Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2015 - 20:43

┃ María Vega

nota-autos-suarez

Si no hubiera sido por Jimmy Morales, Daniel Suárez estaría corriendo en Europa en series open-wheel, en lugar de estar en la NASCAR XFinity Series.
Y si no hubiera sido por una oportuna elección de Escudería TELMEX, quizá todavía estaría corriendo mini stocks en su natal Monterrey.
Hace siete años Daniel participó en una reunión que le cambió la vida.
Escudería Telmex, que ya había reconocido su talento, estaba buscando impulsar su carrera en las series europeas.
Ese fue el camino que siguió su coterráneo, Esteban Gutiérrez, que corrió para la Escudería Sauber en Fórmula Uno, de 2011 a 2014, primero como piloto de reserva y luego como compañero del alemán Nico Hulkenberg.
Gutiérrez y Suárez, ambos de 23 años, empezaron a competir juntos en go-karts en Monterrey, y muchos pensaron que seguirían el mismo camino hacia el profesionalismo.
“Recuerdo que cuando tenía 16 años estuve en una reunión con dos opciones sobre la mesa, la NASCAR o ir a Inglaterra. Creo que en ese momento era para la Fórmula Renault”, recordaba Daniel Suárez.
“La razón de tener a Inglaterra como opción era que otro piloto mexicano (Gutiérrez) ya estaba en Fórmula Uno. Corrimos juntos en go-karts en Monterrey y de cinco campeonatos, él ganó dos y yo gané uno. Así que la competencia era Gutiérrez o Suárez. Era muy común vernos competir por cada victoria”.
Su manager, Jimmy Morales, vio potencial en Daniel como para correr en la NASCAR y logró convencerlo:
“Telmex quería que fuera a Europa, y cuando Jimmy me habló de la NASCAR, la verdad es que yo no estaba seguro. No tenía experiencia en carreras con un muro del lado derecho. Es algo muy diferente, y Jimmy me advirtió que no era fácil porque la competencia es muy cerrada. Unas semanas más tarde me decidí por la NASCAR”, agrega Suárez. “Le dije que no tenía experiencia en esto, pero ahora me alegro haber tomado esa decisión”.
Desde que llegó a la NASCAR ha triunfado en cada nivel.
Fue invitado a participar en el programa NASCAR Next, una iniciativa de la industria para apoyar a los nuevos talentos. Ganó 10 veces en 58 carreras de la NASCAR México Series, y tres en la NASCAR K&N Pro Series East para el propietario Max Siegel, bajo la iniciativa NASCAR Drive for Diversity.
Ahora, como miembro del equipo Joe Gibbs Racing y piloto a tiempo completo en la NASCAR XFINITY Series, todavía con el patrocinio de TELMEX además del de Arris, Daniel Suárez tiene ya en su haber tres Top 10 en ocho carreras, incluyendo un segundo puesto en Bristol, en un gran inicio de su primera temporada como novato.
Tras el sexto puesto en la carrera del viernes pasado en el Richmond International Raceway, Daniel Suárez lidera a Darrell Wallace Jr. (otro piloto del programa Drive for Diversity), por dos puntos en la clasificación para el Premio Sunoco al Novato del Año.
Todo esto, gracias a la oportuna llamada de Escudería TELMEX para transformar su hobby en una profesión.
El camino no ha sido fácil. De 2011 a 2014 tuvo que correr al mismo tiempo en la NASCAR México y la K&N Pro Series.
Tras una mediocre temporada en 2012, su futuro estuvo en duda, pero entonces decidió mudarse definitivamente a los Estados Unidos y regresó al programa Drive for Diversity. En una sesión de tres días en el Langley Speedway de Hampton, Virginia, Daniel Suárez se ganó un puesto para la serie en el seno de Rev Racing en 2013.
“En un momento estuvimos a punto de quedarnos sin dinero para correr en la K&N y por eso decidimos intentar con el programa Drive for Diversity”, recuerda Daniel Suárez. “Mi objetivo era correr en la K&N, y si hubiera tenido que correr en Late Models, lo hubiera hecho porque no tenía otra opción”
En 2013, Daniel Suárez terminó tercero en la Clasificación de la NASCAR K&N Pro Series East y arrancó la temporada 2014 con dos victorias en New Smyrna y Daytona. Después siguieron seis carreras en las que no pudo terminar, incluyendo cinco por accidente, pero pudo demostrar dos cosas fundamentales: motivación y agresividad.
Con mucha ayuda de los pilotos de Joe Gibbs Racing en la NASCAR Sprint Cup Series, Kyle Busch y Carl Edwards, Daniel Suárez ha empezado a aprender que la paciencia es otro factor fundamental para tener éxito.
Tras sufrir un accidente en la carrera inaugural de la NASCAR XFINITY Series en Daytona, ha terminado siete carreras consecutivas y ha liderado alguna vuelta en cinco de ellas.
“La NASCAR es muy difícil”, explica Suárez. “Los mejores pilotos y los mejores equipos del mundo están aquí. Siempre me ha gustado competir con los mejores del mundo, y definitivamente es bueno poder estar aquí”.