Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2015 - 21:20

┃ Tonatiuh Guerra

nota-futm-morelia-equipo

SETENTA años de historia quedarán ahí, arrumbados al pie del Cerro del Quinceo, y en los oscuros túneles del Venustiano Carranza, lugares donde el Atlético Morelia, Monarcas, “Ates”, “Canarios” o como les guste llamarles consiguieron su ascenso a Primera División y el título de la Copa MX, los cuales le dieron la alegría más grande a Michoacán.

El hijo prodigo se va…

Sí, las golondrinas comenzaron a retumbar en el estadio Morelos, el cual albergaría el próximo primero de mayo su último encuentro, y después de este día el bello estado de Michoacán dejará de tener futbol de Primera División y las razones para realizar esta acción son claras.

Para la televisora del Ajusco, Atlas tiene mayor identidad con sus seguidores, así que le podrían sacar más ‘jugo’ a los Zorros, además de que el estado de Jalisco ha proporcionado las facilidades para que el equipo camine sin problemas. Por otra parte y la más importante fue que el gobierno de Michoacán dejó de apoyar al equipo, pues comenzó a realizar algunos cobros que las anteriores administraciones dejaron pasar, así que Monarcas comenzó a ser un ligero peso para sus dueños, por lo que comenzaron a buscar un comprador o un apoyo gubernamental para mantener firme el vuelo purépecha.

De primera instancia se rumoró que los ‘Ates’ serían adquiridos por la directiva de Puebla, pero esto no podrá ser posible, ya que en caso de que La Franja llegue a descender sería castigado con un año sin futbol del máximo circuito y obtener una franquicia que pertenece a la ‘liga premier mexicana’ sería anti reglamentario.

Al descartar esta suceso, se rumoró que Organización Ramírez se había postulado para adquirir a los ‘Canarios”, equipo al cual le tienen un enorme aprecio, pero el presidente ejecutivo, Alejandro Ramírez Magaña dejó en claro que un equipo de futbol no entra dentro de sus planes de negocios, por lo que no serían compradores potenciales. Al escuchar esta respuesta cual la directiva michoacana comenzó a buscar otros horizontes, así que se acercaron a Cancún, un paraíso mágico, el cual está a punto de quedarse sin futbol, pues de igual forma la dirigencia de Atlante busca la forma de regresar a los ‘Potros de Hierro’ al Distrito Federal, pero al parecer los puntos a tratar no fueron los mejores, así que comenzaron a escuchar la propuesta de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con el gobierno de San Luis Potosí estaba muy interesado, pero con el hecho de que los “Tuneros” disputan la Liguilla de Ascenso, las negociaciones quedaron de lado, pues confían plenamente en que podrán ascender, situación por la que las pláticas con el gobierno de Tamaulipas comenzaron a intensificarse, ya que las promesas del gobierno tamaulipeco son más convincentes y atractivas, por lo que en caso de que el “Corre” no logre su ascenso Monarcas sería trasladado a este Estado, y al parecer ya existe un pre acuerdo para que se realice el traspaso, así lo mencionó una fuente cercana al club a este Diario Deportivo. Cabe señalar que la televisora no se desharía del equipo.

La única salvación de los morelianos seria que algunos de los tres candidatos a la gobernatura del Estado se comprometieran a ayudar al equipo para de esa forma fortalecer aún mas el turismo en la capital michoacana.

HISTORIA PURÉPECHA
Al finalizar este torneo, hablar de Monarcas, será hablar de recuerdos, algunos llenos de alegrías y otros de tristezas; en los cuales los nombres de grandes jugadores vendrán a nuestra mente, pues dejaron una enorme huella en el balompié mexicano…

Cómo olvidar a Don Nicandro Ortiz, quien en la temporada 80-81 llegó como un accionista más, pero su visión y ambición lo llevó en 1983 a ser el dueño absoluto de los ‘Ates’, quienes ese año lograron mantenerse en el máximo circuito al derrotar a los ‘Cañeros’ de Zacatepec.

De igual forma no podemos olvidarnos de aquella ‘situación’ que convirtió los enfrentamientos entre Morelia y América más espectaculares. En 1988, los “Canarios” llegaron hasta la semifinal donde se midieron a las Águilas y después de una serie de empates los “Ates” parecían se finalistas, hasta que Jorge Viera analizó el reglamento y habló con Miguel Ángel Salas, árbitro central ya que en la regla 14 los goles de visitante no tenían valor en los tiempos extras, así que el nazareno tuvo que sacar de los vestidores al técnico de ese entonces, Antonio “Tota” Carbaja, y a las máximas figuras en ese entonces el “Fantasma” Figueroa, Mario Díaz, Mario “Mudo” Juárez, entre otros para llevar acabo la ronda de penales, en la cual perdieron 2-1 y quedaron eliminados.

Para 1996, Morelia fue vendido a la televisora del Ajusco y comenzó una gran reestructuración, en la cual tuvieron altibajo y no fue hasta el Invierno 2000 que Monarcas logró levantar por primera ocasión un título de Liga de la mano de Alex Fernández, Ángel David Comizzo, Mario Ruíz, y Carlos Adrián Morales, quien continua en la institución, al vencer al Toluca de José Saturnino Cardozo y compañía.

A partir de ahí, los puréopechas se convirtieron en uno de los protagonistas de este balompié.

Para el 2013 Morelia obtuvo el título de la Copa MX, y a partir de ahí el “Equipo de la Fuerza” se vino abajo, hasta vivir su peor momento, el cual gracias a dos pésimos torneos se ha convertido para el próximo Apertura 2015 como contendiente a no descender.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí