Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2022 - 17:45

┃ Guillermo Abogado González

Alegna González termina en séptima

Guillermo Abogado González

FOTO: AFP

En lo que fue su primera participación en un Mundial de Atletismo de la categoría élite, la mexicana Alegna González concluyó en el séptimo puesto en la disciplina de los 20 kilómetros de marcha, en una prueba en la que llegó a ocupar la cuarta posición y que terminó por dominar la peruana Kimberly García.

TE RECOMENDAMOS: Édgar Rivera avanza a final de Salto de Altura en el Mundial de Atletismo

En las calles de Eugene, la carta fuerte de la delegación mexicana se entregó al máximo en busca de subirse al podio, pero el esfuerzo no le fue suficiente y concluyó en el séptimo puesto a casi tres minutos de la inca, que sorprendió a propios y extraños con la conquista de la medalla de oro.

Alegna Muñoz terminó con tiempo de 1:29.40 horas, que significó su mejor registro en lo que va del año, mientras que García León subió a lo más alto del podio al cruzar la meta en 1:26.58 horas, seguida de la polaca Katarzyna Zdzieblo (1:27.31) y la china Shijie Qieyang (1:27.56), quienes obtuvieron la medalla de plata y bronce, de forma respectiva.

La deportista mexiquense concretó una carrera limpia, sin amonestaciones, y desde los primeros cinco kilómetros se metió al top ten de esta competencia, que integraron 41 participantes de 26 países distintos. Durante el octavo kilómetro Alegna estaba en el cuarto sitio por detrás de la peruana, la china y la polaca, lo que daba esperanzas de medalla.

No obstante, faltaba demasiado recorrido y la mexicana comenzó a perder terreno, aunque para nada salió de los primeros 10 lugares, algo para destacar. La australiana Jemima Montag y la también china Zhenxia Ma comenzaron a ejercer presión y bajaron a la tricolor al sexto lugar pasada la mitad de la competencia.

TE PUEDE INTERESAR: Jim Thorpe, el campeón olímpico al que le regresaron sus títulos 110 años después

A cinco kilómetros del final y más de una hora de competencia, Alegna llegó a estar en el octavo sitio tras una batalla destacada con la experimentada y campeona defensora, la china Hong Liu, así como con la japonesa Nanako Fujii. Mientras que en la parte de arriba García León comenzó a marcar diferencias, apretó el paso y se distanció de Qieyang para encaminarse al oro, luego de una disputa codo a codo durante la mayor parte de la lid.

Con 17 kilómetros recorridos, González superó a Zhenxia Ma (ganadora en Muscat), quien de a poco se desfundó, para situarse en el séptimo puesto y desde ese momento la mexicana mantuvo dicho lugar hasta superar la meta. La cuarta lugar en el Campeonato Internacional de Marcha en Muscat 2022 y quinta en Tokio 2020 firmó así su primera experiencia en un Mundial de Atletismo.

En la pelea de las líderes, en el tramo final la polaca Zdzieblo dejó en el camino a la china Qieyang para arrebatarle la plata y la asiática se conformó con el bronce, mientras que el oro ya era saboreado por una dominadora Kimberly García. Después cruzaron la meta Montag, Liu, Fujii y la mexicana González, quien corrió con el dorsal 147, ataviada de una camiseta roja, short negro, víscera blanca y lentes obscuros, en lo que fue un resultado sobresaliente si se considera el nivel de sus rivales hoy presentes.

En lo que respecta a la otra andarina tricolor, Valeria Ortuño, ésta de a poco perdió ritmo, llegó a estar en el último sitio alrededor del kilómetro 13 hasta que se retiró y no finalizó la competencia de estos 20 kilómetros de marcha dentro del Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?