Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2015 - 9:59

┃ ESTO

nota-espe-monica-lavin

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.
FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

LA escritora Mónica Lavín está preparando una novela sobre el temblor del 85.
A 30 años de haber sucedido dicha tragedia en la Ciudad de México, comentó:
“Estoy haciendo una especie de novela-testimonio de esa cicatriz que creo marcó a nuestra ciudad, a nuestra historia social y en particular mi vida”.
Ello debido, dijo la también periodista, porque justo nueve días después del suceso, nació una de sus hijas.
“Fui víctima del temblor, a días del nacimiento de mi hija. Por lo que este será un libro que narrará algo de mi vida, la maternidad y espero que esté lista para cuando se conmemoren los 30 años del temblor –en septiembre-. Es lo que estoy preparando”.
Mencionó que muchos escritores comienzan a escribir su biografía cuando ya no desean seguir publicando libros.
“Pero hay que seguir contando lo que pasó esos días, y lo quiero hacer desde el punto de vista de mi vida y vivencia. Fue muy importante ese momento de fragilidad de mi persona relacionado con la maternidad. Por lo que decidí a partir de una foto que me mandaron donde estoy, y es casi acabando de suceder el temblor, contar esa historia. Pero no puedo contarte más hasta que la haya terminado”.
Esto lo platicó después de haber colaborado en el “Foro Nosotras”, llevado a cabo en el Museo Soumaya, donde manifestó:
“Tuve la fortuna de crecer en una casa donde me dijeron que escogiera lo que quisiera ser, por lo que decidí estudiar biología. Pero siempre me gustó escribir. Desde los 13 años escribí cuentos y a mis amigas les gustaba cuando se las leía. En ese tiempo pensaba que los escritores estaban todos muertos, porque leía a Virginia Woolf, y no sabía que era algo que también podía hacer”.
Por lo que después se metió al periodismo donde tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos escritores.
“Entonces comencé a leer muchos libros. Tanto de novedades como contemporáneas y de historia. Por lo que ahora también leo la de mis amigos, los vivos. Siento que el camino hacia la escritura es un gran incierto, pero como siempre conté con el apoyo de mi familia eso me dio la pauta para comenzar a publicar mis libros”.
Entre sus libros se cuenta con “Nicolasa y los encajes”, “Ruby Tuesday no ha muerto” -Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen-, “Café cortado” -Premio de Narrativa Colima-; “La más faulera”, entre otras.