Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2015 - 23:29

┃ María Vega

nota-otros-nava

POR HÉCTOR REYES

EL marchista Horacio Nava viajó ayer al frente del equipo nacional integrado por 15 marchistas y once personas de pantalón largo, el más numeroso grupo de acompañantes entre los 13 equipos confirmados para la Copa Panamericana de Caminata, en Arica, Chile, que se realizará este fin de semana.
Sin embargo, el andarín que ostentó la octava marca mundial en el 2014 en la prueba de 50 kilómetros no podrá ser acompañado por su fisiatra, quien se quedó en Chihuahua.
Al marchista que le habían prometido el pase directo por su medalla de oro durante los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz, ahora buscará su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Campeonato Mundial de Atletismo de Pekín, en una competencia donde solía ser parte de la preparación y no una selectiva como ahora lo estableció la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
La semana pasada y por insistencia de CONADE participaron en Taicang, China, Julio César Salazar -único calificado en 20 kilómetros-, mientras que sus compañeros Jesús Tadeo Vega y Omar Segura fueron descalificados en el kilómetro 19, a mil metros de la meta. Mónica Equihua quedó lejos de la marca mínima para la competencia continental.
Mientras que los rivales de México, durante los próximos Juegos Panamericanos de Toronto ya integraron sus equipos; los connacionales, en tanto buscarán su pase panamericano y mundial, pero tampoco los llevaron a las competencias importantes de Europa, como lo hicieron Guatemala, Ecuador o Estados Unidos, entre otros.
En la pruebas de los 50 km, México presentará equipo completo: Horacio Nava, Cristian Berdeja, Omar Zepeda, José Leyver Ojeda y Luis Bustamante; en 20 km varones: Éder Sánchez y Julio César Salazar; en 20 km damas: Guadalupe González, Alejandra Ortega y Lizbeth Palma; los cinco restantes son juveniles, encabezados por la medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud Valeria Ortuño.
Horacio, si logra la calificación, participará tanto en los Panamericanos como el Mundial con apenas una diferencia de un mes.