Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2015 - 11:40

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-chivas-delatorre-chepo

PARADOJA con la Semana Santa que vivimos. José Manuel Chepo de la Torre es el pastor que guía al Rebaño al camino de la redención y habló en exclusiva con ESTO sobre todo lo que está rodeando este despertar de las Chivas, en su lucha por la continuidad en Primera División, lucha que hoy parece alcanzada, pero vienen dos torneos más de suma importancia para evitarlo.
José Manuel, abierto, tranquilo, nos compartió: “La verdad es el torneo por ser finalmente el que marca el descenso, se vuelve más complicado. Es definitivo. La situación porcentual de la institución no es fácil. Debemos terminar bien el torneo con la mayor cantidad de puntos. Los dos próximos torneos, complicados. Afortunadamente habrá más implicados y esto ayuda. Debemos estar atentos nosotros, sin voltear a ver lo que hacen los demás”.

EL JUGADOR EN CHIVAS TIENE CALIDAD
Números y futbol que va creciendo: “Más que todo, las circunstancias que vive la institución, la analizamos bien antes de asumir el reto. Vimos con qué plantel se contaba, lo que rodeaba, los pros y los contras que teníamos al aceptarlo. La verdad que la gente con la que contamos para llevarla a cabo la conocemos, está identificada con la institución y valores. Sabíamos que nos ayudaría. El jugador tiene calidad. Con orden, trabajo, paciencia y determinación se podía sacar el torneo a flote. Paso a pasito rescatando puntos. Tenemos situaciones más favorables, pero no dejamos de apuntar con el dedo hacia el objetivo, porque aún quedan seis partidos”.
Cómo se maneja el plantel, además de lo futbolístico: “No todo sobre el jugador y su cuerpo técnico. Hay que valorar mucho la gente de alrededor que nos ayuda, en sicología, nutrición y todo lo que pone la institución para beneficio del equipo. Le han dado muchos recursos a los jugadores, los cuales han sido receptivos y refuerza el trabajo. Todos participan para salir bien. Pero no termina, falta tiempo”.

GENTE CAPAZ ALREDEDOR
Chepo y su seguridad, rodeado de gente importante. En pleno juego ha reconocido con gestos la ayuda de Héctor Real: “Creo que la fuerza de los grupos está entre rodearte de la gente más capaz posible. Esto te hace más fuerte. Uno es tan fuerte como débil es el último eslabón. Buscamos en todos los aspectos gente capaz, identificada con la institución y jugadores. Misma línea y reforzar por lo que buscamos”.
Seis partidos con dos Clásicos, Atlas y América: “La verdad ninguno será fácil. Todos buscan Liguilla y otros objetivos enfocados en sus problemas. Tigres, America, Atlas, León, Tijuana, Morelia, no será nada fácil. Partido a partido que nos ha llevado a circunstancias más agradables”.
Final de Copa y salvar el descenso eran dos objetivos claros: “El plantel es vasto. Tenemos muchos jugadores y de alguna manera la Copa nos ayuda para que tengan actividad y nivel. Oportunidad de crear competencia, que todos participen, que todos busquen una posición en el plantel, en Liga y Copa. Estar listos”.
Una Copa donde se recuperaron goleadores como Aldo, Bravo y “Cubo”: “Es parte de lo que buscamos. No sólo la Copa, la Liga. En todos los partidos se genera la competencia y juega quien esté en mejor nivel. Asé se compite internamente, para enfrentar a los rivales que es lo importante”.

BUEN MANEJO DE PRESIÓN Y AUTOESTIMA
La presión y miedo: “El jugador está consciente de lo que se vive. Por supuesto lleva cierta presión. El jugador ha estado bien al soportarlo. Se busca partido a partido el resultado. Eso da confianza, se va soltando y en mejor posición se ve mejor. Hay techo aún para alcanzar y va con la calidad que han manifestado”.
Base que ha logrado, a pesar de las lesiones. Donde más batalla es en punta:”Se ha comportado bien. Se ha levantado el nivel. No fue fácil. Hubieron situaciones a modificar por lesiones o bajas de juego. Eso nos dio la oportunidad de ver otros y ser mas constantes en la alineación. Buscamos que estén los de mejor nivel y lo pongan al servicio del equipo”.