Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, abril 2015 - 17:57

┃ Fernando Schwartz

nota-futi-herediano-soto

POR FERNANDO SCHWARTZ

JAFET Soto, gerente deportivo de Herediano, espera que haya buen arbitraje en el duelo de este miércoles frente a las Águilas del América: “El Azteca es un estadio que viste. Hay que ir de traje. Debemos aprovechar el escaparate para lucir y crecer como club internacional. Es oportunidad de lujo”.
Qué pretende con la ventaja que lleva: “Será un partido intenso. América no quiere provocaciones, que el juego fluya. Tiene jugadores importantísimos. Individual, ni hablar. Nosotros, nuestra filosofía con las precauciones que debemos tener, pero con posesión y ataque. Por ahí lo llevaremos, esperemos que salga bien”.

EL AZTECA, EL MÁS LINDO DE LATINOAMÉRICA
Sí impone el Azteca: “Es una realidad. Pero uno toma el reto y rompiendo jefaturas como lo hace el futbol costarricense. Con la experiencia de jugadores seleccionados nacionales, jugadores de Panamá y El Salvador que completan el plantel, el Azteca debe motivar. Es un escenario esplendoroso. Sin fanatismo, es el más lindo de América. Es grandioso. Lo tomamos como cuando te invitan a la fiesta y mostrar lo mejor que tenemos”.
Cómo trabajan lo mental: “Debemos tener primero convencimiento de lo que estamos haciendo y plantear. Elegir bien el once ideal. El partido hay que trabajarlo, a llevarlo a ciertos escenarios y sobre todo tener respuesta de esos escenarios. Fortaleza mental, concentración. Todo es sinónimo de atención. Convencimiento de que venimos a jugar futbol. Inconscientemente los que estamos en la cancha nos tiramos atrás con ventaja y ahí quedan espacios para aprovechar. No podemos perder nuestra identidad de lo mostrado en Concacaf”.

DOBLE ESFUERZO PARA LA FINAL
La altura: “Hemos estado tomando precauciones con el cuerpo médico. Por la noche con el clima que se presenta en la ciudad de México en estas vacaciones beneficia para que no se sufra la altura. No pensamos en oxígeno. Jugué en Guadalajara a 1,400 y en el DF la diferencia era mínima. A las doce es diferente. Están conscientes los jugadores de hacer un doble esfuerzo para la final”.
La sanción a Goltz y Arroyo: “Concacaf actuó como esperamos. Lo que más se pregona en Concacaf y FIFA es el ‘fair play’. No sé si era uno o seis, pero la sanción en justa”.

DE ACUERDO CON LA SANCIÓN DE GOLTZ
Goltz en México: “Juega según el reglamento de la institución. Por ejemplo, en mi caso fue entrenador en el Herediano. Tuve un jugador que le metió un golpe a mansalva y le metieron 13 partidos, el otro respondió y también le dieron 13. La otra institución apeló y sólo tres fuera, en nuestro caso, el jugador de Herediano se quedó con los 13 porque los merecía. Somos institucionales”.
Ahondó: “No juzgo. No trabajo en el América. Platico cómo trabajamos en Herediano y cómo se mide la jugada como tal. Hay realidades en el futbol. Cada quien defiende sus intereses. América defiende y siempre lo ha hecho así con sus jugadores. Está en lo normal”.