Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2022 - 19:04

┃ José Ángel Rueda

TIRO CON ARCO

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

El Tiro con Arco mexicano encara con fuerza la segunda parte del año, donde el principal objetivo será conseguir las plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento fundamental en el proceso olímpico rumbo a París 2024. Será del 21 al 27 de noviembre cuando la selección busque sus boletos durante el Campeonato Panamericano, a disputarse en la capital chilena. Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), se mostró confiado en cerrar con fuerza el años.

TE RECOMENDAMOS: Después de Mundiales preocupan resultados en atletismo y natación, rumbo a París 2024

“Este año uno de los eventos principales fue el regional en San Juan, donde se ganaron los lugares para los Juegos Centroamericanos, otro de los importantes vendrá en noviembre, con el Campeonato Panamericano, sin dejar atrás la final de las Copas del Mundo en Tlaxcala, en octubre”, señaló en plática con el ESTO.

La final de las Copas del Mundo, a celebrarse en Tlaxcala los días 15 y 16 de octubre, es uno de los eventos que más han llamado la atención por el hecho de que en el país competirán los mejores arqueros del mundo. Hasta el momento, la única mexicana que tiene su lugar asegurado es Dafne Quintero, en el arco compuesto, mientras que los otros cuatro seleccionados se definirán en los selectivos a realizarse en septiembre. El de arco recurvo está programado del 12 al 18 de septiembre, mientras que el de compuesto será a principios de mes.

“En la final de las Copas del Mundo, por ser sede, tenemos cuatro lugares, uno de cada modalidad de rama. Dafne ya tiene un lugar, así que vamos a tener dos representantes en el femenil compuesto. El selectivo para conocer a los mexicanos que participarán será en septiembre”, explicó el dirigente.

Durante la última etapa de la Copa del Mundo, celebrada en Medellín, Colombia, México ganó dos platas y un bronce en arco compuesto, modalidad que ha dado buenos resultados en los meses recientes. “En arco compuesto ha estado dando buenos resultados, en los Juegos Mundiales Miguel Becerra obtuvo la medalla de oro y ahora una medalla de plata y una medalla de bronce junto con Dafne Quintero que también ganó la plata y el bronce en el mixto y Andrea Maya que se quedó en el cuarto lugar individual. Dafne va muy bien, Miguel también, están en sus mejores momentos. Son jóvenes que han venido pisando fuerte, los tres, es la nueva generación de arco compuesto que tenemos”, señaló.

Los resultados del compuesto contrastan con el recurvo, disciplina que no logró conseguir medallas en ninguna de las categorías durante las cuatro etapas de las Copas del Mundo. Aún así, el hecho de ser sede en la final les permitirá tener presencia en Tlaxcala. “Son competencias de preparación, las mujeres como siempre ahí están, quedaron en cuarto lugar por equipo, les ganaron las británicas en el desempate, pero ahí están en la zona, realmente esta Copa del Mundo sí fue importante porque estuvieron países como Francia, Corea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos. Con los hombres tenemos que trabajar más, definitivamente, sobre todo en el equipo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Dafne Quintero y Miguel Becerra ganan medallas en la Copa del Mundo de Tiro con Arco

NUEVA CAMADA DE ARQUEROS

A pesar de que la selección mexicana de tiro con arco cuenta con gente experimentada como Aida Román, Alejandra Valencia y el “Abuelo” Álvarez, además de arqueras consolidadas como Ana Paula Vázquez, existen jóvenes como Valentina Vázquez y Matías Grande que poco a poco empujan para hacerse de un nombre en el equipo. Esta situación pone en buen lugar al tiro con arco respecto al futuro.

“Viene una camada fuerte, vienen fogueándose, así empiezan todos, se viene preparando y va a ser la cantera que va a sustituir a los anteriores. El “Abuelo” está fuerte, una competencia mala no le quita méritos, sigue entrenando fuerte, está muy comprometido, junto con él hay que hacer un buen equipo”, explicó Santiago Avitia, presidente de la FMTA

“Las mujeres también van pegando fuerte, Valentina está en cuarto lugar, es una muchacha que tiene mucho fogueo internacional y que en cualquier momento sube a la mayor, ya ha estado representando a México en el equipo, ella tiene plaza para Juegos Panamericanos, en la individual, ganó su plaza en Cali, en los primeros Juegos Panamericanos juveniles, al igual que Dafne y Sebastián García”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?