Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2015 - 10:54

┃ ESTO

nota-espe-diosas

NORMA Lazareno, Gustavo Rojo y Maribel Fernández “La pelangocha” recibirán sendos homenajes durante la 44 edición de Las Diosas de Plata, ceremonia que se llevará a cabo el martes 21 de este mes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Teatro 1, y donde las cintas “Obediencia perfecta”, “Guten Tag, Ramón” y “La dictadura perfecta” encabezan las nominaciones.
Alejandro Vázquez, presidente de Periodistas Cinematográficos de México A.C (Pecime), dio a conocer las cintas nominadas en la edición 44, que servirá de marco para celebrar los 70 años de la asociación.
Vázquez, quien se hizo acompañar por los actores Miri Higareda, Sofía Espinosa, Carmen Salinas y Sebastián Aguirre, así como de Roberto Aparicio, secretario de Previsión Social de dicha asociación de periodistas, destacó la importancia de la estatuilla, además de puntualizar que este año los reconocimientos especiales son para Maribel Fernández “La Pelangocha” por 45 años de carrera; a Gustavo Rojo por 75 años de trayectoria, y a Norma Lazareno por más de cinco décadas de trabajo, mientras que el documental “H2O”, de José Cohen, recibirá la Diosa de Plata “Mauricio Peña Flores”.
Tras este breve discurso, dio a conocer las nominaciones que quedaron de la siguiente forma:
La cinta “Obediencia perfecta” recibió el mayor número de nominaciones, con 11, en las categorías de Mejor Película, Director, Actor, Coactuación Masculina, Revelación Masculina, Papel de Cuadro Masculino, Ópera Prima, Fotografía, Música de Fondo, Edición y Guión.
Le sigue “Guten tag, Ramón” con ocho candidaturas, en Película, Director, Actor, Papel de Cuadro Femenino, Fotografía, Música de Fondo, Edición y Guión.
Al igual que “La dictadura perfecta”, que está en los rubros: Mejor Película, Director, Actor, Coactuación Masculina, Coactuación Femenina, Papel de Cuadro Masculino, Edición y Guión.
La cinta “Gloria” está nominada en Película, Actriz, Fotografía, Edición y Guión, mientras que “La hija de Moctezuma” figura en categorías como: Actor, Revelación Femenina, Fotografía y Canción para Cine; seguida de “González” que está compitiendo en Mejor Película y Mejor Actor.
“Volando bajo” está en Coactuación Femenina, Canción para Cine, Fotografía, Papel de Cuadro Masculino y Femenino, seguida de la galardonada cinta “Cantinflas”, en los rubros de Mejor Actriz, Canción para Cine, y Coactuación Masculina.
“Amor de mis amores” destaca en las categorías de Actriz y Coactuación Femenina.
“¿Qué le dijiste a Dios? está en: Coactuación Femenina, Revelación Femenina y Papel de Cuadro Femenino, mientras que “Casi treinta” está contemplada en Revelación Masculina, Papel de Cuadro Femenino y Ópera Prima.
“Paraíso” aparece en las categorías Revelación Femenina, Música de Fondo y Papel de Cuadro Masculino y con dos nominaciones está “Más negro que la noche” en los rubros de Música de Fondo y Canción para Cine.
“Fachon models”, “Visitantes” y “Chávez” sólo cuentan con una nominación; las dos primeras, en la categoría de Mejor Actriz, y la tercera en Mejor Dirección.
“Por qué los hombres son infieles”, “El crimen del cácaro Gumaro”, “Cásese quien pueda”, “Pánico 5 bravo” y “Odio el amor” sólo cuentan con nominación en Coactuación Femenina, Revelación Masculina, Revelación Femenina, Ópera Prima y Música de Fondo, respectivamente.
Mientras que en el rubro de cortometraje, compiten: “El último de la bola”, “Aquí no pasa nada” y “Ramona”; en la categoría de Cortometraje Animado están “El modelo de Pickman”, “El don de los espejos” y “La última cena”.

BREVE HISTORIA
Efraín Huerta, fundador de Pecime, nunca pensó que su sueño de crear una asociación de periodistas de cine, llegara a los 70 años de existencia. Lo que empezó como una inquietud por aportar ideas que sirvieran para enriquecer la actividad cinematográfica de nuestro país, se consolidó como una agrupación que sigue fiel a sus principios, entregando anualmente el premio Diosa de Plata, a lo mejor del cine mexicano, y en un futuro no muy lejano, realizar otras actividades que sean benéficas para el séptimo arte de México.
Fue en 1945 cuando se fundó Periodistas Cinematográficos Mexicanos, que posteriormente modificó su nombre a Periodistas Cinematográficos de México, A.C.
A petición del poeta Efraín Huerta, quien dirigió la asociación de 1960 a 1961, la periodista y actriz Rosa Castro fue la primera presidenta de Pecime.
Uno de los logros más importantes de Pecime fue la producción de la película “Reportaje”, la cual se filmó en el año de 1953 y es hasta la fecha la única película que logró reunir a la mayor cantidad de estrellas del cine mexicano, entre ellos Pedro Infante, María Félix, los hermanos Soler, Silvia Pinal, Arturo de Córdova y muchos más, bajo la dirección del destacado Emilio “Indio” Fernández.
En el año 1962 se llevó a cabo la primera entrega de las Diosas de Plata, siendo “Tlayucan” la cinta que ganó el premio a la Mejor Película. Hasta la fecha se han llevado a cabo 43 entregas, y la del 21 de abril será la número 44 y que tendrá una ceremonia especial, con motivo de los 70 años de existencia de Pecime.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí