Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, julio 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

ae7c7a8c-beb0-4900-abfc-ac5cda026af2

RUBÉN BERISTÁIN

ARTE: NOÉ LÓPEZ

Son contados los casos de delanteros mexicanos que han cruzado el charco en busca de llenar las porterías rivales de goles y festejos en el viejo continente. Desde lo histórico y sublime que se vivió con Hugo Sánchez. Lo aceptable y reconocible con grandes momentos de Luis García, ‘Chicharito‘ Hernández, Raúl Jiménez y Carlos Vela. Los contados destellos de Luis Flores, Jared Borgetti y Kikin Fonseca. Hasta los que pasaron inadvertidos como José Juan Macías, Enrique Esqueda y Eduardo Herrera, que así como se fueron a probar suerte en Europa, regresaron con más pena que gloria.

NO TE LO PIERDAS: Diego Lainez: Presidente del Braga confirma su llegada al club portugués

Luz y sombra es lo que han vivido a lo largo de la historia los atacantes del Tricolor. En este 2022 le tocará el turno a Santiago Giménez, quien pasará de ser el líder goleador del actual certamen a tratar de tomar ritmo en la Eredivisie con el Feyenoord.

El más recordado de todos es Hugo Sánchez. Es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de México gracias a lo que logró en Europa con Real Madrid, Atlético y Rayo Vallecano. Los más de 300 goles en el futbol español lo posicionaron como el mejor futbolista del siglo XX de la Concacaf y el número 26 entre los mejores del mundo en el siglo pasado, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).

Abajo de Hugo está lo hecho por Javier Hernández. El ‘Chicharito’ emigró en 2010 con el Manchester United donde marcó 59 goles, con el conjunto merengue no pudo brillar, pero en Alemania con el Bayer Leverkusen anotó casi 40 veces. Más abajo está Raúl Jiménez. El canterano de las Águilas pasó por Atleti y Benfica hasta que en Inglaterra encontró su mejor momento y se convirtió en el goleador histórico del Wolverhampton. Aunque después de su lesión craneal, ha marcado pocas veces desde su regreso a las canchas. Otro que también brilló fue Carlos Vela. Desde su debut con Arsenal, el Bombardero rompió las redes más de 70 ocasiones en España con la Real Sociedad.

Sin embargo hay otros casos desafortunados como el que vivió José Juan Macías en tiempos recientes. JJ abandonó Chivas, cumplió el sueño, pero todo se convirtió en pesadilla al sólo jugar ocho encuentros donde no marcó ni asistió ni una sola vez con Getafe. El director técnico Pedro Caixinha confío en Lalo Herrera y lo llevó al Rangers de Escocia, aunque sólo pudo marcar dos veces y su regreso fue más rápido de lo esperado. Mientras que Enrique Esqueda probó sus habilidades goleadoras en Polonia, pero sin tanta suerte.

Ahora es el turno de Santiago Giménez. La expectativa es muy alta con uno de los atacantes mexicanos más prometedores, pero eso tendrá que demostrarlo en el futbol holandés.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Un mexicano más a Europa! Jordan Carrillo se une al Sporting de Gijón

DELANTEROS MEXICANOS QUE HAN JUGADO EN EL VIEJO CONTINENTE EN PRIMERA DIVISIÓN:

HUGO SÁNCHEZ
EQUIPOS: Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano
PARTIDOS: 445
GOLES: 313
ASISTENCIAS: (No hay dato)

JAVIER HERNÁNDEZ
EQUIPOS: Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla
PARTIDOS: 311
GOLES: 127
ASISTENCIAS: 44

RAÚL JIMÉNEZ
EQUIPOS: Atlético de Madrid, Benfica, Wolverhampton
PARTIDOS: 291
GOLES: 86
ASISTENCIAS: 38

CARLOS VELA
EQUIPOS: Arsenal, Osasuna, Real Sociedad, West Bromwich
PARTIDOS: 360
GOLES: 92
ASISTENCIAS: 53

LUIS GARCÍA
EQUIPOS: Atlético de Madrid y Real Sociedad
PARTIDOS: 83
GOLES: 33
ASISTENCIAS: (no hay dato)

LUIS FLORES
EQUIPOS: Real Sporting y Valencia
PARTIDOS: 63
GOLES: 16
ASISTENCIAS: (No hay dato)

NO TE LO PIERDAS: Xavi Hernández elogió a Rafa Márquez: “Es un honor que lo tengamos en Barcelona”

JARED BORGETTI
EQUIPOS: Bolton Wanderers
PARTIDOS: 35
GOLES: 7
ASISTENCIAS: 2

FRANCISCO FONSECA
EQUIPOS: Benfica
PARTIDOS: 12
GOLES: 1
ASISTENCIAS: 1

JOSÉ JUAN MACÍAS
EQUIPOS: Getafe
PARTIDOS: 8
GOLES: 0
ASISTENCIAS: 0

EDUARDO HERRERA
EQUIPOS: Rangers
PARTIDOS: 24
GOLES: 2
ASISTENCIAS: 1

ENRIQUE ESQUEDA
EQUIPOS: Arka Gdynia
PARTIDOS: 9
GOLES: 2
ASISTENCIAS: 0

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?