Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2015 - 10:44

┃ Luis García Olivo

nota-futm-mexico-seleccion

LA conclusión de la primera fecha FIFA para México trajo consigo resultados positivos, pero a nivel futbolístico los avances fueron escasos en busca de encontrar las piezas que pretende Miguel Herrera de cara a los combinados que irán a la Copa Oro y Copa América.
Ecuador y Paraguay representaron ser dos grandes sinodales, los ecuatorianos fue la Selección que exigió un poco más a México debido a que participaron en Brasil 2014. En tanto que la albirroja se concentró en el juego duro, aquel en donde contadas son las situaciones a rescatar.
Asimismo el duelo contra los de Gustavo Quinteros fue guiado por los “europeos” que se dieron cita en el bando mexicano, aunque poco más tarde algunos tuvieron que romper filas debido a ciertas eventualidades.
Así que como lo presupuestó Miguel Herrera, un duelo fue para los legionarios y el otro para los de la Liga local. Sin descubrir el hilo negro, los “europeos” y a la vez los que fueron a Brasil 2014 serán la base de los que vean el llamado a la Copa Oro, mientras que la sangre nueva verá acción en Chile.
Hoy con estos duelos, Paúl Aguilar, Miguel Layún, Héctor Moreno, Diego Reyes, Héctor Herrera, José Juan Vázquez, Andrés Guardado, Javier Hernández, Giovani y Jonathan dos Santos, Raúl Jiménez y hasta Guillermo Ochoa tienen casi pie y medio en el torneo de la Concacaf, debido al aporte, temple y experiencia que han adoptado en el viejo continente. Y como única duda será ver si Jesús “Tecatito” Corona también entra en planes.
Sin olvidar las incorporaciones del “Káiser mexicano”, Rafael Márquez y el “Bombardero”, Carlos Vela, quienes tienen su lugar asegurado, pero por lesiones no pudieron asistir a este llamado. No obstante, son los líderes natos del “Piojo”.
En tanto que Lalo Herrera, Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Javier Güémez, Julio Domínguez, Jorge Torres Nilo y Juan Carlos Medina podría decirse que están para la Copa Oro. Sin embargo y la ventaja para ellos es que podrán asegurar su estancia en Chile en el próximo duelo amistoso del Tricolor frente a Estados Unidos del 15 de abril en San Antonio, Texas.
Lo que mal empieza, mal termina, así fue el derrotero de esta primera fecha FIFA, en donde las bajas por lesión de Márquez, Vela y “Tecatito”, añadidas a las peticiones de Miguel Layún y Héctor Herrera, y el nacimiento de los hijos de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa complicaron lo que pretendía Miguel Herrera, ver más a los “europeos” en busca de encontrar un mejor volumen de juego.

MEMO-CHUY-MELITÓN
Jesús Corona regresó a la Selección y con ello recibió un voto de confianza al alinear con la base Tricolor que irá a la Copa Oro. Chuy se lució, mejor no pudo estar en el arco al grado de atajar un penalti de Ecuador, por lo que cargó con un leve enfado de Guillermo Ochoa. Ambos entrenaron durante semana como si nada pasara, pero la realidad es que están en una sana competencia por el arco titular, más allá de que Memo hubiera sido el portero mundialista.
Hoy la confianza estuvo con Corona, quien sí ve acción cada ocho días con el Cruz Azul, por lo que de seguir así podría darle un susto al portero malagueño. Ochoa dejó su lugar en la gira, no vio acción y tuvo que partir a Europa para ver el nacimiento de su hijo, por lo que difícilmente vuelva al Tricolor, sino hasta la Copa Oro, más allá de en abril la FMF se lo pida al club ibérico.
Melitón Hernández cubrió su hueco, el portero jarocho no fue tan exigido y adelantó los tiempos, pues contra Estados Unidos vería su llamado. El meta se le vio un tanto nervioso, pero con el pasar del tiempo contra Paraguay regresó a la seguridad.

“CHÍCHARO”
Javier Hernández se cuece aparte. El elemento del Real Madrid tuvo una bocanada de aire puro con la Selección. El merengue salió de su entorno que vive en la oscuridad de la banca para lucirse con un golazo frente a Ecuador. El mexicano llegó a 39 goles con México, por lo que cada vez se convierte en un histórico, argumento claro para volver a España en busca de minutos, pero el poco raciocinio de su técnico lo tienen frustrado. Aunque en Selección siempre se le tengan las puertas abiertas.

HERRERA-GUARDADO
Sin duda que con el pasar del tiempo Héctor Herrera y Andrés Guardado se convierten en inamovibles en Selección y en sus clubes. Ambos atraviesan por un gran presente futbolístico, corren, se metan, suda, son la voz de la mando y ya sea con tiros lejanos y hasta con desbordes buscan echarse el equipo al hombro.

DOS SANTOS-REYES-LAYÚN-JIMÉMEZ
A la callada, Jonathan y Giovani dos Santos también lo hacen a la perfección. Los dos son optimistas y buscan que por fin se les haga jugar juntos un torneo oficial. El menor ha evolucionado radicalmente, su cambio de aires al Villarreal le cambió el ánimo y rumbo, por ende su gran nivel en el medio campo. De Giovani es simplemente elogiarlo, el jugador sigue con su misma calidad y no sería raro que en el futuro se cuelgue el gafete de capitán.
Miguel Layún y sus pocos meses en Inglaterra lo han terminado por madurar. El jugador hasta contesta con una mayor seriedad y no pierde de enfoque su sacrificio para ser uno más de los inamovibles del “Piojo”, aunque prácticamente ya se lo haya echado a la bolsa.
Raúl Jiménez vive un presente similar al del “Chicharo”, pero a pesar de no ser tomado en cuenta por Simeone, en Selección se le vio bien, no descanchado y sí participativo, entendiéndose con Lalo Herrera.
Diego Reyes volvió a la actividad, recibió la confianza del “Piojo” con la capitanía y hasta fue el único de repetir en ambos cuadros. Por lo que el ideal es que tenga más actuaciones.

LALO HERRERA-DUEÑAS
El “Grande” Herrera y Jesús Dueñas brillaron con luz propia en lo que fue su debut. Así que seguramente repetirán en abril, pues con gol y plurifuncionalidad encantaron a Miguel Herrera en busca de encontrar a los de Copa América.

SEDES
Los Ángeles y Kansas fueron las ciudades en esta ocasión. La primera sede respondió de gran manera debido a tanto paisano que radica allá, por lo que el Memorial Coliseum no se dio abasto. No así en Kansas, que la gente no actuó como se esperaba y la entrada fue bastante floja en el Punta de flecha. Así que SUM, debe estudiar, para la próxima, las sedes en donde sí sea aún más redituable.

15 DE ABRIL
El 8 de abril se dará a conocer la lista de los que irán al juego amistoso contra Estados Unidos en San Antonio, Texas. Al no tratarse de fecha FIFA, Herrera llamará a jugadores de la Liga y estudia la posibilidad de pedir a Ochoa y Reyes para verlos un poco más.
La cita es perfecta para algunos que brillaron contra Paraguay, pues ya no habrá duelos sino hasta mayo contra Senegal el Chiapas y los de preparación contra Honduras y Costa Rica, para la Copa Oro y Perú y Brasil en Copa América.
Así como también, México regresará al Alamodome el 15, domo en donde el Tricolor tiene un fuerte arraigo con toda la gente texana.