Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2015 - 11:10

┃ ESTO

nota-espe-javier-camarena

CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA
FOTOS CORTESÍA: OSWALDO FIGUEROA

POR unos aclamada, para otros quizá desapercibida, pero indudablemente se trata de una de las expresiones más hermosas del llamado bel canto. La ópera se ha significado desde su remoto nacimiento en uno de esos reflejos del ser humano: el tenor mexicano, señor Javier Camarena, ofrecerá la gala “Príncipe entre tenores”, en el Auditorio Nacional, el jueves 28 de este mes.
“Será un concierto total con arias y fragmentos de óperas muy conocidas como ‘El barbero de Sevilla’, ‘La Cenicienta’, ‘La sonámbula’ y ‘El rapto del serallo’, por ejemplo. He procurado abrir espacios cuando no los hay”.
En alguna ocasión este magnífico exponente mexicano del arte en el canto operístico ha incursionado en géneros de mayor popularidad.
“Siempre incluyo compositores mexicanos, aunque ahora será mostrar lo que no se oye en la radio o se escucha a diario; es una oportunidad para que la gente que no conoce la ópera se acerque y la conozca”.
El marco es magnífico pues el recinto de Reforma ha albergado casi todo tipo de expresión.
“Este escenario es imponente, desde luego me encuentro feliz de poder presentarme aquí con el público del Auditorio y confío en lo que voy a hacer”.
La ópera no es precisamente mayoritaria o masiva, quienes se adhieren a esta manifestación no tienen un sendero fácil ni mucho menos.
“En lo personal no tuve muchas oportunidades, por ello pienso que es importante darles apoyo a los cantantes jóvenes no solamente para ganar dinero, también para que adquieran la experiencia necesaria para estar en un escenario”.
Existe una gran diferencia en un recital de esta naturaleza a presentar una obra completa.
“Es mucho más demandante hacer un concierto de este tipo a cantar una ópera entera, sin embargo se planea adecuadamente para tener la voz bien y ofrecer al público un buen espectáculo”.
La acústica del Auditorio ha sido elogiada por la excelsa definición hacia el oído.
“La parte técnica se la dejo a los técnicos, confío en su sabiduría; como artista me toca expresar lo que se vive, la tarea como intérprete es proyectar para la gente”.
Con un prestigio a nivel internacional, el señor Camarena siente orgullo por ser mexicano.
“Donde sea que me presente doy lo mejor de mí, lo asumo con toda seriedad porque estoy representando a mi país”.
Se abrirá el telón y se podrá paladear una muestra gourmet del bel canto.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí