Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, julio 2022 - 12:51

┃ Miguel Ángel Mujica

zamorano

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTO | ESPECIAL 

La declaración “América es el Real Madrid de México” ha pasado de generación en generación por jugadores que han tenido el privilegio de vestir ambas playeras. Guillermo Ochoa fue el último en decirla, pero en el pasado, Óscar Ruggeri, uno que logró portar los dos escudos, también lo declaró.

TE RECOMENDAMOS: Real Madrid recordó los mejores goles que le ha hecho a equipos mexicanos

El historial entre ambos es corto, el choque en San Francisco será el tercero entre Águilas y Merengues, pero eso no quiere decir que paralelamente no haya jugadores que tuvieron el privilegio de representar a ambas instituciones.

Para encontrar al primero que se puso la merengue y la crema en su carrera hay que remontarse a 1936. Antonio López Herranz jugó con el Real Madrid y tuvo que dejar al equipo blanco por la Guerra Civil española. El suceso sucumbió tanto a López Herranz, que vino a jugar con las Águilas durante un año. Después de que el conflicto se terminó, el madrileño volvió a la madre patria para jugar en el cuadro blanco, Hércules y Sabadell. Ya como entrenador, volvió a México, aunque no dirigió al popular equipo milloneta.

Pocos años después, otro español viviría una etapa en las Águilas después de haber pasado por Chamartín. Luis Regueiro jugó del 31 al 36 en el Real Madrid para, posteriormente, viajar a México. El Esukadi, el Asturias y el Real Club España solamente fueron la antesala a llegar a los amarillos. Regueiro llegó en el 42 al América y en el 43 colgó las botas con las letras CA colgadas de su pecho.

José Luis Borbolla, el primer mexicano que vistió la playera madridista hizo historia al pasar del Marte al Deportivo La Coruña y posteriormente a los blancos. Su carrera en España continuó en el Celta de Vigo y después retornó a México con Veracruz y finalmente con el equipo más ganador del país, donde finalizó su carrera deportiva.

Para encontrar al siguiente, la historia se traslada hasta las épocas doradas de Hugo Sánchez. Referente goleador del Real Madrid. Hugo conquistó los corazones blancos a base de chilenas y anotaciones. En siete temporadas en la casa blanca, logró cinco pichichis. Ante un paso excepcional, América se fijó en el Penta para repatrearlo. Hugo arribó a Coapa para la 92-93 luego de su éxito en la capital española, aunque en muchas ocasiones ha mencionado que debió mantenerse más tiempo en Europa en su mejor momento futbolístico.

Óscar Ruggeri es el siguiente. El Cabezón tuvo una larga trayectoria, incluso sorprendió cuando pasó del humilde Logroñés al todo poderoso cuadro blanco. Vélez Sarsfield y Acona fueron los siguientes pasos del argentino antes de llegar a las Águilas. Fueron 12 meses los que duró en el América antes de retornar a su país con San Lorenzo de Almagro.

El penúltimo fue un goleador impactante y logró levantar títulos con ambas escuadras. Iván Luis Zamorano Zamora, el famoso Bambam salió de su natal Chile rumbo al Sevilla. Sus anotaciones le dieron la oportunidad de pintarse de blanco. Copa del Rey, Liga y Supercopa de España fueron los campeonatos que levantó en Chamartín antes de partir rumbo al Inter de Milán. El andino significó una de las bombas en la Liga MX. Iván fue recibido con esplendor y mucha ilusión por parte de los aficionados azulcrema tras su paso en el Calcio. Zamorano tuvo un impacto total y levantó el torneo Verano 2002 con las Águilas, incluso haciéndose presente en los momentos claves de la temporada. Dejó un grato recuerdo antes de partir a Colo Colo para poner finalizar su trayectoria profesional.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Se les acabó la magia? Cadena y Ortíz no encuentran la fórmula en este Apertura 2022

El último fue una completa decepción en América. Sergio Díaz llegó como una solución por la banda y terminó como uno de los peores fichajes en la historia en Coapa. Antes de su arribo a las Águilas, Díaz jugó en el Real Madrid Castilla, donde prometía gracias a sus carreras y buen toque de balón. Con los merengues nunca logró debutar en el primer equipo y siempre salió a préstamo para que tomara mayor nivel hasta que los cremas compraron su ficha. Siete encuentros fueron suficientes y Díaz salió de la institución amarilla sin pena ni gloria.

También hay entrenadores que han dirigido a los dos equipos

Contrario a lo que mucho creería, ambos clubes han sido dirigidos por Leo Benhakker, quien estuvo en el Real Madrid en dos etapas durante los años ochenta y con América, también en dos etapas, primero de 1994 a 1995 y de 2003 a 2004.

El futuro dictará si algún otro jugador comparta ambas playeras, ya sea mexicano, español o de otra nacionalidad.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí