Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2022 - 6:00

┃ Jorge Briones

Andrea Martínez se declara lista. Foto: Ramón Romero

JORGE BRIONES

El protagonismo que han tenido las atletas en diferentes disciplinas empieza a trasladarse a los emparrillados a nivel estudiantil. Andrea Martínez se convertirá en la primera jugadora perteneciente al roster de un equipo de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la primera mujer que se pondrá las hombreras y el casco para competir de tú a tú con los hombres. 

TE RECOMENDAMOS: Sarah Fuller, primera mujer en anotar un punto extra en el Power 5 de la NCAA

La estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM jugará con Pumas CU la temporada 2022, y lo hará con el ojo crítico de cierto sector de aficionados que ven romperse algunas de las tradiciones que han marcado al equipo más representativo del futbol americano estudiantil en el país. 

En el interior del mismo el panorama luce muy diferente. Desde el staff de coacheo hasta los jugadores, la idea es clara y muy positiva sobre la presencia de Andrea Martínez, quien juega en la posición la pateadora del equipo en un deporte rudo de tacleadas. 

“Ella se ganó su lugar compitiendo. Pasó todas y cada una de las tradiciones que nuestro equipo por 95 años de historia ha tenido. Desde la iniciación y se ha quedado en el equipo compitiendo. Se ha ganado el respeto de todos los jugadores, ahora deberá ganárselo de los competidores en el terreno de juego”, manifestó para ESTO el capitán Diego Pareyón.

En el mismo tenor se pronunció su compañero, el liniero ofensivo Gabriel Luna, quien explicó que “ella al igual que todos se presentó en primavera para buscar un lugar en el roster. Fue seleccionada por el staff y ha realizado todas las actividades que debe hacer un jugador de primer año”. 

El principal cuestionamiento de los críticos pasa por el día a día de un equipo de futbol americano. El trato en el vestidor y exigencias físicas podrían ser un reto para los integrantes de Pumas CU, que intentarán este año conquistar el título número 26 de su larga historia, el último de ellos conseguido en el  lejano 2017.  

“Lo más difícil de todo este proceso han sido las dudas de lo legítimo que ha sido la involucración de Andrea dentro del equipo. Ella se ganó su lugar y por eso la respetamos. Pasó por todo lo que nosotros hemos pasado. Se trata de un tema de hermandad. Hace muchos años los equipos de americano en Estados Unidos eran de puros blancos, ahora hay afroamericanos, latinos, europeos. Se trata de que todos nos involucremos”, añadió el capitán de los ‘auriazules’.

La presencia de una mujer ha provocado un nuevo plan por parte del conjunto representativo de la máxima casa de estudios en el país. Un espacio adaptado para Andrea dentro de los vestidores y una serie de medidas que buscan hacerla sentir “cómoda” en su paso por Liga Mayor. 

También será un reto para los entrenadores y sus métodos de entrenamiento. “Los que tengan el talento para estar en ese equipo merecen estar, sea hombre o mujer. Si es por el talento, adelante. El staff y jugadores deben de adaptarse al tener ahí a una mujer. Todos los elementos se deben compaginar para que se sientan en un ambiente cordial y de alto rendimiento, que es lo importante. En mi gestión no tuve la oportunidad de tener una chica dentro del equipo”, señaló el ex coach Félix Buendía, quien estuvo al frente de Pumas CU solamente en la temporada 2019. 

Cabe destacar que la presencia de jugadoras dentro de un equipo de la Onefa no incumple con ninguna norma, ya que el futbol americano estudiantil en el país se rige con las reglas de la NCAA de Estados Unidos donde desde algunos años hay mujeres compitiendo con los mejores talentos que terminan llegando a la NFL.

Apenas en 2020, Sarah Fuller se convirtió en la primera mujer en disputar un encuentro de las cinco mejores conferencias del ‘football college’.   

Por último, el receptor abierto de último año Daniel de la Concha explicó que “ella es una hermana más para nosotros y por supuesto que nos comportamos a la altura. No hemos tenido dificultad alguna dentro de nuestro círculo, se ganó un lugar dentro del equipo como todos nosotros y en este momento está compitiendo por un lugar dentro del campo. Todos, incluida ella, deben comprender la filosofía de trabajo del equipo”.

EN EL 2020 LO INTENTÓ NAPMI ROBLES EN CHAPINGO

Hace un par de años, en la temporada 2020 de Liga Mayor, se dio el primer acercamiento de una mujer dentro de un roster de los equipos participantes. En aquella ocasión fue Naomi Robles, quien se probó con los Toros de la Universidad Autónoma de Chapingo, pero al final no se concretó.

A diferencia de Andrea Martínez, Naomi Robles jugaba la posición de linebacker haciendo mucho más difícil su trabajo dentro del emparrillado. Dos años después, Pumas CU se convertirá en el primer equipo en tener una mujer dentro de su equipo que dispute la temporada 2022 de Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

EN BORREGOS APLAUDEN LA INCORPORACIÓN DE MARTÍNEZ

El equipo de futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió una ventana que pueden seguir el resto de las instituciones que compiten en la Liga Mayor de la Onefa.

La inclusión de una mujer en el roster de Pumas es visto con buenos ojos por parte de otras organizaciones como los Borregos del Tecnológico de Monterrey. Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, destacó la iniciativa del conjunto del Pedregal y a la vez resaltó que el idear un plan de igualdad de género en el deporte nacional se ha convertido en una prioridad para su programa. 

“Tenemos una gran responsabilidad de volver mucho más equitativo en términos de género en el deporte. Lo que hagamos en términos de empoderamiento para que las mujeres tengan una posibilidad y oportunidad de participación en el deporte equitativa es fundamental. Es uno de los retos que tenemos y es el proyecto de este año en mi gestión. El poder crecer la participación de las mujeres”, manifestó el responsable del departamento deportivo en el Tecnológico de Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres que rompieron barreras en el deporte este 2020

“Aplaudo todo este tipo de situaciones el pro para desarrollar estas oportunidades. Rompemos ciertos estereotipos. Habrá que revisar cómo se puede hacer y para eso están las  instituciones que marcan la línea. Los que estamos en el deporte estamos en deuda con las mujeres, para igualar las opciones deportivas. Si eso va abrir la posibilidad de desarrollar a las mujeres, lo aplaudo y nos queremos sumar”, añadió en plática con ESTO. 

Emilio Álvarez y otros directivos de grandes instituciones universitarias en el país participaron en un Congreso con diferentes Universidades de Estados Unidos donde destacaron el aniversario 50 de una propuesta para que las mujeres tuvieran más igualdad en el deporte. En ese tiempo era muy limitada su participación en Juegos Olímpicos y ahora en sus últimas participaciones de su delegación tienen más mujeres que hombres. También ganan más medallas que los hombres”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí