"Guten tag Ramón", compite por la Diosa de Plata

POR ROBERTO APARICIO

LA cinta “Guten tag (Buen día) Ramón”, estrenada el año pasado, fue escrita y dirigida por Jorge Ramírez Suárez, quien desde hace varios años radica en Alemania. Es una visión sobre la migración y las pocas posibilidades de tener un trabajo en las pequeñas ciudades de nuestro país, obligando a los jóvenes a buscar otras alternativas fuera de nuestras fronteras.
Ramón (Kristyan Ferrer) es un joven que ya intentó cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero ha sido detenido y enviado de vuelta a México. Su deseo de ir a trabajar al vecino país del norte es para ayudar económicamente a su mamá (Arcelia Ramírez), así como a su abuela (Adriana Barraza), quien vive desesperada por no tener dinero para comprarse sus medicinas.
La opción de Ramón es integrarse a las filas del narcotráfico o buscar otra alternativa. Uno de sus amigos le comenta que en países de Europa no se necesita visa y sólo con el pasaporte puede ingresar a ese continente. Él le comenta que tiene una tía en Alemania y lo puede recibir y darle trabajo. Ramón emprende la aventura, pero al llegar al país germano, la tía ya no vive en la dirección que le indicaron al joven, por lo que queda en el abandono.
Una buena mujer adulta mayor se da cuenta de la situación del muchacho y decide apoyarlo dándole techo y una manera de ganarse el sustento, lo que lleva a Ramón a alcanzar fugazmente su sueño de ganar dinero y enviarlo a su familia. Desafortunadamente una denuncia de un vecino con las autoridades de migración alemanas rompe con su sueño y es devuelto a México.
“Guten Tag, Ramón” compite en 8 categorías, Mejor Película, Mejor Director (Jorge Ramírez Suárez), Mejor Actor (Kristyan Ferrer), Mejor Actriz de Cuadro (Adriana Barraza), Mejor Guión (Jorge Ramírez Suárez), Mejor Música de Fondo (Rodrigo Flores López), Mejor Fotografía (Carlos Hidalgo), Mejor Edición(Sonia Sánchez Carrasco, Sam Beixuli y Jorge Ramírez Suárez).
La 44 entrega de las Diosas de Plata se llevará a cabo el próximo día 21 a las 20:00 horas en el Teatro 1 del Centro Cultural, con la asistencia en pleno de la familia cinematográfica mexicana.

VIDEO: La reacción de Natalia Lafourcade al ver a Maluma ganar un Grammy

La cantante mexicana no quedó muy a gusto con el premio otorgado al colombiano

Paola Rojas confirma su divorcio con Zague

Durante el trayecto la comunicadora habló sobre sus gustos musicales

Martinoli se burla de cancelación de NFL

El narrador estelar de TV Azteca lanzó un mensaje por lo sucedido.

Mauricio Ymay se despide de Televisa Deportes

Durante el programa La Jugada dio a conocer su salida

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS