Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2015 - 8:31

┃ ESTO

nota-basquet-gustavo-ayon

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

MADRID, España.- Gustavo Ayón (Zapotán, Nayarit, 1985) forjó en el campo su infatigable impulso, sembrando anhelos y prioridades. De familia humilde que le enseñó a perseverar, y que tras la borrasca yacen el fruto y la cosecha. De hacerle un guiño al diamante pasó a la duela, y con ella provinieron los retos, los sinsabores y la gloria.

En el Palacio de los Deportes, su hogar desde septiembre pasado, dialoga en exclusiva con el Diario de los Deportistas. El pívot del Real Madrid es ya un imprescindible en el quinteto que dirige Pablo Laso; un axiomático con miras a las semifinales de la Euroliga, y un ganador nato, que ha obtenido en su primera temporada con el gigante de la ACB la Supercopa de España y la Copa de Su Majestad el Rey, de quien, por cierto, estrechó la mano durante la ceremonia de premiación.

– ¿Fue un plus haberle ganado al Barcelona en la Copa del Rey y, meses antes, en la Supercopa de España?
– “Bueno, se disfruta mucho. Es uno de los mejores equipos de España, de Europa incluso. Si se disfruta ganar una final sea contra quien sea, más contra el Barcelona porque es muy buen equipo”.

– Por contexto, ¿qué se siente apretar la mano de un rey?
– “La verdad es que fue un momento muy bonito. Primero, por haber ganado; y segundo, porque tuve el placer de acercarme a una celebridad como lo es el Rey (de España, Felipe VI). Fue una sensación muy agradable. Disfruté bastante pudiendo tener un acercamiento a él. Vives el momento”.

– ¿De qué manera el Real Madrid ha contribuido a tu crecimiento como profesional del baloncesto?
– “Vine a tener la regularidad que no tuve en la NBA durante tres años (4,7 puntos y 4,4 rebotes de media en los 138 partidos que disputó ente Nueva Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta). Aquí he llegado a una situación de mucha presión. Este club tiene mucha presión por parte de los aficionados, que piden siempre a sus jugadores estar al cien por ciento. Eso es bueno, porque te obliga a mejor día a día. Estoy muy contento”.

– ¿Cuánto has tenido que adaptar tu juego a las pretensiones del Real Madrid?
– “Mi manera de jugar ha sido para el equipo, y ya está. A veces puedes hacer buenos números y otras veces no. Jugar de la misma manera en todos los equipos es imposible, hay que adaptarla o cambiarla. Por ejemplo, aquí hay excelentes jugadores del perímetro, así que tienes que aprovechar las ventajas que te dan ellos, y viceversa”.

– ¿Supones que el Madrid ha cambiado su estilo con relación al ciclo anterior?
– “No. Su manera de jugar la tiene muy plasmada Pablo en el equipo. ¡Y a mi me gusta! Aunque por momentos no refleja altas estadísticas el equipo gana, y eso es importante”.

– ¿Consideras que la repartición casi equitativa de puntos por partido es el reflejo de aquella cualidad? Quien juegue, encesta.
– “Sí. Todos los jugadores de este equipo son de primer nivel. Cualquiera de los trece jugadores que conforman la plantilla serían referencia en otros equipos. Por talento este equipo está muy bien. Ahora nos corresponde ensamblarlo, como lo hemos hecho de enero a la fecha”.

– Ya entrado el Madrid en la recta final de una temporada tan intensa y exigente, ¿es más la fatiga física o la psicológica?
– “Realmente no juegas mucho, ¿eh? Yo creo que Sergio Llull es el jugador que tiene más minutos, entre veinticuatro y veinticinco minutos en promedio. Tampoco hay jugadores que se excedan de minutos. La exigencia, ahora mismo, es mental. Debemos estar enfocados porque es la recta final, porque son momentos importantes, momentos calientes. Todos debemos poner el cien por ciento de nuestra capacidad mental y física para lograr los objetivos”.

– ¿Y tú presumes de estar al cien por ciento físicamente?
– “Sí. Gracias a Dios estoy muy bien. Con los problemas que surgen por un golpe en el partido, pero no tengo ninguna complicación”.

– Entonces, ¿podrías confirmar que estás plenamente recuperado de tu lesión en el hombro izquierdo?
– “Sí. Esa molestia se ha dado porque he trabajado bastante durante la temporada, el hombro se ha fatigado un poco. El verano anterior, por ejemplo, forcé demasiado para poder estar con la selección y en los compromisos que tenía con México (promedió 17,6 puntos y 7,6 rebotes por partido en el Mundial de España 2014). Eso cobra factura, aunque espero que no me la vuelva a cobrar”.

– ¿Consideras que el equipo está obligado a reivindicarse en la Euroliga, y más jugando la Final Four en casa?
– “Va a ganar el equipo que venga más enfocado al torneo. Los cuatro equipos (Real Madrid, Fenerbache, Olimpiacos y CSKA Moscú) son favoritos porque están capacitados para ganar. Nosotros tenemos la ventaja de estar en casa, de conocer la cancha y cómo nos apoya la afición; eso nos dará un extra para poder conseguirla”.

– ¿Cómo es saberse “embajador” del baloncesto mexicano en el Europa?
– “Desde el momento en que vine a España, un 29 de marzo del 2009, dejan de llamarte por tu nombre para decirte ‘mexicano’. Es un halago, porque lo soy, porque quiero a mi país y porque estoy muy contento y orgulloso con lo que he logrado en mi carrera, y representando a México”.

– ¿Haciendo historia en el Madrid junto a Javier “Chicharito” Hernández?
– “Bueno, lo importante es estar al cien por ciento en la máxima competición. Javier ha tenido excelentes partidos, y ahora me tocan también a mi las finales. Espero que salgamos victoriosos”.

– ¿Qué sensaciones te espabila Eddie Casiano como entrenador de la Seleccionador Mexicana de Baloncesto?
– “No conozco su trabajo. No sé cómo trabaja. Realmente no tengo opinión sobre él respecto a su trabajo. Hace tres o cuatro años hablé con él, platicamos en una cena, pero desconozco totalmente su manera de trabajar”.

– ¿Te ilusionaría figurar en la lista de convocados para afrontar los Juegos Panamericanos, en Toronto, y el Preolímpico, en Monterrey?
– “Ahora mismo no estoy pensando en eso. Tengo etapas muy importantes ahora. El mes de mayo es el más importante para el club. Estoy concentrado cien por ciento aquí. Me he desvinculado completamente de la Selección. Ya en el verano veremos qué puede pasar”.

– ¿Cuánta distancia hay entre Gustavo Ayón y los Juegos Olímpicos de Brasil, en 2016?
– “Primero tenemos México 2015, que será duro también para la Selección, aunque creo que tiene mucha ventaja porque México es sede (del Preolímpico), porque hay muy buenos jugadores dentro del equipo y porque, los que estén, van a hacer un grandísimo papel. Sería un sueño estar en unas Olimpiadas, pero ahora mismo no tengo la cabeza ni en el 2015, ni el 2016, ni nada”.

– ¿Los aficionados podrán ver una mejor versión de Gustavo Ayón en lo que resta del año deportivo?
– “Sí. Van a ver una versión muy diferente a la del comienzo de la temporada, porque ahora jugaremos partidos más trascendentes, en los que hay que dar un paso adelante en beneficio del Real Madrid”. (Fotos: REALMADRID.COM).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí