Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, abril 2015 - 16:20

┃ ESTO

cro-futi-madrid-atleti

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

MADRID, España.- La noche de ayer Javier Hernández se arrodilló como de costumbre en la medular del campo, no para pedir milagros sino para darle a Dios las gracias. La fe, de vez en cuando, gana partidos, forja leyendas, abona confianza y cosecha alegrías. El Real Madrid avanzó a las semifinales de la Champions League. Porque monopolizó el partido, porque recuperó añejas sensaciones, porque confió en quienes nunca han dejado de soñar, y porque derrotó al Atlético de Madrid por marcador global de 1-0.

Que a las galas se ha de ir portando saco, camisa y corbata es un mito. A las ceremonias también le sientan de maravilla los pantaloncillos cortos, un par de tachones y playeras de tejido fino. Cortejos en donde se baila a ras de césped, al compás de del vitoreo, de los reproches y lamentos. Porque la Champions se bebe a sorbos, se degusta lentamente, apeteciendo su perpetuidad.

“Hoy nos dejamos el alma”, se leyó al comienzo del partido sobre el Fondo Sur del estadio Santiago Bernabéu; obviando el emisor, la misiva confortaba a los de casa. Pecando de inocencia, de igual manera pudo haberse dirigido al visitante. Ambos destilaron hambre y voluntad; sapiencia y estilo, obedeciendo cada uno a sus recursos y prioridades. El Madrid haciéndose de la pelota, con un James Rodríguez exuberante por la diestra, cual arquitecto de entes vanguardistas. El Atleti, por su parte, resistiendo, declarándose admirador del vértigo.

Los colchoneros manufacturan un equipo de autor que se excluye de trivialidades, las que ofrecen otros en su intento de emular la conjunción perfecta. El “cholismo” predica el orden táctico como primacía, la irreverencia como esporádica solución y la solidaridad como soporte. Antoine Griezmann defendió tanto como Miranda, y Koke se atrevió tanto, cuando pudo, como Mario Mandzukic. De pies a cabeza es un equipo, en toda la extensión de la palabra. Guste más o menos, aquél es su credo, y muchos son sus devotos.

Mención aparte a “Chicharito”. Javier Hernández ha evolucionado como futbolista. Si anteriormente presumía de velocidad, ubicación, tenacidad y pegada, ahora más. Está hecho un todoterreno en los últimos dos tercios de la cancha. Se sabe competente por naturaleza. Hernández probó suerte, mas resolvió con desatino de cara a puerta. El gol le coqueteaba, sólo eran advertencias.

Ausente Luka Modric por lesión, Sergio Ramos se adueñó del medio campo. Junto a Toni Kroos se volcó en ataque, confiado por el atrincheramiento del Atleti, por la primitiva capacidad de reacción del rival, y porque Pepe y Raphael Varane, custodios de las esperanzas madridistas, estuvieron plenos en la resolución de los contados roces que propiciaron a balón parado los vástagos de Neptuno, alicaídos a la postre de la expulsión de Arda Turan por doble amonestación, a diez minutos del final. Ni las incursiones de Raúl García y Gabi Fernández le concedieron al Atlético de Madrid la amplitud de cancha idealizada por Simeone, ni la de José María Giménez el soporte defensivo.

Entonces cundió la efervescencia. Cristiano codujo por la banda derecha, donde se le ve poco; alzó la vista y descargó a James Rodríguez. Mientras el luso pasaba por enfrente, le devolvió la esférica para que prosiguiera la emboscada. Llegó raudo a línea de fondo, con dos hombres respirándole en la cara. Al minuto 87 divisó a un voluntarioso en la soledad del manchón de penalti. Filtró raso, en diagonal a “Chicharito”, quien sobre la marcha, y con el portero Jan Oblak a la deriva, se vistió de luces para salir a hombros y por la puerta grande. La noche de ayer, pase lo que pase con miras a Berlín, fue y seguirá siendo del ya mítico “14” blanco en un 22 de abril… Javier Hernández.

ASÍ JUGARON

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos, Coentrao (Arbeloa 90’); Pepe, Kroos, Isco (Illarramendi 93’), James; Chicharito (Jesé 91’) y Cristiano. DT.- Ancelotti.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Jesús Gámez; Tiago (Giménez 85’), Koke, Saúl (Gabi 46’), Arda; Griezmann (García 64’) y Mandzukic. DT.- Simeone.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí