Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2015 - 12:55

┃ ESTO

nota-atletismo-tadeo

POR HÉCTOR REYES
FOTO: JUAN RAMOS

TRECE segundos separan al marchista Jesús Tadeo Vega de dar la marca en los 20 kilómetros de caminata, para buscar la clasificación a  los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing; pero, también a 48 horas de participar en la Universiada Nacional de Monterrey, en representación de la Universidad Anáhuac del Norte, institución que lo tiene becado desde el año pasado gracias a su proyección deportiva, de lo contrario perdería su beca académica.
Jesús se inclinó por buscar la marca a los Juegos Panamericanos y espera no sufrir alguna sanción por su inasistencia al campeonato universitario, hoy viajó a Taicang, China, quinta fecha de la serie mundial de caminata, el próximo primero de mayo. El objetivo es aprovechar la oportunidad que abrió la CONADE para buscar la marca junto con  Isaac Palma y Julio Salazar.
“La verdad, con la Universidad tengo un compromiso, pero con los Juegos Panamericanos es un sueño que estoy buscando, pero se ha complicado, se juntaron las dos competencias. Ya tomé la decisión de ir a China, entonces desafortunadamente no asistiré a la Universiada Nacional”, declaró la promesa de la caminata mexicana,
“La competencia nacional sería el próximo 25 de abril, entonces para Taicang me quedaría cinco días, y por el viaje perdería dos días más; entonces llego con dos días de anticipación, lo que no es conveniente para poderme adaptar”, mientras otros equipos como los de Guatemala, ya tuvieron dos competencias en Europa, ya lograron su calificación y tienen tiempo suficiente para preparar los Panamericanos y el Mundial.
El andarín consideró que en ocasiones hay que tomar decisiones ya que no siempre se pueden abarcar dos competencias y hay que priorizar de acuerdo a las circunstancias, ya que reconoció que le faltó experiencia (táctica) en Chihuahua para cumplir los objetivos en contra de atletas del nivel del subcampeón olímpico Érik Barrondo y el medallista de Mundial Éder Sánchez, quien ya se encuentra en Chile en un campamento de un mes de cara a la Copa Panamericana.
De acuerdo al proceso, el primer lugar de Taicang con una marca debajo de 1:22 horas asiste a Toronto junto con Éder Sánchez, mientras que el segundo y tercer lugar, representarán a México, en el Campeonato del Mundo.
“Qué bueno que tocas ese punto, porque la mayoría quiere que brinques de juvenil a libre con los mismos resultados. En la categoría juvenil a nivel mundial siempre estuve dentro de los primero cinco, en el Mundial de Francia quedé cuarto lugar, en el Mundial de Rusia, tercer lugar. En esa categoría la dominaba, pero en la primera fuerza es el doble de la distancia de 10 a 20 kilómetros. No es nada fácil brincar de una categoría a otra”, declaró el atleta que el año pasado en China realizó su mejor (1.22:13) en la segunda de tres pruebas que ha participado en primera fuerza.