Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2022 - 12:31

┃ José Ángel Rueda

Ricardo Ortiz

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO | TWITTER

Con los 35 kilómetros de marcha masculinos, México puso fin a su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022. Ricardo Ortiz y Ever Palma lograron colarse dentro del top 15 al culminar en los lugares 11 y 12, de manera respectiva, mientras que José Luis Doctor se colocó en el sitio 22. Lamentablemente para la marcha varonil mexicana, la última medalla en una justa del orbe se remonta a Berlín 2009, cuando Eder Sánchez conquistó el bronce en los 20 kilómetros.

Te recomendamos: Continua la sequía, México se fue sin medallas en el Mundial de atletismo Oregon 2022

Ricardo Ortiz, de 27 años, finalizó la carrera con un registro de 2:27:11, con lo cual logró imponer un nuevo récord mexicano. El andarín veracruzano ratificó su buen momento al llegar como el vigente campeón nacional luego de ganar el oro en el Nacional de Morelia, con un tiempo de 2:40:34. Su carrera en Eugene fue muy consistente con parciales que oscilaron entre los 4:03 y 4:26 minutos por kilómetro. Cabe destacar que Ortiz Rivera cambió recientemente su distancia de 20 a 35 kilómetros con la intención de consolidarse como una de las cartas fuertes de la marcha de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Unos segundos más tarde arribó a la meta Ever Palma, con un tiempo de 2:27:55, hasta ahora el mejor registro de su temporada. Apenas hace unas semanas el andarín de 30 años se consagró como el subcampeón nacional en el Campeonato de Morelia, situación que le permitió obtener su boleto a Oregon. Cabe recordar que Palma representó a México en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde culminó en el lugar 14 dentro de la marcha de 20 kilómetros. Para este nuevo ciclo olímpico, el michoacano buscará clasificar a su segunda justa en los 35, distancia que conoce bien.

Finalmente, José Luis Doctor, quien llegó a la justa del orbe como el número 15 del ranking mundial, finalizó en el lugar 22 con un tiempo de 2:32:43. Lamentablemente para el andarín de 26 años, no logró superar su mejor registro de la temporada, el cual lo obtuvo en la Dudinska 50 al culminar en segundo lugar con un tiempo de 2:29:24. Doctor tuvo un buen arranque, incluso hasta el kilómetro 28 logró mantenerse dentro de los seis primeros, sin embargo, una penalización lo mandó a la parte media de la clasificación y el mexicano ya no pudo recuperarse.

Aunque la marcha masculina mexicana le ha dado a México seis de las 13 medallas que tiene en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, con esta ya van seis justas en las que los andarines mexicanos no logran subir al podio, situación que de alguna manera refleja el complicado momento que vive la disciplina en el país.

La historia de éxito comenzó en 1983, con el oro de Ernesto Canto en los 20 kilómetros de Helsinki 1983, en la primera edición del Campeonato Mundial. Posteriormente, en Atenas 1997 México sumó un oro y un bronce. Daniel García se consagró como campeón del mundo de los 20 kilómetros mientras que Miguel Ángel Rodríguez culminó en el tercer lugar en los 50 kilómetros.

Dos años más tarde, en Sevilla 1999 Daniel García ganó el bronce en los 20 kilómetros. Edgar Hernández también ganó el bronce en los 50 kilómetros de Edmonton 2001, mientras que Eder Sánchez conquistó el tercer lugar en Berlín 2009, aquel logro fue el último que puede presumir la marcha varonil mexicana en un Campeonato Mundial de Atletismo.

STANO SE LLEVÓ EL ORO

El italiano Massimo Stano se proclamó campeón mundial de los 35 kilómetros en Eugene 2022, donde el ecuatoriano Brian Pintado concluyó en el cuarto lugar. Stano, campeón olímpico de los 20 kilómetros de los Juegos de Tokio 2020, se impuso en un trepidante final a Masatora Kawano, que trataba de completar un doblete de triunfos de Japón en la marcha masculina del Mundial de Eugene. El bronce fue para el sueco Perseus Karlström, que también logró esta medalla en los 20 kilómetros, y el cuarto lugar para el ecuatoriano Pintado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí