Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, julio 2022 - 11:55

┃ José Ángel Rueda

ctilali-moscote

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO | ESPECIAL

La corredora mexicana Citlali Cristian Moscote, campeona nacional hace unas semanas en Morelia, confirmó su buen momento al culminar en el décimo lugar en el Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Oregon. La jaliciense finalizó con un tiempo de 2h26: 33 para consolidarse como la mejor latinoamericana de la prueba.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos en el Campeonato Mundial de Atletismo: tres aztecas verán acción este lunes

 

La carrera, como es costumbre, fue dominada por la etíope Gotytom Gebreslase, quien tuvo un gran cierre en los últimos kilómetros para sacarle una ventaja definitiva a sus perseguidoras y confirmar su medalla de oro y de paso romper el récord de los campeonatos al registrar un tiempo de 2h18:11.

El podio fue completado por la keniana Judith Korir, quien detuvo el cronómetro en 2h18:20 y la israelí Lonah Salpeter con un registro de 2h 20:18. Poco después entraron a la meta la eritrea Nazret Weldu con 2h20:29 y la estadounidense Sara Hall con 2h22:10.

La carrera fue interesante en la estrategia, con la keniana Korir y la etiope Gebreslase en una lucha palmo a palmo en la que ninguna de las dos parecía querer tomar la ventaja, sin embargo, Gebreslase atacó sobre el final, cuando la meta ya estaba al alcance.

La mexicana Risper Gesabwa, decimoctava con 2h 30:47, y la puertorriqueña Beverly Ramos, vigésima con 2h 31:10, fueron las otras entre las 25 mejores en una prueba en la que las ecuatorianas Andrea Bonilla y Rosa Chacha abandonaron.

TAL VEZ TE INTERESE: Uziel Muñoz terminó su histórica participación en el Campeonato Mundial de Atletismo

¿QUIÉN ES CITLALI MOSCOTE?

El resultado de Moscote la coloca en un franco ascenso de cara al ciclo olímpico de París 2024. La mexicana llegó al Campeonato del Mundo como la posición 268 del ranking y con tan sólo un Maratón en su historial. Apenas el 20 de febrero pasado mostró de lo que era capaz en el Maratón de Sevilla, al terminar en el décimo lugar con un registro de 2:26:13, la tercera mejor marca de la historia para una mexicana, sólo por detrás de Madai Pérez y Adriana Fernández, quienes registraron 2:22.59 y 2:24.06, respectivamente. Esto le permitió obtener su boleto a la justa de Oregon.

En su preparación, la tapatía se consagró el año pasado en el Medio Maratón de la Ciudad de México, al concluir la competencia en lo más alto del podio con un tiempo de 1:13:08. A pesar de que relativamente tiene poco tiempo en el atletismo, deporte que empezó a practicar hace siete años, desde un principio mostró su cualidades para las distancias de fondo, al convertirse en multimedallista en la entonces denominada Olimpiada Nacional.

En su trayectoria Moscote ha corrido prácticamente todas las distancias. En el inicio de su carrera probó con pruebas de velocidad, sin embargo, poco a poco incursionó en las pruebas de fondo, hasta finalmente optar por el Maratón, distancia en la que buscará asistir a París 2024. El 2023 será fundamental en su afán de conseguir el boleto, al buscar los tiempos necesarios en competencias como los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago. Hace algunas semanas Moscote se convirtió en campeona nacional en los 10,000 metros, al concluir la exigente carrera con una marca de 33:44.21.

A sus 27 años, la atleta tapatía combina con éxito su carrera deportiva con la profesional. Actualmente estudia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?