Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2022 - 19:21

┃ Yael Rueda

radio

YAEL RUEDA

Foto: @Arsenal

En la actualidad es muy fácil que un aficionado al futbol pueda observar y disfrutar un partido de futbol. No solamente existen las transmisiones televisivas, sino que las redes sociales y el Internet ayudaron para que, en directo, pudiera saberse todo lo sucedido en los enfrentamientos, pero esto no era así de sencillo antes del 22 de enero de 1927, cuando se transmitió por primera vez un enfrentamiento en Inglaterra.

Tal vez te interese: Joan Laporta sobre Lionel Messi: “su capítulo en el Barcelona no ha terminado “

Los fanáticos de aquella época no podían saber cada segundo de lo que sucedía en el terreno de juego, a menos que estuvieran en el inmueble, sin embargo, todo tuvo un cambio radical con la Royal Charter que recibió la BBC, de tal suerte que este medio de comunicación se hacía público y permitía retransmitir algún acontecimiento que fuera de interés para la población.

En la fecha antes mencionada se enfrentaron el Arsenal y el Sheffield en Highbury, un duelo que por primera vez fue retransmitido en la radio y que cambió para siempre la forma de informarse acerca de un juego de futbol. El encargado de darle voz a la primera retransmisión de un duelo futbolero fue Teddy Wakelam, un conocido capitán del equipo de rugby Harlequín.

Por primera ocasión en la historia, los aficionados pudieron disfrutar desde la comodidad de su hogar. No solamente los casi 17 mil hinchas presentes en el inmueble gozaron de los Gunners y los Blades, sino que cientos de personas lograron hacerlo.

El partido culminó con un empate a uno, pero Charlie Buchan, jugador del Arsenal que a la postre se convertiría en comentarista y periodista, fue el encargado de hacer estallar las emociones por primera vez a través de las ondas sonoras.

Obviamente, el estilo de la narración era totalmente distinto a lo que se conoce hoy en día. Wakelam se tuvo que ayudar de una plantilla, misma que tenían que comprar los radioescuchas, para describir la zona del campo y la acción que se realizaba en ese instante, es así que el terreno se dividía en ocho.

La transmisión radiofónica causó que un deporte que ya se había ganado el cariño de una buena parte de la población pudiera masificarse, aunque hubo quienes se avocaron a evitar la relación entre la radio y el futbol, por ejemplo, los periódicos.

Para el único medio de comunicación que en aquellos años se mantenía totalmente presente, esta situación representaba un riesgo para las ventas; los propios equipos querían dinero para colaborar con las retransmisiones, surgiendo el antecedente directo de los derechos de transmisión que hoy son muy conocidos.

Las voces contrarias a las retransmisiones triunfaron por un tiempo, la radio fue vetada de los estadios, excepto en las semifinales y final de Copa, una situación que se mantuvo por una década, hasta que la televisión llegó para retransmitir un partido por vez primera, teniendo otra vez al Arsenal como el protagonista, aunque el rival sería su equipo de reservas,

Te recomendamos: Erling Haaland anotó su primer gol con el Manchester City (VIDEO)

El futbol de Inglaterra ahora se verá por streaming

Lejos quedaron aquellos años de dimes y diretes por las retransmisiones de los partidos. Hoy en día es posible que los fanáticos ingleses puedan escuchar los juegos por la radio o verlos por televisión. Incluso, para aquellos que aprovechan las ventajas de la tecnología, pueden seguir el minuto a minuto a través de las redes sociales.

Aunque la televisión mandó durante los últimos años con los derechos de transmisión, a partir de la siguiente temporada, la Premier League tendrá la posibilidad de verse vía streaming en la aplicación de Paramount+, al menos en México.

El crecimiento de los medios masivos de comunicación permitió no solo las transmisiones totalmente en vivo, sino además la globalización de un producto que atrapó a la gente desde el primer momento de su existencia.

?Escucha nuestro podcast ?