Las favelas, la otra cara de Brasil

SALVADOR DE BAHÍA.-Brasil se jacta de ser un país rico, importante y líder en Latinoamérica.

Su economía creció a pasos agigantados desde hace más de una década en donde encontraron estabilidad y fueron a la cima con el antiguo Presidente,  Luiz Inacio Lula Da Silva, y hoy liderados por Dilma Rousseff no han podido atender a su pueblo, aquel que por años ha estado sumido en la pobreza, en la marginación, abandono y en la peor de sus vidas, en las favelas.

Y es que si bien cada estado de Brasil cuenta con la bipolaridad en cuanto a las clases sociales, Salvador de Bahía no se queda abajo y detrás de los enormes rascacielos no oculta la pobreza de sus favelas, aquel entorno difícil de entender y comprender, entorno peligroso, entorno sin los servicios básicos, ya que aunque existan miles de habitantes que viven en departamentos, residencias, condominios o algo afín, en las favelas se encuentra otro grueso de la población, otro grueso de Brasil.

Enclavadas en cerros y barrancas, hasta al auto le cuesta trabajo ascender, un habitante que la hace de vigilante, te pide a dónde vas, te cierra el paso, te sigue y alejas, pero por el retrovisor se percata que te clava la mirada. La subida sigue y sigue, y solamente vez un panorama tétrico y desolador como sin que policías o gobiernos ascendieran.

Niños en las calles, casas casi desmoronándose, contadas las que cuentan con ventanas y uno que otro cable que cuelga a un poste de energía eléctrica. Olores fétidos, de pobreza y  suciedad, un clima de marginación en donde el borracho duerme en la banquetas y las pequeñas escalinatas retratan una hostil entrada a ese mundo, a ese otro Brasil, a ese otro país que no es como se muestra.

Es cierto que en todo el Mundo existen condiciones de esta magnitud, pero este tipo de diferencias sociales y económicas son únicas en el país del Mundial, en sus favelas, que son admiradas a lo lejos, pero difíciles de comprender a su interior.

En ellas habita la mano obrera de un país que ha crecido gracias a ellos, pero que en la retribución de los gobiernos se han quedado desolados, por lo que a su contestación es que reina la pobreza, inseguridad, drogadicción y prostitución, todo en medio de una desolación de gente que reina en la falta de oportunidades, apoyo y ausencia de medios federales y familiares, y que a la vez son el obstáculo que dividen la realidad de Brasil, el país que está entre dos mundos. (LGO/ Foto: Jorge Barrera/ enviados especiales)

[new_royalslider id=”118″]

VIDEO: Carlos Vela anota doblete con Los Ángeles FC

El mexicano acumula 13 goles en su primera temporada en la MLS; también puso un par de asistencias

Soy más grande que toda la MLS: Zlatan

Ibrahimivoc volvió a soltar una de sus frases bomba cuando se le preguntó por ser el MVP de la liga

Standard y Ochoa regresan al camino del triunfo

Derrotaron 1-3 al Oostende en la novena fecha de la Liga de Bélgica.

Omar Govea regresa a la actividad con el Royal Antwerp

El jugador mexicano fue titular en la derrota de su equipo en la Copa de Bélgica ante el Mechelen

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS