Lila Downs le canta a "la pelona"

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

A LILA Downs, su sello disquero la recibió en esta capital con el Disco de Oro por la preventa de su nuevo álbum “Balas y chocolate”, que oficialmente sale hoy para su comercialización tanto física como digitalmente, considerándola como “la producción más personal de mi vida, porque posiblemente iba a perder a mi pareja Paul, hace dos años, y todavía está ‘vivito y coleando’. De ahí partieron estos temas de difuntos y sobre la muerte. Me fajé y me fui pa’delante”.
En conferencia de prensa ayer, acompañada de Roberto López, director general de Sony, quien le hizo entrega del Disco de Oro, Lila confió que no era su primera vez que vivió una experiencia con “La pelona” como la llamó, sino que a sus 16 años, vio morir a su señor padre, “desde la pérdida de mi padre me convertí en más sencilla, más disciplinada y más sensible a mi familia y los hechos sociales”.
Y desde su arribo como luego de proyectarse el videoclip con el primer corte “La patria madrina”, en la que hace dueto con Juanes, hizo énfasis en la problemática social de México como a los acontecimientos recientes que afectan la libertad de prensa, “sí es preocupante para mí, pero bueno; tengo que ser optimista, porque la sangre indígena que corre por mis venas me hace creer en las bondades de nuestra tierra y creo que los buenos somos más”.
Reiteró en su charla con los periodistas que “creyendo en el poder de la música, compusimos varios temas a ese misterio interminable de nuestras vidas que se llama la muerte, al que honramos y festejamos como es costumbre también en Oaxaca. Entonces la música me lleva por ese camino de catarsis que me ayuda a entender un poco más el momento que estamos viviendo”.
La cantautora oaxaqueña, quien este jueves llega al Plaza Condesa con “Balas y chocolate”, dice no saber si es una triunfadora en Europa. Aunque sí admitió que “he tenido la escuela maravillosa de poder ir a cantar temas mexicanos ante un público que espera sólo mariachis y he mostrado el crisol variado de música mexicana, como la poesía náhuatl”.
En cuanto a que si la mujer mexicana ha avanzado en los rubros laborales, a la par que los hombres, dijo: “Hay hechos que aún me mantienen inconforme y yo como mujer con privilegios, en mi caso, he decidido apoyar a las que no tienen privilegios. Nosotros hemos sido afortunados en un programa de becas para jóvenes que estudien la Preparatoria y la Universidad. Creo que hay que dedicarse a uno solo y que uno pueda hacer la diferencia”.
Las nuevas melodías de Lila Downs son “La farsante” con Juan Gabriel; “Las casas de madera”, “Viene la muerte echando rasero”, “Duele veneno”, “La promesa”, “Humito de copal”, “Una cruz de madera”.

Cuauhtémoc Blanco comete terrible 'fail' en cuenta matemática

El ex seleccionado mexicano de futbol se volvió tendencia, luego de su fallo

El deporte lamenta el fallecimiento de Chadwick Boseman

El actor tenía 43 años de edad y perdió la vida a causa de un cáncer de colon

Ángel Reyna recuerda video de Zague y pide que lo corran de TV Azteca

El pleito comenzó porque el comentarista pidió sanciones más fuertes para Antuna y Vega

VIDEO: Zague insinúa que Luis García es un 'pedote'

El comentarista recibió el contraataque de Zaguito

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<