Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, abril 2015 - 12:44

┃ ESTO

nota-tenis-rafa-nadal

EFE.- Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, considera que algo ha cambiado en su sobrino en cuanto a su fuerza mental aunque están trabajando en ello, y opina que la reflexión, el trabajo y un “pelín de suerte”, son factores clave para el tenista de Manacor, del que dice que nunca se ha acomodado, y del que espera que vuelva a ser el que era.

En su nueva faceta como escritor y en su libro “Todo se puede Entrenar”, de la editorial Alienta, el entrenador del campeón de 14 títulos del Grand Slam, esas ideas quedan expuestas. También reflexiona sobre sus métodos de entrenamiento, de la formación del carácter como punto clave, y habla de esa fortaleza mental para resolver situaciones de presión.

En una entrevista con la Agencia EFE, Toni Nadal no descarta que Rafael dispute la trascendental eliminatoria de Copa Davis contra Rusia en julio. Admite que a Rafa no le gusta ocupar el quinto puesto de la lista mundial, que ganar de nuevo Roland Garros sería “una gran alegría” porque superaría a Pete Sampras en número de grandes y recuperaría la forma, y duda cuando se le pregunta si Rafa necesita otro entrenador como revulsivo.

P. ¿Qué ha querido plasmar en este libro?

R. Las experiencias que hemos tenido y lo que yo pienso de todas las cosas de la vida, y sobre todo expresar que todo se puede entrenar y mejorar. Por encima de todo, expresar que con esfuerzo, dedicación y compromiso en lo que se hace, uno puede superarse bastante.

P. ¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo y en qué momentos lo ha hecho, y quién debería leerlo?

R. Me ha llevado bastante tiempo porque no estoy acostumbrado a escribir. He recopilado desde anécdotas a ideas que han ido surgiendo en varios momentos. He aprovechado durante los viajes para escribirlo. Debe leerlo el que tenga ganas de hacerlo. Creo mucho en la buena educación y en la formación, en el sentido de formar. He intentado que sea algo útil para los que están en edad de formación.

P. ¿Hasta qué punto el tenis es algo psicológico, mental?

R. He escuchado muchas veces que en el deporte la diferencia está en la cabeza y eso creo que es un error. En el caso del tenis está en las piernas y en el brazo. También es cierto que debes estar mentalmente preparado para que lo que sabes hacer o tus dotes funcionen. En el fútbol, por ejemplo, la diferencia que marcan Messi y Ronaldo es el dominio que tienen del balón, aparte de entender el juego. Luego hay muchas maneras de afrontar el deporte. Con un buen carácter es mucho más fácil y se puede aspirar a metas elevadas.

P. Hace poco aparecieron unas declaraciones suyas, diciendo que les faltaba fuerza mental, ¿puede explicar a qué se refería?

R. Es la realidad. Lo que siempre había sido lo fuerte de Rafael, en los últimos torneos no lo ha sido. Esa fuerza mental que él había tenido para saberse sobreponer a las dificultades, nos está costando hoy en día más, y también más de lo normal tener una línea de regularidad.

Pero estamos trabajando para recuperarla. Es un tema pasajero y a medida que vaya haciendo partidos y tengamos la suerte de ganar un partido importante y sobre todo, no uno si no varios seguidos, Rafael recuperará la forma que tenía antes de la lesión.

P ¿Es su caso también, como entrenador?

R. No creo, porque en cualquier caso mi fuerza mental no ha sido nunca determinante. En mi caso como entrenador tiene poco mérito y lo que yo puedo transmitir no es solo un tema de fuerza mental. Al final, el que hace el trabajo es Rafael. Yo le puedo dar las ideas, los consejos que entienda oportuno, pero al final el mérito es suyo. Yo no tengo muchas opciones de perderla. No creo ni siquiera que yo la haya tenido alguna vez.

P. ¿Cómo se trabaja en la mente de Rafael Nadal para superar una adversidad o la situación en la que se encuentra ahora?

R. Creo que todo en la vida se trabaja con reflexión. No es fácil, porque ante una situación, tú le puedes decir no te pongas tenso, pero hay un día en el que incluso estando así puede seguir jugando. Tiene que venir. Se logra con trabajo, con reflexión y un pelín de suerte.

P. El regreso a la tierra después de Indian Wells y Miami, ¿es para Rafa una redención?

R. Nosotros hemos empezado el año no demasiado bien. Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la forma. Es verdad que ahora viene la parte del circuito más favorable para Rafael pero también en la que tiene más presión. Hay que combinar estas dos cosas, y confiar en que el buen juego que hemos tenido en varias ocasiones, venga más continuado. Eso estamos buscando y confío que lo logremos.

P. ¿Cómo lleva él haber descendido al quinto puesto?

R. A él le gusta más estar el uno, y si no el uno el dos, y si no el dos estar el tres. Pero al final uno lo que quiere es estar competitivo. Saber que cuando va a jugar un torneo, tenga opciones de victoria. Rafael lleva muchos años en el circuito y en las posiciones de arriba, y no le preocupa más de la cuenta su posición, solo estar competitivo y en disposición de ganar, o ser uno de los favoritos para ganar el torneo que juegue. Y eso es lo que nos ocupa y preocupa.

P. La imagen de Federer siendo el número dos con 33 años ¿es un revulsivo?

R. El tenis ha cambiado y me gusta ver jugar a Federer porque tiene un juego muy plástico y elegante. Pero a nivel de edad, David Ferrer está también por ahí desde hace mucho tiempo, Tommy Robredo, a su nivel, hizo un año extraordinario. A mí, no me sorprende que Federer se mantenga ahí arriba en el dos, y estar a punto de ganar Wimbledon. Me parecía mas difícil poder derrotar a Djokovic o a Murray a cinco sets, pero la realidad es que su juego le permite tener opciones de victoria en cualquier sitio donde va.

P. En el libro, Jordi Arrese le llama a usted “Doctor No?, ¿por que?.

R. Acostumbro a llevar la contraria. Tengo una visión diferente de las cosas. Me gusta la polémica, el debate, me gusta discutir, porque es edificante tener posiciones contrapuestas y cuando estábamos en la Copa Davis yo procuraba posicionarme en la otra parte para que hubiera posibilidad de debate, por eso me llamaba “Doctor No”

R. Hay una cita en su libro en la que alude a la falta de atención y al acomodamiento. ¿Se ha acomodado Rafa?

R. No lo creo. Ni creo que esta sea la causa de su juego errático actual. Rafael tiene las mismas ganas de hacerlo bien. No se ha acomodado nunca durante todos estos años, y no tendría razón para hacerlo ahora. Rafael es un deportista que le gusta ganar y no le gusta perder. No creo que se haya acomodado.

P. En estas condiciones y en busca de su juego, hablar de participar en Copa Davis, ¿es poco probable no?

R. No, lo que es lejano es la Copa Davis, faltan tres meses duros de competición. Si Rafael juega bien y le llaman, con ganas irá a la Copa Davis. Ya veremos como se llega a julio, la idea es ir a jugar, después ya veremos.

P. Rafa lleva ganados nueve Roland Garros, ganar el décimo este año supondría una gran hazaña, ¿piensa él en eso?.

R. Significaría una gran alegría evidentemente, porque sería conquistar el decimoquinto Grand Slam y serviría para superar a Sampras incluso, y además una gran alegría porque es un Grand Slam. Que sea el décimo no me preocupa, lo que me motiva es ganar el torneo en sí. Creo que el deporte es un tema de momentos, vivir aquel momento y, después, al final de la carrera, ya veremos los que ha ganado. Y además significaría que ha recuperado totalmente la forma, que sería tan especial como lo otro.

P. ¿Creé usted que para Rafael sería un revulsivo cambiar de entrenador?

R. Podría ser, no lo sé. No tengo ni idea, no me lo ha planteado. Rafael tiene dos entrenadores, Francis Roig y a mí, y está bien tratado. Yo creo más en el tema personal. Hay veces que un cambio de entrenador de visión de las cosas puede ayudar, pero no se que decir.

P. Se ve Toni Nadal en un futuro como capitán de Copa Davis?

R. Claro que me gustaría pero no creo que sea la persona indicada, porque hay mucha gente por encima de mí que ha hecho más méritos que yo. Creo que por delante están un sinfín de jugadores por suerte para el tenis español que han sido muy importantes, como Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, la tira. y después de estos vendrán David Ferrero, Feliciano, Robredo, Verdasco y Rafael. No hay lugar para mí.