Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, julio 2022 - 18:41

┃ Miguel Ángel Mujica

Santiago Solari recordó su paso por América

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

Santiago Solari no se ha olvidado del América. El ex entrenador de las Águilas habló después de su experiencia con los azulcremas y se dijo agradecido por el grupo de trabajo que comandó.

TE RECOMENDAMOS: “Empatar con el campeón de la Champions nos hace ver el nivel que tenemos”: Pedro Aquino

El Indiecito siempre tuvo en mente que entregó un año inolvidable para el americanismo. “Los jugadores se adaptaron muy rápidamente a una metodología distinta y respondieron tanto a las exigencias del cuerpo técnico como a las de la competición. El grupo, muy unido y con mucha humildad, realizó un año excepcional en lo que respecta a competitividad y a sostener esa competitividad a diario. De hecho, ese grupo de futbolistas hizo el mejor año calendario de la historia del club en cuanto a resultados. Fue superlíder dos semestres seguidos. No tengo más que agradecimiento para con ellos y lamento que ese gran esfuerzo no haya sido coronado con un título”.

No ve mal el tema de las Fiestas Grandes, pero aclaró que no premian al mejor de la temporada. “En el Clausura hicimos 38 puntos y luego empatamos 5-5 la serie. No perdimos, pero así era la regla en ese momento. Luego cambiaron la regla para intentar darle algo de justicia a las Liguillas. En el Apertura finalizamos superlíderes, pero en la vuelta de la serie tuvimos 20 minutos muy malos que el rival aprovechó y recibimos dos goles. El torneo mexicano es así para lo bueno y para lo malo y hay que aceptarlo y aprender. Es vibrante y es muy emocionante y muy abierto en su parte final y, aunque no siempre se lleve el premio el mejor, da oportunidades a casi todos los equipos hasta el final y la gente lo disfruta mucho”, dijo y continuó “a mí me parece muy divertido el sistema de Liguilla y, además, la gente está habituada a eso, se genera una gran expectativa y emoción. Hay alegría y sufrimiento y en Liguilla ambos están muy cerca uno del otro y esto a la gente le encanta. La Liga mexicana se juega así desde 1970, es parte de su identidad. Lo que yo creo es que no es incompatible este formato con reconocer también el mérito y la regularidad como en el resto de ligas del mundo”.

Para él, México debería de darle más fuerza a la mejor escuadra del torneo regular. “Yo soy partidario de premiar al equipo que termina primero, por razones obvias. No veo el inconveniente en que se reconozca su premio al primero y jugar luego la Liguilla de la misma manera que se hace ahora, con sus cuartos, sus semis, su final y su campeón. Después incluso podrían jugar una copa entre ellos. Así, la Federación se garantiza también que el mejor equipo lo represente en las competiciones internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR: Asaltan casa de Miguel Herrera, que renta al portero del América Óscar Jiménez

Se dijo impresionado por la convocatoria que genera América. “No, el América convive con la presión todos los días. No la siente. Es como la altura en México. La presión es algo bueno, es una motivación. Quien no puede con ella no puede estar en un club grande. Aun conociéndolo desde antes, me sorprendió su inmensa popularidad. Especialmente en Estados Unidos, donde la hinchada llenó la cancha cada vez que jugamos, sea en Texas, sea en Los Ángeles o en Philadelphia. Y siempre cantaban “somos locales otra vez!!!”.

Por último, se dijo querer mucho al país. “Uno nunca sabe qué puede pasar, dependerá del momento y del proyecto. Sí, es un país que quiero porque lo conozco mucho. Yo hice el primario acá, mi viejo (Esteban) dirigió acá y yo viví en Guadalajara, Celaya, Morelia. A mí me tocó, como futbolista, jugar en el Atlante”, cerró al periódico AM.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí