México buscaría prórroga para pago de multa a FINA

México.- México tiene dos semanas de plazo para pagar a la Federación Internacional de Natación (FINA) los cinco millones de dólares. 75 millones de pesos, como multa por la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017, si quiere evitar sanciones en el ámbito deportivo.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, comentó que a pesar de que el anuncio hecho por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue el 19 de febrero pasado, la FINA recibió la oficialización el 19 de este mes.
“Estamos a dos semanas de vencer plazo, obviamente hay mucha comunicación con la FINA, la cual ve en México un aliado a nivel mundial, un aliado muy sólido en cuanto a los eventos que se realizan en el país. Aun así existe ese compromiso contractual”, señaló.
Un factor que puede resultar a favor es que el actual director de la Conade, Jesús Mena, forma parte del consejo de la FINA y existe la confianza de que pueda interceder para tener un poco más de prórroga, en caso de requerirlo.
Desde 2010 México inició las gestiones para ganar la sede de los Mundiales de Natación de 2017, la cual resultó en 2011 cuando se hizo realidad el sueño y se dio a conocer que sería en Jalisco el sitio de su realización.
Sin embargo, en febrero de este año ese sueño se desvaneció cuando Conade anunció su cancelación por falta de recursos y debido a la situación financiera del país.
El 11 de marzo pasado, la FINA dio a conocer que la nueva sede de la competición mundial de 2017 será Hungría tras la renuncia de México.
“No queremos que el tema se lleve a un nivel de sanción a los atletas de México, que en todo caso, eso es lo más delicado y hay que evitar a toda costa”, abundó.
Señaló que el monto financiero sería erogado por el gobierno del estado de Jalisco, Conade y, en menor medida, la FMN, “si no se paga no conviene al sistema deportivo del país”.
“Aun cuando hay una afectación de imagen, existe el tema de posibles sanciones en el tema deportivo que van desde una llamada de atención hasta suspensión de atletas en eventos internacionales”, dijo.
“Ojalá que esto no suceda porque, incluso, se pueden perder plazas olímpicas”, concluyó.

Clavadistas, obligados a ganar todos los oros en Barranquilla

Jahir Ocampo pone la meta alta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Niegan inscripción a Paola Pliego para el Mundial de Esgrima

La esgrimista denunció el hecho a través de sus redes sociales

Jonathan Paredes ganó plata en la Serie Mundial de Clavados

Paredes, actual campeón del serial rubricó un gran fin de semana

Falleció Irena Szewinska, "La reina del sprint"

Szewinska fue miembro del COI desde 1998 y contribuyó a la organización de los Juegos Olímpicos

Newslwtter
NOTICIAS