Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2022 - 13:43

┃ Álvaro Zaldaña

polémicas de martino

Alvaro Zaldaña

FOTO: ESPECIAL 

El paso de Gerardo ‘Tata’ Martino por el banquillo del Tri no ha estado exento de polémica, sobre todo cuando la presión parece convertirse en una loza muy pesada para integrantes del cuerpo técnico y jugadores, al no poder obtener resultados positivos.

TE RECOMENDAMOS: La foto de Gerardo Martino que lo delata viendo a Newell’s con Scaloni y no la Liga MX

Y es que la figura que representa el entrenador de la selección nacional es de tal importancia en México, que solamente el presidente de la república le puede quitar los reflectores. Por lo que cualquier error siempre llama la atención del público, y es cuando la presión comienza.

Esta semana el argentino volvió a estar en el ojo del huracán por no estar al pendiente de la Liga MX, así que decidimos recordar este y otros momentos polémicos de Gerardo Martino como entrenador de México

NEWELL’S POR LA LIGA MX

El “Tata” Martino se llevó los palos más recientes, cuando se le captó en una foto con Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, dentro del Estadio Marceo Bielsa luego del encuentro entre los equipos de Newell’s Old Boys y Racing, que terminó con empate a cero.

Cuando la imagen salió a la luz, muchos usuarios en redes sociales acusaron al “Tata” de no estar al pendiente de los juegos de la Liga MX, y sí de la liga argentina, sobretodo porque este fin de semana Atlas venció por 3-2 a Cruz Azul en uno de los mejores partidos de la jornada, y porque el entrenador no ha convocado a ningún jugador del bicampeón.

 “NO TENGO EQUIPO”

Ya con el boleto a Qatar 2022 en la mano, México comenzó su camino de preparación hacia la Copa del Mundo, con algunos rivales interesantes.

Primero venció con mucha dificultad a Nigeria por 2-1, y luego el “Tri” fue atropellado estrepitosamente por Uruguay con un contundente 0-3.

Fue en el juego contra los sudamericanos que los futbolistas nacionales se vieron totalmente rebasados por el ímpetu charrúa. En medio del encuentro, la cámara de transmisión captó a Martino decirle a sus auxiliares: “no tengo equipo”, lo que muchos usuarios en redes sociales tomaron a mal pues para ellos fue una forma de justificar el mal momento de la selección. Además de culparlo por no convocar a jugadores distintos y “morirse” con los suyos aunque no pasen por un buen momento como Raúl Jiménez y Héctor Herrera, en vez de Víctor Guzmán o Aldo Rocha.

 MARCELO FLORES

Otra de las situaciones polémicas de ‘Tata’ fue en cuanto se incorporó Marcelo Flores a la selección nacional. La “joya” del Arsenal de Inglaterra poco a poco fue contemplado por Martino; primero como un acompañante a las concentraciones, luego en partidos amistosos, y después en compromisos oficiales.

Sin embargo, el argentino no le otorgaba el tiempo de juego que muchos aficionados pensaban que se merecía el joven de 18 años. Tan sólo ocho minutos en el empate 1-1 contra Chile, ’29 en el 0-0 ante Guatemala y nueve más en la victoria 3-0 contra Surinam, donde de hecho, Flores falló un penal.

En este 2022, Marcelo llegó a declarar que si México, Canadá o Inglaterra, las selecciones por las que podía ser elegido, le aseguraban su lugar en Qatar 2022, entonces él la seleccionaría para representarla durante el resto de su carrera.

Estas palabras no le gustaron a Martino que “No es buena la especulación de que jugará por la Selección que lo lleve al Mundial. A mí me parece que primero debe consolidarse, debe tener claro en su cabeza para qué selección quiere él jugar y evidentemente no especular respecto a que jugaría para alguna selección que lo lleve al Mundial. Hoy en día es muy difícil decir cuántas son las posibilidades de ir al Mundial para él. Lo que no me parece lógico es que la decisión de él esté sujeta a cuál seleccionado le garantiza un Mundial”, dijo en su momento.
Finalmente, Marcelo Flores anunció después que eligió representar a México.

JUGADORES DE ATLAS

Esta polémica aún se mantiene viva. Y es que Gerardo Martino no ha querido convocar a jugadores del actual bicampeón del futbol mexicano, Atlas.

Aficionados y expertos le recriminan al argentino que no convoque a Luis “Hueso” Reyes o a Aldo Rocha, tal vez los mejores mexicanos en su posición actualmente, pero sí a Héctor Herrera y Jesús Gallardo que han contabilizado bastantes errores y falta de nivel en los partidos recientes.

Al cuestionarle la situación, “Tata” simplemente argumentó que la base en la estructura de los rojinegros son extranjeros, no los mexicanos. Aunque tampoco cerró la posibilidad de convocar a Julio Furch, después de que el argentino complete la nacionalización.

VETO A ‘CHICHARITO’

El siete de septiembre del 2019 México venció 3-0 a Estados Unidos, y ese fue el último partido hasta el momento que Javier Hernández ha disputado con la selección nacional, pues hoy en día se encuentra vetado del “Tri” por Gerardo Martino.

Nunca se ha esclarecido el porqué de esta situación, pero se piensa que “Chicharito” no es convocado porque después de ese partido organizó una fiesta con sus compañeros en el hotel de concentración, con ayuda de un integrante de logística de la Federación Mexicana de Futbol, que finalmente fue despedido.

Desde ese momento, tanto Hernández como Martino se han aventado indirectas sobre que no existe ningún problema y que sería convocado si se lo merece. Sin embargo, la última vez que se vio a “Chicharito” en una convocatoria fue en la lista preliminar de 60 jugadores a la Copa de Oro del 2021. Ahí, el delantero del LA Galaxy fue la séptima opción después de Rogelio Funes Morí, Santiago Giménez, Henry Martín, Roberto de la Rosa, José Juan Macías, y Alan Pulido.

Parece que la historia del ‘Tata’ con México está cerca de terminar, pues según reportes se incorporaría a Boca Juniors después de Qatar 2022. Por lo mientras, se espera que Martino se aleje de la polémica y el “Tri” pueda desempeñar un buen papel en la Copa del Mundo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?