Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2015 - 21:06

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-america-pelaez

POR FERNANDO SCHWARTZ

RICARDO Peláez, presidente deportivo del América, continúa entregando resultados. El equipo está en liguilla. Ya ganó Concacaf. Está con las Subs en liguilla y ganó la Segunda División. Sin pelos en la lengua, Ricardo fue categórico en esta charla exclusiva con ESTO: “Me llama la atención que durante el torneo se haya manifestado que éramos una porquería, que no andábamos y ahora somos prácticamente líderes empatados con Tigres y separados por diferencia de goleo nada más. Ganamos la Concachampions, somos campeones de Segunda División. En los primeros lugares llegamos a liguilla en Sub-20 y Sub-17 ya que deseamos que los jóvenes tengan personalidad y se acostumbren a ganar desde chicos”.
No se intimida: “Aquí debemos ser inteligentes como hemos sido para tomar la crítica positiva y la negativa desecharla no permitiendo que nos haga daño hacia adentro. Sabemos lo que es América, lo que representa y siendo sólidos y unidos adentro no pasa absolutamente nada”.

DE MENOS A MÁS
Equipo de menos a más: “Fuimos mejores como locales que como visitantes. Sí tuvimos por ahí un traspié, pero la localía me tiene muy tranquilo. Cerramos fuerte el campeonato, le hemos ganado consecutivamente a Toluca y al Atlas. Siento que llegamos en un buen momento donde hemos ido de menos a más”.
Después de Veracruz, cuando Matosas dimitía, todo cambió: “Estamos contentos con Matosas. Hay una muy buena relación con él. Cuando renunció en Veracruz uno entiende el dolor que le causó y que él se sentía culpable de la situación. Se habló y juntos hemos enderezado el rumbo. Sí, el primer semestre le cuesta a cualquier técnico en el América. Es un cambio de sistema, de formas pero a final de cuentas llegó el entendimiento”.

TRES AÑOS Y MEDIO DE ÉXITO… MUCHOS LESIONADOS
Lo pone en la mesa: “En tres años y medio hemos sido campeones con ‘Piojo’ Herrera, con ‘Turco’ Mohammed en Liga. Ahora lo somos con Matosas en la Concachampions. Los resultados conseguidos y la regularidad adquirida por América están ahí en los números y en la mesa”.
Sin excusas, pero con hechos: “Tuvimos muchas lesiones a lo largo del torneo. No se pudo repetir constantemente cuadro. Recién no tuvimos a Samudio y Sambueza. Antes ‘Pipa’ como Peralta habían estado también lesionados. El caso de Moi Muñoz. Situaciones que dieron lugar a estos altibajos que tuvimos en la temporada, pero finalmente terminamos líderes junto con Tigres sólo separados por la diferencia de goleo”.
Quintero y su adaptación: “Darwin ha ido creciendo en los últimos partidos. Sabemos de la calidad que tiene y por eso le trajimos al América. He visto pasar aquí a muchos jugadores que les cuesta la adaptación y después cuando se acomodan triunfan. Estoy seguro que es el caso de Darwin”.

NO IRÁN A JAPÓN DE VACACIONES
Sambu seguirá: “Rubens quiere seguir en el América. Ya lo maneja la dirección operativa. Creo que le queda un año o año y medio de contrato y estoy seguro que no habrá problema de ninguna de las dos partes para poder llegar a un acuerdo y que siga vistiendo la camiseta”.
Ya saben lo que quieren: “Por respeto hasta que termine el torneo no diremos lo que hemos planeado para el próximo semestre. Queremos uno o dos refuerzos. Ya sabemos quiénes son y los buscaremos para redondear la plantilla. No queremos ir a Japón al Mundial de Clubes de vacaciones. Queremos ir bien armados y a dar la pelea para poder trascender”.
Y remató sólido con la cabeza: “Reconozco que hubieron altibajos en el rendimiento, pero de ahí a que no andábamos hay una gran diferencia. A veces sí me llama la atención de discernir lo que pasa en el entorno del América, por ser un equipo grande y que llama la atención, pero hacia adentro estamos convencidos de lo que hacemos con la confianza de que el equipo volverá a trascender por como viene. Se logró el título de la Concachampions, quedamos primeros empatados con Tigres sólo separados por la diferencia de goleo y eso nos tiene muy contentos”.