Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, marzo 2015 - 12:50

┃ Miguel Ángel Mujica

nota-futm-leon-pizzi

TRES cabezas han rodado en lo que va de torneo.
Carlos Barra, Alfredo Tena e Ignacio Ambriz fueron los que salieron de sus puestos por los malos resultados que tuvieron desde el inicio del campeonato.
Pero la guillotina comienza a afilarse una vez más. Ahora son varios entrenadores los que corren el riesgo de que su cabeza ruede antes del final del torneo. Hoy ESTO analiza las posibilidades de los que podrían no terminar el campeonato, además de los que parece que ya salvaron el “pellejo”, pues en la Liga MX nada está decidido. Para muestra, la salida del técnico campeón hace apenas unos meses.

CORREN PELIGRO
Cinco son las cabezas que parecen tener los días contados. Gustavo Matosas, Juan Antonio Pizzi, Diego Alonso, Pedro Caixinha y hasta el recién llegado Roberto Hernández comienzan a temblar.
El técnico del América pasa por una situación complicada. Matosas ha tenido una temporada de regular a buena, pero los resultados de sus dos últimos encuentros le hicieron pensar que sobraba en Coapa. El 3-0 que se trajo de Costa Rica ante Herediano y luego las cuatro mordidas que Veracruz le recetó pusieron a temblar al charrúa, quien dejó en claro su propósito, salir tras ambas caídas.
Fue la directiva azulcrema la que le negó su renuncia y le dio un voto de confianza, pues siguen esperando que sus rodantes Águilas corran como el “Ferrari” prometido.
Los resultados no lo han acompañado, pese a su vasta experiencia en el futbol argentino y español. Juan Antonio Pizzi mostró grandes cosas cuando fue técnico de San Lorenzo y Valencia, equipos verticales y con letales ataques fueron los que llamaron la atención de Jesús Martínez Murguía, a veces nada es como parece.
En 11 jornadas, el nuevo domador sólo ha podido llevarse el botín completo en tres ocasiones, con la misma cantidad de igualadas y cinco caídas, una situación insostenible, aunque no para los del Bajío. La confianza sigue depositada en el argentino, quien junto a sus Panzas Verdes no está tan lejos de la zona de Liguilla.
Diego Alonso pareciera que podría tener mejores resultados, pues su equipo es dinámico, con jóvenes y experiencia, mas las victorias no llegan debido a distintos inconvenientes. Pachuca no ha vuelto a ser el equipo competitivo que acostumbró a sus aficionados, incluso el futbol en algún momento ha sido caprichoso con ellos, pues sufrieron con temas arbitrales y estrepitosas derrotas. Como ejemplo, el penalti sobre Carlos Fierro o la voltereta que sufrió ante Tijuana. El uruguayo podría terminar el torneo, pero si no entra a la Fiesta Grande, podría irse despidiendo de la Bella Airosa.
En la Comarca Lagunera ya no todo es de color de rosa. Pedro Caixinha ha perdido el encanto que engalanó su mandato desde su arribo a Santos. Incluso el portugués estuvo a punto de salir tras la paridad ante Tigres, mas Alejandro Irarragorri, presidente de los Guerreros, decidió darle una nueva oportunidad.
Lo que es cierto es que el lusitano no ha mostrado el pleno convencimiento de sus jugadores, además de que la salida de varios de sus referentes, como Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero, han sido golpes de los que los albiverdes no se han podido recuperar. El futuro de Caixinha está en la cuerda floja, pues un nuevo torneo sin Liguilla en Torreón sería inaceptable.
Por último, el recién desempacado Roberto Hernández ya tiembla con Morelia. El risueño capataz de los purépechas logró la victoria ante Chiapas, pero de ahí ha acumulado derrota tras derrota. Pumas, Universidad de Guadalajara y Pachuca le han ido quitando poco a poco la sonrisa. Cuestión de la directiva moreliana será darle continuidad a uno de los técnicos que ya fue campeón en el Ascenso MX, con el ya desaparecido Neza FC.

PARECEN LIBRARLA
En la cuerda floja, aunque con posibilidades de mantener su puesto, se encuentran tres entrenadores más, Luis Fernando Tena, Guillermo Vázquez y Alfonso Sosa, quienes han recompuesto el camino y podrían llevar a sus respectivos equipos a lograr los objetivos planteados. Los dos primeros, a la Liguilla, y el segundo a la salvación.
El tema de Luis Fernando Tena es algo complejo, pues si bien es uno de los entrenadores con buenos números, defensa sólida y en posición de calificar, son los aficionados cementeros los que piden su salida. Tal vez porque en algunos juegos La Máquina dejó crecer al rival o simplemente no lo arrolló, la gente se ha mostrado molesta por el rendimiento del “Flaco”, aunque con resultados, el campeón de la medalla de oro en Londres 2012 respondió en la cancha. Ahora, con grandes chances de calificar, podría romper esa mala racha de 17 años sin levantar un trofeo de Liga.
Pero si de levantar a un equipo se habla, eso es lo que ha hecho Guillermo Vázquez. De ser un minino sin filo en sus garras, Memo ha hecho que Pumas renazca de las cenizas, basándose en canteranos y una columna vertebral bien integrada. La UNAM tiene una racha de tres encuentros consecutivos con victoria y se ubica sólo a cuatro puntos del octavo lugar, cuando estuvieron en el último peldaño de la Liga MX hace cuatro jornadas. Universidad va viento en popa rumbo a la calificación y Memo, a permanecer al frente del equipo de sus amores.
Por último, la directiva de los Leones Negros confió en el hombre que regresó al “equipo que nació grande” en la Primera División. Alfonso Sosa le ha dado un estilo muy particular a la Universidad de Guadalajara: lucha, entrega y corazón en cada encuentro es lo que Poncho le ha dado al cuadro universitario, que está a sólo 10 puntos de lograr la salvación.
Así las cosas con los técnicos que peligran.
El filo de la guillotina está a todo lo que da… ¿Quién será el próximo?