Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, julio 2022 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

5 AÑOS FEMENIL

IVONNE ALMARAZ 

Fue el 5 de diciembre de 2016 cuando se aprobó la creación de la Liga MX Femenil, noticia que causó un fuerte impacto ya que nadie lo visualizaba, incluso las que ahora son referentes de la misma, jamás pensaron que lo de hoy sería una realidad.

TE RECOMENDAMOS: Jennifer Hermoso fue presentada con Pachuca; ¡llegó la bomba de la Liga MX Femenil!

“Recuerdo que me enteré por el mensaje de una amiga, ella fue la que supo y me buscó para contarme”, dijo la mediocampista de Pumas, Daniela García. 

“Me emocioné mucho porque no veía que de verdad fuera algo real, creo que de este lado era algo lejano, así que cuando ya estaba enterada de todo pensé que sería algo así como más amateur”, añadió en plática con el Diario de los Deportistas. 

Las emociones eran indescriptibles. Poco a poco las redes sociales se convirtieron en ese vehículo de los clubes para el tema de las visorias rumbo al torneo de Copa, hecho que Dalia Molina -capitana de Cruz Azul-, recuerda como si hubiera sido ayer.

“Cuando surge la Liga, estaba terminando la prepa, así que empecé a ver universidades, estaba mandando mis solicitudes y moviendome, pero justo cuando regresé de hacer unas pruebas para conseguir una beca deportiva sale el anuncio por Facebook y ni siquiera lo vi yo, recuerdo que estaba acostada en mi cuarto y mi papá me gritó y pensé que algo le había pasado, pero cuando fui me platicó todo lo de la Liga, que se iban a hacer pruebas, lo del torneo de Copa y ahí empezó a leerme toda la noticia y aunque estaba a la espera de una respuesta para la universidad, en ese momento eso quedó de lado, yo solo pensaba en que quería estar ahí, quería cumplir ese sueño”, relató con brillo en los ojos. 

La fecha se alcanzó y el 28 de julio de 2017 la historia empezó a escribirse. Desde entonces, varios han sido los retos que han atravesado las jugadoras, pero el más difícil fue pasar del amateur al profesionalismo, de entrenar esporádicamente a mantener una disciplina diaria y de jugar por diversión a luchar por alcanzar su sueño. 

“Yo he tenido la oportunidad de estar en selecciones menores y el crecimiento de la Liga nos ha ayudado bastante. Antes entrenábamos en casa porque no teníamos un lugar en donde hacerlo, llegabas a Selección y ahí te ponían en forma”, compartió Alison González, quien funge como delantera de las Águilas.

“Ahora tenemos la oportunidad de que cada una tenga un club y se esté preparando para estar en un mejor nivel, lo que sin duda es increíble, pero también debo reconocer que en el arranque fue difícil por el ritmo ya que no era lo mismo jugar así por tu parte, que ya llevar todo a un ritmo profesional”, recalcó. 

“Ahora miro todo y estoy sumamente feliz de que esto ya sea una realidad, pero coincido que al principio una de las cosas más complicadas fue eso de eso de pasar de los días en los que podías a entrenar diario, de jugar de vez en cuando, a hacerlo cada fin de semana y si vamos a la parte sentimental, también de dejar a la familia para perseguir ese sueño”, siguió Diana García. 

Ahora, cinco años después, el certamen femenil está de fiesta y pese a que aún existen personas que dudan, las protagonistas mantienen la confianza. 

“Desde el torneo de Copa decían que esto no pasaría, que el futbol femenil no vendía, que no iba a ser el ‘boom’ y yo pienso lo contrario, que el futbol femenil aún tiene mucho por mostrar, la gente se ha interesado muchísimo y el ser parte de eso para mí es un orgullo, así que me da mucho gusto y felicidad el poder seguir cumpliendo mi sueño”, indicó Molina.

“Solamente las que estamos aquí sabemos todo lo que hemos atravesado para mantener esto a flote, para que el camino siga y sigamos en ascenso y al final es más la gente que lo ha aceptado. Ahora muchos hablan de la Liga MX Femenil y no solo aquí en México, se habla en otros países, la apuesta está y eso debe darnos muchísimo orgullo”, añadió Gracía.

“Yo me siento agradecida con la Liga porque nos dio esa oportunidad que otras generaciones no y porque ahora volteas y ya puedes ver a más niñas creyendo en esto”, cerró ‘Aligol’. 

CAMPEONAS LIGA MX FEMENIL

Apertura 2017 Guadalajara

Clausura 2018 Tigres

Apertura 2018 América

Clausura 2019 Tigres

Apertura 2019 Rayadas

Guardianes 2020 Tigres

Guardianes 2021 Tigres

Apertura 2021 Rayadas

Clausura 2022  Guadalajara

LA LIGA MX FEMENIL ES UNA FUENTE DE EMPLEOS PARA MUJERES 

La Liga MX Femenil cumplió el sueño de las futbolistas, pero también el de muchísimas mujeres con el área de oportunidad que poco a poco ha ido a la alza y uno de los claros ejemplos es el de Samatha Azuara, quien funge como jefa de prensa en Cruz Azul, así como creadora de contenido.

“Cuando empezó la Liga estaba entrando a la Universidad, en medios digitales con una duda eterna de qué voy a hacer saliendo de aquí, no tenía ni idea, pero lo que sí tenía muy claro es que quería dedicarme al deporte”, contó para ESTO.

“Me gustaba mucho la fotografía así que empecé a colaborar con un sitio y venía aquí a la Noria para tomar fotos de entrenamiento y en los partidos de Femenil, entonces en algún momento pensé que esa podía ser mi rama, no entrar como tal a un equipo, pero si en dedicarme a la foto de Femenil y poco a poco meterme, pero nunca pensé tal cual en tener el trabajo que tengo, que es lo que siempre soñé, pero no lo sabía, era como que estaba ahí para mí” , agregó. 

Con el tiempo, los puestos en el balompié femenil eran más, tanto en el área de comunicación como en el cuerpo técnico, staff y directivos, algo que pudo percibir Azuara.

“Cuando entré el cuerpo técnico y staff de Femenil era muy pequeño, me acuerdo que venían otros equipos y la cantidad de staff era woow. En varonil hay hasta tres utileros, más el masajista, los de seguridad, mucha gente y acá éramos cinco personas que haciamos todo y poco a poco conforme va creciendo la Liga y las directivas van invirtiendo más se van creando más puestos porque justo no solo es invertir en las jugadoras, invierten en cuerpo técnico y staff. A mí por ejemplo me hace falta una compañera en el área de comunicación y justo conforme va creciendo la Liga, se van abriendo más puestos que pueden tener las mismas mujeres que tal vez en algún momento no pensaron estar en el futbol”, cerró. 

DIRECTIVAS DESTACADAS

Nelly Simón-Directora Deportiva Chivas 

Claudia Carrión-Directora Deportiva América 

María Delmar-Directora Deportiva Mazatlán

María Pons- Gerente Deportiva Atlas

Tatiana Briseño- Gerente Deportiva-Pachuca

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí