Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, abril 2015 - 11:24

┃ ESTO

nota-box-juan-carlos-pelayo

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

EL abogado Juan Carlos Pelayo, coordinador de las comisiones de boxeo en el estado de Baja California y presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, se mostró muy satisfecho por la Iniciativa de Ley del Órgano Rector del Boxeo, Lucha Libre y Muay Thai profesionales, presentada ayer en el Senado de la República.
“Quieren crear un protocolo para prevenir accidentes tan lamentables o fortuitos como el del Hijo del Perro Aguayo, que desdichadamente nos tocó en la ciudad de Tijuana”, aseveró el hombre de leyes, quien hizo una exposición sobre el tema:
“Siempre he sostenido que en los deportes de contacto como el box, la lucha libre, las artes marciales, es bien difícil prever un accidente de esta magnitud. La única forma de hacerlo es que no practiquen el deporte; pero lo que sí tenemos que hacer es crear un órgano colegiado con un criterio único, en donde sí podamos establecer las medidas de seguridad previas a cada función de boxeo, para que los muchachos lleguen debidamente autorizados por un medico que conozca de esta materia del deporte”.
El entrevistado remarcó que “lo anterior tampoco nos garantiza que no les va pasar un accidente, pero sí nos permite en su momento, en el caso de los luchadores, prever, cuando se lastiman en una arena, que no les permitan luchar en otra porque ellos, por la necesidad de su trabajo y por los compromisos que tienen, hoy luchan en Tijuana, luchan en forma muy frecuente”.
El abogado-comisionado remarcó que “los boxeadores no tienen tanto ese problema porque exigimos una salida médica (de sus comisiones de origen), pero en la lucha libre, en las artes marciales mixtas, no hay un órgano que se encargue de tener una comunicación con las demás comisiones del país para poder establecer este tipo de medidas. Este tema tiene mucho fondo. Yo creo que los senadores podrán generar una ley que sea de beneficio general para todos los peleadores de contacto, para boxeo, lucha libre y artes marciales mixtas en nuestro país”.
A pregunta expresa, el comisionado expresó: “En el caso particular en la tragedia del Hijo del Perro Aguayo, yo soy el presidente de la Comisión de Box y Lucha; soy especialista en boxeo, pero tengo a mi comisionado que es Mario Fuentes, el ‘Médico Asesino’, un luchador con toda la experiencia del mundo: 37 años en la Arena México, en el Consejo Mundial de Lucha libre”.
Detalló que “en la platica posterior (al infortunado episodio), todos, los mismos luchadores, el Rey Misterio, Conan, estaban con la expresión de que fue algo que ni ellos mismos pudieron percatarse, hasta cuando ya el daño estaba hecho”.
Y reconoció que el triste suceso se produjo “por la esencia misma del espectáculo, y el espectáculo tiene sus tiempos”.
Advirtió que “lo que menos podemos permitir a los luchadores es que se mofen de los médicos porque éstos son profesionistas y deben de cumplir con un protocolo serio, Creo que es ahí, donde se tendría que establecer con los luchadores, con los réferis, con el cuerpo médico, un protocolo, para determinar cuándo realmente hay un accidentado y cuando es parte del show.
“Dicen que después de la adversidad viene la oportunidad y estamos ante la oportunidad de tener una comisión nacional en cada disciplina que sea parte de la misma Comisión Nacional del Deporte, que tenga recursos para que pueden establecer programas, capacitaciones, en todo el país, con la misma estructura que existe a nivel nacional, estados, municipios”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí