Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, abril 2015 - 10:14

┃ ESTO

nota-futm-veracruz-furch

POR A. G. GONZÁLEZ

COMO en cada torneo, existen algunas otras luchas dentro de una competencia en la que lo más importante es salir campeón. Una de estas es el duelo por el título del goleo individual, que como ha sido una costumbre en el balompié nacional, es protagonizada por delanteros foráneos, quienes sin ser algo espectacular dominan la tabla de este rubro, que no es poca cosa y marca el futuro de muchos de estos personajes.
A falta de dos jornadas para que finalice la fase regular del Clausura 2015, el argentino Julio César Furch encabeza el listado de goleadores con nueve dianas al ser el más constante de todos quienes le vienen detrás y estar en esta posición desde hace muchas jornadas. Detrás del “Emperador del gol” de Veracruz vienen cinco atacantes con siete goles cada uno, que bien podrían alcanzarle en los siguientes 180 minutos.
Matías Alustiza del Puebla, Rafael Sóbis de Tigres, Avilés Hurtado de Chiapas, Ismael Sosa de Pumas y Dorlan Pabón de Monterrey tienen en la mira a Furch y no sería una sorpresa que al final de la competencia hubiera un empate entre dos o más delanteros, como ha ocurrido en ediciones anteriores, cuando han compartido el cetro de máximo goleador del balompié mexicano.
La lucha de Furch con Alustiza comenzó, curiosamente, desde la segunda jornada del torneo, cuando Veracruz y Puebla se encontraban metidos en una batalla deportiva por mantenerse en la Primera División. Esa tarde, el de los a Tiburones Rojos marcó dos goles y de esa manera igualó momentáneamente al camotero, quien después de marcar dos en la fecha uno ante Tijuana volvió a marcar hasta la seis ante Monterrey.
El atacante veracruzano ha sido más regular, aunque se secó en las jornadas 12, 13 y 14, pero retomó el paso en su último partido, ante los Pumas, anotó en un par de ocasiones para despegarse de todos sus perseguidores. A Furch le queda jugar ante los Leones Negros en el Jalisco y el Pachuca en el Luis “Pirata” Fuente, ambos juegos con intereses importantes para los rivales: uno que se juega la permanencia en Primera División y el otro con la urgencia de puntos en busca de Liguilla.
El último campeón de goleo mexicano fue Ángel Reyna, en el Clausura 2011 con 13 anotaciones, y antes de éste Javier Hernández, en un triple empate al final del Bicentenario 2010. Sin embargo, para este torneo el atacante nacional con mejor posición en este listado es Oribe Peralta del América, pero está lejos de Furch al solamente sumar cinco goles. Omar Bravo y Eduardo Herrera están escalones abajo, ambos con cinco tantos.
El dominio de los delanteros foráneos ha sido una constante en el futbol nacional con Mauro Boselli de León y Camilo Sanvezzo de Querétaro, que fueron campeones en el Apertura 2014. Pero esto no es una sorpresa en el balompié mexicano. Desde el inicio de los torneos cortos, solamente nueve atacantes mexicanos han logrado la distinción de máximos romperredes, con Jared Borgetti como el mejor de éstos al ganarlo en dos ocasiones dentro del Invierno 2000 y Verano 01.
Se vienen los últimos dos partidos del torneo regular y de la misma manera en que la lucha por los primeros lugares de la tabla y los últimos puestos para Liguilla se pelean de forma muy cerrada, el campeonato de goleo individual también se ha apretado aunque Furch tiene cierta ventaja con 180 minutos por jugarse en este Clausura 2015.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí