Buscan ley protectora en deportes de contacto

POR ROBERTO QUEZADA MONTER
FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

LA muerte del luchador Pedro Aguayo, mejor conocido como el Hijo del Perro Aguayo, motivó a la Cámara de Senadores a impulsar hacia una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte. La Comisión respectiva es encabezada por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, para proteger a exponentes de los deportes de contacto, como la lucha libre, el box y las artes marciales; esto, con proyecto de decreto.

Durante una reunión con exponentes y directivos de diversas disciplinas deportivas y con la presencia y aval del Consejo Mundial de Boxeo que preside Mauricio Sulaimán Saldívar, el legislador escuchó comentarios de luchadores como el Hijo del Santo y de boxeadores, así como de promotores y comisionados de entidades como Tijuana y el Estado de México, en un salón del Senado de la República.

Dicha iniciativa busca que se cumplan las normas de vigilancia y protección a los competidores en deportes de combate y que se aplique un protocolo que garantice su seguridad, el cual debe ser elaborado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), según expresó Blásquez Salinas.

Esta labor le fue encomendada al presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, el senador Carlos Puente, quien incluyó a los senadores Guadalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas.

Durante la Asamblea, se escucharon comentarios de gente como El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, así como del luchador El Hijo del Santo, quien comentó que esta es una labor que debió realizarse desde hace mucho tiempo porque la muerte de Pedro Aguayo no es un caso aislado, hay antecedentes de luchadores que han muerto en situaciones similares o en su defecto que actualmente están en silla de ruedas.

Al evento también acudieron personalidades como el ex campeón Édgar Sosa y su rival, el nicaragüense Román “Chocolatito” González, monarca universal mosca del WBC, quienes se enfrentarán el 16 de mayo en Inglewood, California; asimismo,. Ciro Nucci, titular de la Comisión de Box del DF; Fernando Platas, titular del Deporte del Estado de México; la senadora Ana Gabriela Guevara; el actor Gabriel Soto y su esposa.

En el evento el CMB entregó un reconocimiento al pintor Romero Brito, mientras que el Senado de la República hizo lo propio con los boxeadores, y el mismo dirigente del CMB.

Fallece a los 65 años el luchador Hombre Bala

Portó nombres como Rey Pirata, Monsther, Cavernícola II, Pirata Negro y Fantasma de la Opera

¡Fuerza, "Mantequilla"!

El ex monarca universal welter del CMB, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, no quiere comer.

Cavernario y Phoenix, finalistas en torneo de leyenda de plata

El festejo por los 40 años de trayectoria de máscara año 2000 será el marco para conocer al nuevo campeón.

Canelo asistirá a la entrega del PND

El tapatío hará una pausa breve en su concentración que mantiene en San Diego

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS