Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, julio 2022 - 15:11

┃ Rubén Beristáin

mexicanos europa

RUBÉN BERISTÁIN

Ha sido un verano más que productivo para el futbolista mexicano. El mercado actual de fichajes a nivel mundial ha significado la oportunidad de poder consolidar el sueño europeo para varios jóvenes de nuestro país en una generación que apunta a ser base del Mundial 2026. El buen nivel que han mostrado en la Liga MX despertó el interés en naciones como Países Bajos, Portugal y hasta en Turquía. La adquisición de clubes en el Viejo Continente, en gran porcentaje por empresas nacionales, también ha sido importante para que canteranos con talento y proyección a futuro puedan seguir su desarrollo en clubes de la Segunda División de España.

TE RECOMENDAMOS: Santiago Giménez llegó a Países Bajos y ya posa con el escudo del Feyenoord

El número de embajadores en Ligas Europeas va en aumento. A los ya conocidos casos como Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Andrés Guardado, Diego Lainez, Tecatito Corona, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda y Johan Vázquez, habrá al menos cinco jóvenes futbolistas más que buscarán ser protagonistas a partir de la temporada 2022-23.

El más relevante, porque es quien llega en mejor momento, es Santiago Giménez. El joven dejó a Cruz Azul y tratará de ganarse un lugar en la delantera del Feyenoord. Jesús Alcantar lo hará en Portugal con el Sporting de Lisboa. Daniel Aceves acompañará a Marcelo Flores en el camino al máximo circuito español con el Real Oviedo, mientras que Jordan Carrillo lo hará con el Sporting de Gijón, aunque lo hará en categorías menores, en búsqueda de llegar al primer equipo.

Todavía hay tres jugadores con su futuro en suspenso. Faltan detalles para que Víctor Guzmán sea presentado por el Besiktas, mientras que el joven Jesús Hernández, una promesa de las fuerzas básicas de Querétaro, también es pretendido en varios países.

La nueva camada de jóvenes mexicanos toma fuerza. Todos querrán brillar y formar su carrera en el Viejo Continente, por lo que dependerá de ellos y del aporte en su posición, para que puedan consolidarse y ser el futuro del Tricolor.

SANTIAGO GIMÉNEZ

El canterano de Cruz Azul era el principal eje de ataque cementero, entraba en planes e incluso había planes de renovación hasta el 2026, sin embargo, el Feyenoord se interesó en él y fue cuestión de días para hacer realidad su traspaso al cuadro de Róterdam, como actual líder de goleo en el Apertura 2022 con cinco anotaciones. Casi tres años después de su debut, y con sólo 20 goles en Primera División, fueron suficiente para convencer de su talento en Países Bajos, una nación que se le da bien al futbolista de nuestro país y que Giménez tratará de emular a partir de ahora, en un contrato por cuatro años por el 50% de su carta, aunque tendrá un tiempo más para completar el 90%, si Santi se lo gana en el terreno de juego con goles.

 

DANIEL ACEVES

Apenas hace un par de años (última jornada del Guard1anes 2020) debutaba en el máximo circuito. Al principio fue poco utilizado en las alineaciones, incluso en el 2021 no disputó ni un sólo minuto con el primer equipo hidalguense, pero la llegada del estratega Guillermo Almada al banquillo catapultó su carrera al ser titular en 22 encuentros del certamen pasado y fue pieza clave de los Tuzos para que se quedaran con el subcampeonato. El lateral izquierdo compartirá vestuario en el Real Oviedo con Marcelo Flores con el objetivo de ascender a la Primera División de España, y aunque ya debutó, por el momento llegó en calidad de préstamo gracias a que Grupo Pachuca adquirió a dicho club en un porcentaje mayoritario.

JESÚS ALCANTAR

El defensa mexicano fue presentado hace algunos días con el Sporting de Lisboa de Portugal, donde tendrá participación con el equipo B, con la finalidad de terminar su desarrollo como futbolista profesional, tras su paso por la Selección Mexicana Sub-20 y Necaxa. Su nivel llamó la atención de diferentes visores y fueron los del club portugués los que se decidieron por él. Su llegada fue a préstamo y tendrá oportunidad de entrenar con el primer equipo para ganarse la confianza y un lugar en el combinado estelar.
Con los Rayos debutó apenas en marzo de este año. El director técnico Jaime Lozano le dio sus únicos minutos en Primera División, y eso fue suficiente para que brincara el charco hacia una nueva oportunidad en su carrera profesional.

JORDAN CARRILLO

Como una de las últimas sorpresas en el mercado de verano, el mediocampista Jordan Carrillo, como la joya más prometedora en la fuerzas básicas de Santos, fue anunciado como jugador del Sporting de Gijon, equipo hermano de los laguneros debido a que Grupo Orlegui lo adquirió recientemente. Fue en julio del 2020 cuando pudo tener su primera oportunidad y desde entonces fue uno de los que más destacó en Torreón. El joven será enviado al equipo filial, debido a que el estelar cuenta con sus plazas completas, sin embargo, eso no será impedimento para que busque un lugar. Sus cualidades las ha demostrado ya que fue designado como el mejor futbolista joven de la Liga MX y ya hasta debutó con el Tricolor mayor.

VÍCTOR GUZMÁN

El quinto está cerca de concretarse y podrá salir desde la Frontera. El canterano de los Xolos de Tijuana se ha consolidado en la defensa central del equipo y es quien ha tenido más minutos en la zaga, a pesar de su juventud y de los malos resultados del equipo que ha provocado la llegada de varios entrenadores. Víctor Guzmán no ha perdido la titularidad. Eso ha llamado la atención en el futbol europeo, en específico en Turquía. Es casi un hecho que el Besiktas ha podido llegar a un acuerdo por el joven de apenas 20 años.
El jugador que debutó hace dos años estuvo en la órbita del Milán, pero un primer paso puede ser el futbol turco, donde podrá mostrar sus habilidades y saltar a una institución de mayor jerarquía.

DESIREE MONSIVÁIS

La Liga MX Femenil no se ha quedado atrás. La máxima goleadora en la historia del torneo, con 119 anotaciones, probará suerte por segunda vez en el Viejo Continente. Hace unos días dejó a Rayadas y se convirtió en refuerzo del Glasgow City FC de la Liga de Escocia, que después de ser considerada como una “delantera impulsiva y ambiciosa”, por su nuevo club, ahora tendrá el objetivo de ser protagonista en el ataque y así abrirle las puertas a más de sus compatriotas

TODAVÍA PODRÍAN SER MÁS MEXICANOS EN EUROPA

Hay dos jugadores que también podrían emigrar al Viejo Continente, aunque todavía suenan solamente como un rumor.
Uno de ellos es Jesús Hernández. En Bélgica, España y Portugal han preguntado por el canterano de los Gallos Blancos de Querétaro y considerado como uno de los mejores 60 prospectos mundiales según The Guardian.

El joven de 18 años y quien debutó el año pasado en Primera División, formó parte de la Selección Mexicana sub-20 en el Premundial de la Concacaf, jugó los cinco partidos y anotó dos goles, aunque solamente en un duelo salió en el cuadro titular que dirigió Luis Pérez. Su futuro podría estar en el extranjero.

El otro es David Ochoa. El portero mexicoamericano parece tener los días contados con el Real Salt Lake de la MLS debido a que está en la órbita del Barcelona B, dirigido por Rafael Márquez. Precisamente la presencia del Kaiser podría ser determinante, aunque su nivel bajo los tres postes también ha interesado en otros clubes como Manchester United y hasta en la propia Liga MX como el Atlético de San Luis y hasta las Águilas del América.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?