Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, marzo 2015 - 21:52

┃ Luis García Olivo

cro-futm-seleccion-hernandez

POR LUIS GARCÍA OLIVO
FOTOS JORGE BARRERA
ENVIADOS ESPECIALES
LOS ÁNGELES, California.-Lo que bien empieza… ojalá y termine así.

México tuvo el inicio esperado en este 2015 en medio de un futbol alegre, vertical y espectacular, que de la mano del histórico, Javier Hernández, y el salvador, Jesús Corona, se echó a la bolsa el primer duelo del año gracias a la victoria por la mínima diferencia frente a un Ecuador del que se esperaba más.

Una poesía del “Chicharito” y una magistral atajada de Corona desde los once pasos, terminaron por darle al traste al debut de Gustavo Quinteros al frente del combinado sudamericano, moviéndose un mar de ilusiones para la causa mexicana que tendrá un año bastante cargado de compromisos y en donde coincidentemente enfrentará a los de Quito en la Copa América, por lo que habrá un nuevo antecedente de victoria.

No fue una, ni dos o tres intervenciones en donde Corona salvó la meta azteca, ni tampoco las varias oportunidades en donde los del Piojo pudieron holgar cómodamente, pero el problema de la contundencia terminó por solamente favorecerlos en una ocasión. Sin embargo, qué importa, el Tricolor ganó e ilusiona con su inicio.

DEL 14 AL 14

Los números nunca mienten, son exactos hasta en la hora de festejar y ver la anotación del portador del número 14 al minuto 14. Coincidencias de la vida, coincidencias de Javier Hernández, quien a la hora de festejar levantó las manos al cielo como acto de gratitud y justicia, pues en el Real Madrid está borrado.

El gol lo despertó y el graderío explotó. No fue para menos, su gol representó un gran bálsamo, pero la forma en que lo hizo dejó anonadados a propios y extraños, es más hasta al propio Carlo Ancelotti y Florentino Pérez, todo esto al minuto 14 en una bella estampa de gol.

Y es que además de la hermosura de la “diana”, el gol significó hielo puro a la intensidad con que inició Ecuador, pues en los primeros diez minutos tuvieron par de llegadas, que de no haber sido por Chuy Corona, México hubiera ido abajo a temprana hora.

Miler Bolaños y Antonio Valencia hicieron ver mal a la defensiva mexicana, los aztecas se vieron lentos a la hora de salir, Reyes y Ayala fueron rebasados y hasta el mismo Moreno se contagió, por lo que los sudamericanos se abrieron paso y probaron a Chuy, quien mostró cartas y el por qué recibió el voto de confianza por parte del “Piojo”.

El gol calmó los ánimos de los quiteños, México mostró su mejor versión, siendo la banda derecha la más explotada, pues con triangulaciones buscaron entrar a la meta de Domínguez, en donde Paúl Aguilar se entendió de maravilla con la dupla Giovani-Hernández al ponerles pases casi con la mano. Así como también la labor de Guardado, “Gallito” y Herrera, quienes también le entraron a ese juego vertical con el dominio de la pelota y la cancha.

El ritmo Tricolor no cesó, pero Ecuador le dio la mejor de las lecturas al ataque del “Piojo”, por lo que mostró un juego más precavido y defensivo, así que jugó al contragolpe en donde Jefferson Montero sacó a Corona, pero el meta azteca respondió con el achique. Minutos más tarde el propio ex moreliano salió de cambio. México en tanto, puso contentos a los más de 62 mil paisanos antes de irse a las regaderas.

EL TIEMPO DE CHUY

Sin embargo, los aplausos no concluyeron para el cuadro azteca. Aumentaron de volumen y más cuando el Tricolor siguió bajo la misma sintonía, no le prestó la pelota al rival y siguió presionando las salidas del rival. Guardado, Giovani y Chicharo no le bajaron a la revolución e hicieron lo que quisieron con pelota controlada. Ahora la banda de Layún fue la que generó más peligro, por lo que el del Watford mandó centros venenosos.

Ecuador siguió meditabundo, el debut del técnico Gustavo Quinteros no fue el esperado y menos cuando Miler Bolaños falló desde los once pasos en flagrancia a la atinada atajada de Chuy Corona, quien impregnó con su apellido la parte complementaria, por lo que no hubo dudas del por qué fue el titular.

Y es que el arbitraje de Christopher Reid dejó mucho que desear ya que fue rigorista al momento de pitarle el penalti a Diego Reyes en supuesto golpe a Mena. No obstante, la justicia sonrió a México y al meta cementero.

Con la cabaña salvaguardada, Piojo le dio entrada a Güémez, Raúl y Jonathan, por lo que mandó a la banca a Herrera, Giovani y al “Gallito”, situación que no cambio, pues conservaron el peligro, fue así que al minuto 81, Jiménez por poco anota en jugada colectiva con Hernández, pero Domínguez hasta chocó con el palo para salvar su arco. Otra se contó en Chicharo, pero el reloj no avanzó más, por lo que el festejo se dio y las arcas de ilusión volvieron a crecer.