Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2014 - 9:49

┃ ESTO

fut-argentina-basanta

EFE

José María Basanta será la gran apuesta de la selección argentina en defensa para el decisivo duelo ante Bélgica por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

El experimentado jugador de 30 años fue una de las grandes apuestas del seleccionador Alejandro Sabella, que lo convocó para las eliminatorias sudamericanas el año pasado y luego le ratificó su confianza absoluta al incluirlo en la lista mundialista.

Claudio Gugnali, integrante del cuerpo técnico y que lo conocía de la etapa de Estudiantes, había sido el encargado de contactar con él en 2013, cuando su experiencia en la altura resultaba clave para los encuentros ante Bolivia y Ecuador como visitante.

Su versatilidad para jugar de central y lateral y su adaptabilidad para los tres esquemas que utiliza la selección argentina (4-3-3, 5-3-2 y 3-5-2) resultaron decisivos para que luzca el número 23 en su espalda en el Mundial de Brasil.

La segunda amarilla de Marcos Rojo en el encuentro ante Suiza de octavos de final, obligará al actual jugador del Monterrey mexicano a ocupar el puesto de lateral izquierdo en el decisivo duelo ante Bélgica.

El zurdo nacido en la localidad bonaerense de Tres Sargentos acumula nueve partidos como internacional albiceleste y 15 minutos en este torneo, cuando le tocó ingresar en la prórroga ante Suiza por el extenuado Marcos Rojo.

“Uno siempre espera este momento, hoy se dio y gracias a Dios con triunfo. Estoy contento, disfrutando el momento de haber debutado, de haber sacado el triunfo para cuartos”, expresó tras la victoria.

Sabella le brindó su respaldo en la conferencia de prensa posterior al triunfo ante los helvéticos y afirmó que sería el reemplazo natural para el compromiso de mañana.

Con un paso frustrado por las inferiores del Boca Juniors, se formó en la cantera del Estudiantes de La Plata y sus primeros cinco años como profesional los realizó entre el club platense y Olimpo de Bahía Blanca.

En 2008 pasó al Monterrey de México a pedido especial del entonces técnico de los Rayados, su compatriota Ricardo La Volpe.

En el club azteca forjó una gran carrera con tres títulos locales (Torneos Apertura 2009 y 2010 e Interligas 2010) y tres internacionales (Liga de Campeones de la Concacaf 2011, 2012 y 2013).

Durante su extensa y exitosa carrera en México fue destacado y galardonado con el trofeo de Mejor Defensa Central de la Liga en dos ocasiones (Apertura 2010 y Clausura 2012).

Además, desde la partida de Luis Ernesto Pérez al Guadalajara se transformó en el capitán absoluto del cuadro regiomontano.

Dueño de un carácter fuerte y de una marca férrea, también le aportará a la selección golpe de cabeza en ambas áreas con su 1.88 metros.

‘Chema’ es el único jugador de los 23 mundialistas por Argentina que no actúan en Europa o en la liga local.

Sin embargo, tras seis temporadas en el fútbol mexicano defendiendo los colores del Monterrey, la intención de José María Basanta después del Mundial es hacer una experiencia europea, y la Fiorentina italiana sería su próximo destino.

“Es un club modelo que está muy bien, futbolísticamente ha peleado los últimos torneos y quiere dar ese salto de calidad, así que feliz porque me tengan en cuenta. Uno siempre se prepara para esos retos, es un momento en mi carrera que ya soy muy maduro por la edad y ojalá que se pueda cumplir ese sueño”, enfatizó sobre su posible traspaso.

No obstante, antes de pensar en la próxima temporada formará parte del sueño que tiene este seleccionado albiceleste de sumar la tercera corona a las obtenidas hace tiempo en 1978 y 1986.

El desafío será acoplarse rápidamente a sus tres compañeros de la última línea Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay y Federico Férnandez, ya que mañana en Brasilia será el primer encuentro que actúen juntos.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí