Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2022 - 14:34

┃ José Ángel Rueda

aviles en el mundial

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

El velocista mexicano Luis Avilés Ferreiro culminó en la posición 30 en los 400 metros del Campeonato Mundial de Oregon. El morelense registró un tiempo de 46.47, apenas por encima de los 45.83 que registró hace algunas semanas en el selectivo de Morelia y que le permitió romper una sequía de 17 años sin un representante mexicano en pruebas de velocidad de un Campeonato Mundial.

TE RECOMENDAMOS: Tamirat Tola se queda con el Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo, con récord incluído


El nacido en Cuautla, Morelos, de apenas 20 años, vivió su primer evento en la categoría élite. Hace un año sorprendió al mundo al consagrarse campeón del mundo juvenil en esa misma prueba en Nairobi, Kenia, con un tiempo de 44.95. Para esta competencia llegó con altas expectativas, sin embargo, ya se sabe, el cambio a las categoría mayor lleva su proceso.

El mexicano fue parte del heat eliminatorio 2, donde compartió pista con el norteamericano Michael Norman y el jamaicano Christopher Taylor, dos de los máximos aspirantes a la medalla de oro.

La prueba fue complicada, a Avilés Ferreiro le costó el arranque y cuando buscó remontar posiciones en la recta final ya era demasiado tarde; aún así, el esfuerzo le permitió superar al polaco Kajetan Duszynski. El heat fue dominado por Norman con un tiempo de 45.37, mientras que Taylor y Zakhiti Nene, de Sudáfrica, concretaron su pase a las semifinales con un tiempo de 45.68 y 45.69, respectivamente.

En la clasificación general, el mexicano se ubicó en la posición 30, apenas una centésimas por encima de los 46.18 que presentó el belga Alexander Doom, último clasificado a las semifinales. Bayapo Ndori, de Botswana, Wayde Van Niekerk, de Sudáfrica y Kirani James fueron los mejor clasificados con registros de 44.87, 45.18 y 45.29, de manera respectiva. Cabe recordar que a la siguiente fase clasificaron los tres mejores de cada uno de los seis heats eliminatorios y los seis mejores tiempos.

Pese a quedar fuera de las semifinales, la participación de Avilés Ferreiro ya puede considerarse histórica. Tuvieron que pasar 17 años para que un mexicano volviera a las grandes instancias dentro de las pruebas de velocidad en el Campeonato Mundial de Atletismo. La última referencia corresponde a Alejandro Cárdenas y su participación en el Mundial de Helsinki 2005.

Luis Avilés es de las jóvenes promesas dentro del atletismo mexicano. A sus 20 años se espera que pueda competir por un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. De momento, Oregon representará una valiosa experiencia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?