Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2022 - 6:00

┃ Carlos Martínez

chivas mal moemnto

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

El Guadalajara, de nueva cuenta, ha tenido un inicio incierto, con 2 puntos sumados en el Apertura 2022, de nueve posibles, lo que pone en tela de duda la actual gestión de Ricardo cadena al frente del conjunto tapatío.

TE RECOMENDAMOS: Chivas se defiende por el fichaje de Ormeño: el estatuto cambió en la era de Jorge Vergara

Si el torneo pasado el cuadro rojiblanco sumó cinco triunfos de forma consecutiva con Cadena al frente, ahora lleva cinco sin ganar, lo que lo pone en la palestra su proyecto, por los magros resultados conseguidos hasta el momento en el certamen local.

Hay que recordar que el Guadalajara fue eliminado el torneo pasado en cuartos de final por el Atlas al caer en la ida, en el estadio Akron, al son de 1-2 y luego de visita, en la vuelta, apenas y empató 1-1 con los actuales bicampeones y con ellos se despidió del certamen, pero al menos dejó buenas sensaciones por su accionar sobre el terreno de juego.

Sin embargo, a pocos días de que inició el Apertura 2022, el Rebaño tuvo la baja sensible en la delantera de JJ Macías, delantero en el que se tenían fincadas las esperanzas en la parte ofensiva. Sin embargo, las noticias no fueron nada alentadores, ya que el punta estará fuera de circulación este certamen y parte del siguiente.

Esto fue un duro golpe para Ricardo Cadena, quien ha tenido que buscarle en la delantera para generar no sólo opciones, sino también concretar frente al marco rival.

En las dos primeras fechas se fue en cero, en el empate sin anotaciones con el FC Juárez y luego en la segunda fecha perdió 0-1 con el Atlético de San Luis, ambos duelos en casa.

El tercer compromiso fue ante Santos Laguna el sábado pasado, y en el Territorio San Modelo el Guadalajara fue empatado en el marcador por los de la Comarca. Un gol del joven José de Jesús González adelantó en el marcador al cuadro de Cadena y, además, rompió la racha sin anotar del equipo, que se quedó en 226 minutos.

El empate en Torreón le dio dos puntos anotados en el carnet del actual torneo de Apertura 2022, algo, que se aleja mucho de los nueve puntos sumados, de los nueve posibles, en el Clausura 2019, con José Saturnino Cardozo al frente del equipo tapatío.

Este miércoles, el Guadalajara recibe a León en la cuarta fecha del certamen, en el estadio Akron, con la posibilidad de que repita los 70 minutos de buen futbol en Torreón ante Santos, y pueda sumar de tres, por fin, para beneplácito de sus seguidores.

Jaime Pajarito ve complicado el panorama rojiblanco

Para el ex delantero y goleador del Guadalajara, Jaime Pajarito, el hecho de que el Rebaño haya perdido los dos primeros duelos del torneo en casa y luego haya empatado con Santos, no augura nada bueno en el actual torneo de Clausura 2022.

“Cuando pasa así un inicio de campeonato, quedan muchas dudas, pero siempre es un arma de dos filos el empezar una temporada como la de Chivas. Cuando el Güero Real era el técnico del equipo, tuvo el mismo rol de juegos. Chivas jugó dos partidos de local y el tercero de visita, bueno, pues ganó los dos de local y ganó el tercero de visita, así que en la tercera fecha ya iba de superlíder, pero cuando no ganas de local, pues se te complica más de visitante, entonces, ahorita Chivas la tiene complicadísima, y más que nada la moral del equipo”, dijo Pajarito, de entrada, a ESTO.

Explicó el ex entrenador de delanteros del Rebaño Sagrado que “el golpe moral de una derrota sabemos que cuesta mucho sacarlo, ya llevas un 20 o 30 por ciento del siguiente partido en contra, entonces, imagínate llegar a Santos con dos derrotas seguidas en casa, dices, bueno, qué pasa. Entonces, el empate que sacaron le supo a derrota, porque Chivas manejó el partido. Durante 70 minutos tuvo la pelota, pero no supo manejar la ventaja. Entonces, eso también les pega un poquito. Pero ahora de local, si no ganan, ahí sí se le va complicar”.

