Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2015 - 9:20

┃ ESTO

nota-espe-exposicion

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: JUAN RAMOS

SESENTA carteles de las mejores películas mexicanas de los años 1947 a 1958, con un letargo de 14 años, para reiniciar en 1972 hasta 2014; integran la Exposición Galería de “Y el Ariel de Oro es para…”, que en la tarde de ayer fue inaugurada en las rejas de Chapultepec, de avenida Reforma y Gandhi, por parte de Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de Eduardo Vázquez Martin, secretario de Cultura de la ciudad de México, y Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
También asistieron algunos artistas que formaron parte de los elencos de las cintas y fueron galardonados con el Ariel de Oro, como Ernesto Gómez Cruz, Pilar Pellicer, Leticia Perdigón, Arturo Beristáin, Tina Romero, Arcelia Ramírez, Luisa Huertas; con ellos recorrieron a pie la exhibición de los carteles, de los cuales la mayoría carecen de autor de diseño gráfico, porque es una rama “olvidada” inconscientemente en el cine.
Antes se dio la conferencia de prensa, donde Blanca Guerra como titular de la AMACC, hizo saber que esta exposición forma parte de las actividades rumbo a la 57 Entrega del Ariel 2015 y resaltó el porqué de su realización, que estará expuesta a partir de ayer y hasta el 8 de junio próximo.
“Esta muestra de carteles servirá como un recorrido histórico a lo largo de casi un siglo de la cinematografía mexicana. Los 60 carteles representan las últimas sesenta películas que obtuvieron el galardón y mostrarán la riqueza visual de sus diseños y a la vez reflejando la diversidad temática que ha existido a lo largo de este periodo en el cine nacional.
“Para unos será una remembranza de su memoria fílmica; para otros, los carteles serán un descubrimiento que pueda despertar inquietud e interés ante nuestra cultura cinematográfica.
“Esta propuesta, elaborada por la curadora Martha Montero, brindará un amplio panorama y diversidad de personajes que construyen el patrimonio cinematográfico mexicano, que habla de la gran capacidad para producir cine en todas sus facetas. La muestra de estos carteles dirigida a los cinéfilos, tiene un alto valor para diseñadores, artistas plásticos, comunicólogos o para cualquiera que se interese por el cine nacional.
La muestra abre con la cinta “La barranca”, de Roberto Gavaldón, de 1947; luego siguen “Enamorada”, de Emilio “Indio” Fernández; “Río escondido”, de Emilio Fernández; “Una familia de tantas”, de Alejandro Gavaldón, 1950; “Los olvidados”, de Luis Buñuel, 1951; “En la palma de tu mano”, Roberto Gavaldón, 1952; “Robinson Crusoe”, Luis Buñuel, 1956; “Tizoc”, Ismael Rodríguez, 1958.
Después hay un ínter de 14 años y se reinicia con “El águila descalza”, de Alfonso Arau, en 1972; “El castillo de la pureza”, Arturo Ripstein, 1973, y “Mecánica nacional”, de Luis Alcoriza, 1973, y “Read”, de Paul Leduc; “El principio”, de Gonzalo Martínez; “La Choca”, 1975, y “La otra virginidad”, Juan Manuel Torres, 1975.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí