La Volpe, agradecido por el comentario de Cuauhtémoc Blanco

Mexico, 2015-04-07 11:03:26 | Manuel Gómez

FOTO: JORGE BARRERA

ASÍ, mientras espera una resolución del pleito con la podóloga –en paralelo con el nuevo escándalo rojiblanco, protagonizado por la pareja Jorge Vergara vs. Angélica Fuentes–, Ricardo La Volpe reaparece en el escenario futbolero. Lo hace con balón dominado, dueño y señor del escenario, orgulloso de saber que Cuauhtémoc Blanco, no sólo admira al “Bigotón” por sus cualidades de director técnico, sino que también sueña ser como él, después de su carrera política.
“Me gustaría ser ofensivo –dijo recientemente el “Temo”–. Me ha gustado mucho cómo dirige Bielsa. He tenido varios técnicos y de todos tienes que aprender, como Lapuente, Beenhakker, el mismo La Volpe, quien es un excelente entrenador, siempre lo he dicho”, añadió el todavía jugador del Puebla y candidato por el Partido Socialdemócrata de Morelos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca.
Ricardo La Volpe gesticula, orgulloso, cuando escucha al reportero repasar las palabras del controvertido 10 camotero.
“Sabemos que Cuauhtémoc Blanco es un gran jugador, talentoso”, saborea La Volpe. “Sus palabras me halagan”, agrega. “Qué bueno que se acuerde de mi trabajo, de mi forma de pensar, futbolísticamente hablando”, abunda satisfecho. “Dios quiera que cuando él dirija sea de esos técnicos que a mí me gustan, con filosofía agresiva, con posesión de pelota”, declaró en exclusiva para ESTO, su amigo, con quien se reunió en un conocido restaurante de este Distrito Federal.
“Como dije, me siento halagado”, descubrió. “Cuando un técnico deja algo a algún jugador y le transmite su pensamiento y la forma de jugar de tu equipo, lo que pretendes lógicamente me hace sentir, sobre todo tratándose de Cuauhtémoc, quien es un jugador interesante dentro de la cancha, y me halaga que hable bien de mi persona, como técnico”, compartió el viejo estratega.
“El tiempo que dirigí a Blanco, que fue en la Copa América, en la eliminatoria, en los momentos que lo convoqué y dirigí, para nada tuve problemas, que más bien surgieron si lo llamé o no para un Mundial, pero eso es aparte”, precisó La Volpe.

TRICOLOR
Hombre de futbol, Ricardo habló también del proceso de Miguel Herrera, al frente de la Selección Mexicana. “Se tiene una gran base de jugadores, con mucha experiencia, que juegan en Europa y que demuestran su calidad. Miguel los lleva perfectamente”, elogió, el principal mentor del “Piojo”.
Mas ahora viene lo bueno, descubrió, al ocupar su mente en los próximos torneos en los que competirá México, las Copas América y Oro…
“Vendrá la Copa América, una competencia difícil, fuerte, ríspida. Lo vimos ahora en los amistosos contra Ecuador y Paraguay, que han sido una muestra de esa competencia, y después la Copa Oro, válida para la Copa Confederaciones”, consideró, seguro de la mística que le ha dado el “Piojo” al Tricolor. “Miguel Herrera ya tiene un estilo de juego. En su momento tendrá variantes y ahorita juega con línea de cinco: tres volantes y dos puntas o un medio punta y un punta, que es un 5-3-1-1. Sobre eso se basó en Brasil 2014 y seguirá por esa línea”, vaticina. “Todo dependerá que los jugadores lo realicen en la cancha, teniendo posesión del balón y creatividad en la media cancha, para alimentar a los delanteros, y que en la medida haya buenos jugadores y buen futbol”, resaltó.
Respecto de la portería, La Volpe tampoco se complicó. “Actualmente, México tiene buenos porteros, no sólo Corona u Ochoa, porque Talavera ha crecido, también están Yarbrough, Melitón Hernández, Jonathan Orozco, y si usa a Corona y Ochoa, pondría en el mismo peldaño a Talavera. Los tres son la base en la portería de la Selección, ante el crecimiento de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, que será local en la Copa América, un verdadero parámetro para la Copa Oro, donde se peleará con Estados Unidos, que será el local”, amplió.

FOTO: JORGE BARRERA

LIGA MX
Después de 12 fechas del Clausura 2015, La Volpe no ve favoritos. Habló con amplios conocimientos del futbol nacional, el cual conoce a la perfección. “Lo veo muy parejo, y si hay diferencia, no hay superación para determinar quién podría ser campeón. Todo está muy parejo, porque la Liguilla es un nuevo torneo. No se ve un equipo superior”, indicó Ricardo.
“Tijuana está jugando muy bien, pero Monterrey le ganó en su cancha, y eso significa que no es invencible. Cualquiera, haciendo bien las cosas, le puede ganar”, observa. “Lo mismo está Veracruz, que fue a la cancha de Tigres, que le ganó, por eso digo que está muy parejo”, remarcó.
Mientras que, en el caso del León, pese a “tener buenos jugadores está fuera de zona de Liguilla”, dice. “América y Cruz Azul ahí van, esta vez ganó el América por un descuido defensivo y errores de un delantero, pero la paridad es constante”, insistió. “Están los repuntes de Chivas y Pumas”, que también deben ser considerados.

LOS DE ABAJO
La Volpe no le busca tanto al tema del descenso. “Chivas y Veracruz están cerrando bien el torneo, pero el caso de Puebla y Leones Negros está muy marcado”, opinó. “La pelea es entre ambos, porque los demás ya levantaron su nivel futbolístico”.
Y en esta jornada 13, los tapatíos recibirán a los poblanos. “Si la UdeG gana y suma seis puntos próximos, obligaría al Puebla a sumar nueve o diez, por eso viene una fecha clave”, advirtió el controvertido timonel de origen argentino, mientras descubrió su pasatiempo, a falta de alguna ocasión para dirigir en México.
“En esta semana entrante llego a un acuerdo con Chivas. En lo laboral, para volver a trabajar, y ahora siento este descanso, pensar mejor y hacer un autoanálisis”, concluyó La Volpe, el genio de la estrategia, sin pelos en la lengua pese a su abundante mostacho.