Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, mayo 2015 - 14:58

┃ María Vega

cro-futi-realmadrid-valencia

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

MADRID, España.- De un hilo pende la liga para el Real Madrid, que se resquebrajó y que se rehízo a botepronto en la Jornada 36 de la pugna ibérica, aunque no le bastó para vencer a un equipo bronco, que presume de un sólido proyecto, de tener sueños a granel y las arcas reanimadas. El Valencia dejó claro que su Espírito Santo es tan capaz de catapultarlo en el certamen doméstico como en Europa. Con anotaciones de Antonio Barragán, Javi Fuego, Pepe y una pincelada surrealista de Francisco Alarcón que igualó el tablero al minuto 84, Madrid y Valencia empataron 2-2 en el Santiago Bernabéu.

Las variantes tácticas imprevistas no van con el Real Madrid. Menos en la recta final de la temporada, y más, a sabiendas de que el Barcelona está a nada de ser campeón. La cúpula manifestó en la semana su desacuerdo a Carlo Ancelotti, quien devolvió sin demasiadas objeciones a Sergio Ramos a la defensa. El medio campo albergó de nuevo a tres hombres, en detrimento de la filosofía del técnico italiano, que se reanima con un jugador más en la medular. Al frente, como de costumbre, Cristiano Ronaldo y, sobre las opiniones confrontadas, Gareth Bale. A Javier Hernández le hizo justicia la revolución, además las sumas precauciones que demanda Karim Benzema para afrontar a plenitud la vuelta de las semifinales de la Champions, el miércoles contra la Juve.

¡El partido fue un subibaja incesante! con aproximaciones claras tanto en la portería de Iker Casillas como en la de Diego Alves, que cimbró con un remate del delantero galés en la horquilla, a raíz de un tiro libre. La comba resultó imperfecta, paradójicamente, ante la magnificencia de la intentona. CR7 y “Chicharito” estrellarían también contra el palo sus latigazos de revancha. Aún peor para el lusitano, a quien Alves le atajaría un penalti en la agonía del primer tiempo.

Como refute al descaro del anfitrión, el Valencia sumó al ataque a José Luis Gayá, el carrilero de la discordia madridista. Polifacético. El apenas renovado encaminó la “bocha” hasta la baranda del área grande, donde expidió un centro ardoroso que resolvió Barragán al minuto 14, frente al lance demorado del arquero mostoleño y el desconcierto de Pepe.

Para colmo de males, Toni Kroos, artesano absoluto de la media cancha en ausencia de Luka Modric, abandonó el partido lesionado. Asier Illarramendi ocupó físicamente la vacante, mas no en funciones ni en propuesta colectiva. Justo por la dolencia del mediocentro alemán se produjo la infracción de Álvaro Arbeloa que precedió al segundo tanto del conjunto “che”. Kroos no retrocedió a tiempo para impedir el desdoble valencianista. Daniel Parejo se encargó de colgar la pelota en el corazón del terruño blanco. Allí, al minuto 26, en medio de una danza de aspavientos y embrollos, Fuego la peinó a segundo poste… imposible de atajar, pese al inhumano lance de Casillas. Ancelotti se cruzó de brazos, enfadado, como la liga misma por los conflictos en su torno.

El Madrid cometió la imprudencia de dosificar los esfuerzos de Daniel Carvajal y de Marcelo en el punto más álgido de la campaña. Con los ingresos de Arbeloa y Fabio Coentrao perdió pujanza en ambas laterales, frontalidad y pulmones. Recompuso en el complemento para dictar confianza, ganar terreno y, por consecuencia, sistemáticas oportunidades. Una de ellas capitalizó Pepe para recortar distancias, con la testa, al minuto 56 tras un córner de James Rodríguez, derivado de un ensayo a bocajarro del “14” mexicano, proactivo como siempre.

La posesión de la esférica recaló en los botines del gigante de la Castellana. Lo intentó todo, pero el Valencia se agrandaba cada vez que su guardavallas se revolcaba sobre el césped en pro de la victoria, hasta que Isco sacudió al inmueble con un gol de antología, desde las afueras del área, quitándose de encima el polen, rompiendo caderas; solamente un derechazo preveniente de un fino y cualificado futbolista pudo quebrantar el arrojo de Alves debajo del larguero. Apenas respiró el estadio los segundos concluyentes. Apenas el Madrid se abrazó al título. Apenas el Valencia a la clasificación directa a la Champions del próximo año. Apenas, y de momento, Isco ha salvado la liga.

ASÍ JUGARON

Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Carvajal 46’), Ramos, Pepe, Coentrao (Marcelo 46’); Isco, Kroos (Illarramendi 25’), James; Cristiano, Hernández y Bale. DT.- Ancelotti.

Valencia: Alves; Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá; Gomes (De Paul 77’), Fuego, Parejo; Alcacer (Negredo 68’), Piatti (Orban 90’) y Feghouli. DT.- Nuno.