El hecho de la baja de JJ Macías y  también ha pegado en el accionar rojiblanco, explicó Jaime: “La falta de un definidor es también muy sensible, porque no puedes disponer de un novato, darle la responsabilidad y menos en un equipo como Chivas, para que sea el salvador del equipo. Debutó Pepe González, quien es un jugador que trajimos del equipo filial de Chivas en Tepatitlán, pero la verdad es que la tiene muy difícil Chivas”.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Ormeño promete goles a la afición de Chivas: “quiero dar una mejor versión mía”

Al hablar del Tepa González, a quien lo tuvo desde pequeño, y anotó en el empate en el TSM ante los albiverdes, alguna vez “le hice el comentario: ‘Pepe, como centro delantero te auguro buen éxito, pero si te fueras de defensa central, robarías en esa posición, porque tus cualidades son para ser un defensa central con mucha solvencia por la izquierda’, como es zurdo natural y “como centro delantero, las que te caigan con la derecha vas a dudar y el centro delantero debe manejar los dos perfiles’, y me contestó: ‘No profe, yo le voy a demostrar que puedo ser centro delantero’”. Y el sábado concretó: “Sí, le cayó para la derecha, e imagínate, la ha volado, porque la pelota no era fácil. Se ve que ha trabajado su perfil inhábil y va a tener muchas ocasiones, pero hay que recordar una primera jugada en la que no alcanzó; el centro fue raso, llegó, pero era para barrerse con la derecha y lo hizo con la izquierda, entonces esos son los momentos en que a un centro delantero lo traiciona su subconsciente si no tiene manejo de los dos perfiles”.

Ormeño fue desperdiciado antes

La llegada de Santiago Ormeño al conjunto tapatío fue algo que pudo darse antes. En la pretemporada rumbo al Apertura 2019, Tomás Boy (QEPD) tuvo al delantero a prueba y lo desechó. Hoy se habla de millones de pesos los que tendrá que pagar el Rebaño por sus servicios, a lo que Jaime Pajarito dijo que es una lástima, porque lo tuvieron a la mano mucho antes.

“La necesidad te obliga a tomar decisiones difíciles, pero sé que los que están manejando al equipo lo hacen con la mejor intención de que salgan bien las cosas. (Santiago) Ormeño, me parece que vino a prueba hace como tres o cuatro años y no lo quisieron y ahora lo van a comprar en millones de pesos, no lo entiendo, la verdad, pero son decisiones que toma la gente y ahí están”.

Y el caso del ex delantero de Puebla y León no es único, ya que “cuando también tuvieron a Gael Sandoval en las fuerzas básicas, yo lo traje de Tecos, ah, pues no lo quisieron, se fue a Santos, debutó allá, destacó y luego lo compraron en 80 millones de pesos y así muchos jugadores que no han sido reconocidos, no valoraron su calidad, su esfuerzo, los desecharon y después los compraron”.

Y siguió con la lista, pues “también tuvimos a Jair Pereira, quien era de una escuela filial de Chivas en Irapuato, vino a probarse y no lo quisimos, regresó a la filial y luego lo compraron en no sé cuántos millones de pesos. Son situaciones que no se explica uno”.

En cuanto a la polémica en torno a Ormeño de que es de padres peruanos y defienda la playera de ese país, Pajarito indicó: “Ormeño es mexicano, nacido en México, hijo de peruanos, entonces no tiene problema, es mexicano. Él qué culpa tiene que por sus venas pase sangre peruana, no importa, el nació el México y por derecho es mexicano”.

Sobre si será la solución en la ofensiva rojiblanca, destacó que “es lo que está necesitando el equipo, un jugador de área, que sea contundente, que tenga buena definición, porque el resto del equipo trabaja para llevarla ahí al área, pero ahí no cualquiera la mete”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?