Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2015 - 10:27

┃ ESTO

nota-espe-lola-beltran

LOLA Beltrán, cantante de música ranchera de fama internacional, será recordada desde hoy, a 19 años de su muerte, con un festival auspiciado por el gobierno municipal de El Rosario, Sinaloa, que se llevará a cabo del 26 al 28 de este mes.
A la intérprete de “Cucurrucucú paloma” y “Paloma negra”, se le rendirá un homenaje póstumo este viernes a las 19:00 horas, cuando se presente el ballet folclórico Mukila Mazo, originario de Culiacán, Sinaloa; con la participación de la Orquesta de la Universidad de Occidente.
En este marco, se darán a conocer a los ganadores del Concurso de Canto de Música Mexicana en Culiacán, con la presencia de María Elena Leal, heredera de la obra musical de su señora madre Lola Beltrán.
El festejo culminará el sábado con un baile popular a cargo de Los Hermanos Romero.
Lola Beltrán, Lola La Grande, de nombre real Lucila Beltrán Alcayaga, nació el 7 de marzo de 1932, en Rosario, Sinaloa, y pereció un día como hoy, hace 19 años.
Cursó la carrera de comercio, para ser secretaria, y participó en encuentros musicales. Se mudó a la capital, donde trabajó para la emisora de radio XEW, donde fue descubierta por la también gran cantante Matilde Sánchez “La Torcacita”.
En su filmografía se cuentan las historias como “Cucurrucucú paloma”, cuya canción homónima es de la autoría de Tomás Méndez, quien en vida fue su compositor de cabecera; así como “Los hermanos muerte”, “Tirando a gol”, “Matar no es fácil”, “Camino de la horca”, “La bandida” y “México de mi corazón”.
Entre sus memorables actuaciones también destacan filmes como “Si nos dejan”, “No volveré”, “Albur de amor”, “Mi gusto es”, “La milpa”, “La palma”, “El sinaloense”, “El quelite” y “El sauce y la palma”, por mencionar algunos títulos.