducentes en el crecimiento. La Liga MX Femenil es una de las pocas a nivel mundial que están afiliadas al 100% a su equipo varonil. Sólo México, Argentina, Chile, Colombia e Inglaterra tienen los mismos clubes en ambas ramas, pero eso ha generado que el futbol para las mujeres lleve las de perder siempre, sobre todo si se trata de patrocinadores, analizan expertos.

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Hay varias marcas que se han atrevido y han visto el potencial del deporte femenino. Entre los 18 clubes que conforman la Liga, hay algunas independientes que sólo patrocinan al equipo femenil. Tal es el caso de Meta y Farmacia Benavides, con Tigres; Arabela, Kotex, Midea y Tim Hortons, en Rayadas; en las Águilas está Lu Beauty; mientras que en Cruz Azul está Alpura, y Saba en las Tuzas. Ese es justo el paso a seguir en todas las instituciones para que ese posicionamiento ayude al crecimiento.

“Yo creo que es muy importante que la Liga se separe de la Liga varonil, no al cien, pero la femenil si debe tener sus propios patrocinadores porque una marca, la que sea, tal vez les alcanza para un patrocinio para el equipo femenil, pero como meten los dos equipos ni de chiste les alcanza, entonces creo que es algo que falta, para mejorar en todo, condiciones y lo salarial”, expone Nicole Pérez, experta en Marketing.

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“Las marcas deben empezar a producir más merchandising para que pueda existir un mercado como el del varonil, que se separe un poco, que le permitan a los patrocinadores más chicos o hasta locales que puedan invertir su dinero para que ayude a mejorar las condiciones de las jugadoras”, añade.

Los patrocinios exclusivos para la femenil pueden incluso ayudar a crear marcas personales en las jugadoras. Esa es una área de posibilidad que no se debe desaprovechar.

LA SEPARACIÓN DE LA VARONIL Y LA FEMENIL DEBERÍA VENIR DESDE FIFA 

“Es clave hacerlo. A nivel FIFA los paquetes publicitarios se venden a nivel mundial y no diferencian entre lo varonil y femenil. Eso tiene consecuencias graves en cuanto al impacto al femenil. A nivel Liga no existe esa segmentación”, asegura Guillermo Zamarripa, experto en Marketing.

“Hay muchos patrocinadores que quieren inyectar al proyecto femenino, pero como no hay distinción, tienes que agarrar el paquete completo y es natural que la activación sea en lo que más te genera a corto plazo y obviamente es el varonil, en ese momento se pierde. Si ponemos el femenil en un paquete varonil, el primero las llevará de perder siempre. La única manera de acabar con eso es separarlo”, agrega.

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Es un hecho. Todavía hay trabajo por hacer en esa inversión de marcas con los clubes. Todo debe enfocarse en una estrategia de marca diferenciada de la varonil y una propuesta comercial suficiente para que la femenil crezca de forma independiente y así puedan mejorar las condiciones y los salarios de las jugadoras profesionales de nuestro país.

PORCENTAJE DE LIGAS QUE TIENEN LOS MISMOS EQUIPOS EN LA FEMENIL Y LA VARONIL 

MÉXICO 100%

ARGENTINA 100%

CHILE 100%

COLOMBIA 100%

INGLATERRA 100%

ISLANDIA 100%

BRASIL 94%

AUSTRALIA 89%

FRANCIA 83%

NIGERIA 79%

ESPAÑA 78%

ITALIA 75%

ALEMANIA 75%

JAPÓN 70%

RUSIA 70%

SUIZA 50%

PAÍSES BAJOS 63%

COSTA RICA 63%

HUNGRÍA 63%

DINAMARCA 38%

COREA 38%

NUEVA ZELANDA 29%

SUDÁFRICA 29%

SUECIA 25%

CHINA 10%

ISRAEL 0%

TAILANDIA 0%

*FUENTE: FIFA

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