Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2015 - 21:32

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-jaguares-vuoso

POR FERNANDO SCHWARTZ

CINCO años después vuelve Vicente Matías Vuoso a la Selección de México y es para una Copa América. El “Toro” vuelve a embestir. Desde Tuxtla, Vuoso no ocultó su emoción por el llamado del “Piojo”: “Contento. Se había hablado de esto pero hasta hoy lo supe. Contento con todo esto, y la verdad, es una alegría enorme lo que me pasa. A mi edad y todo, una oportunidad de jugar Copa América siendo naturalizado es muy bueno para mí”.
Hace seis semanas que hablamos, Matías me comentó que no pensaba ya en Selección: “La verdad, en ese momento pensaba en mi equipo y hacer las cosas bien. Enfocarme en eso. Con el trabajo esto se dio y la verdad estoy muy agradecido con Miguel, que tiene la confianza en mí, y ojalá devolvérsela con trabajo y entrega”.

CON DOS QUE VIO CRECER DE NIÑOS, ESQUEDA Y RAÚL
No fue a la anterior Fecha FIFA por el visado y ahí conversó con Miguel: “En ese momento platiqué más que nada por el tema de la visa. Miguel me avisó, cuando pasó lo de Oribe pensó en mí. Fue una llamada cortita, me dijo que me seguiría viendo. Siguió confiando en mí. Muy agradecido”.
Vuoso pasó por América y ahora va en la delantera con dos que conoció ahí de niños, el “Paleta” Esqueda y Raúl Jiménez: “La verdad, así es, y es lindo volverles a ver. Raúl, con un crecimiento enorme. Quique que tuvo problemas graves con su lesión y que volvió a un nivel impresionante. Sabíamos de su calidad. Es cuestión de que se lo crea. Grandes amigos. Jugaré con muchos amigos y gente que conozco y ojalá se haga un muy buen grupo para trascender”.

RAFA, ESTANDARTE
Rafa Márquez con 35 y Matías con 33 son los experimentados en edad del grupo: “Somos experimentados, pero el mismo Raúl ha jugado más que yo en la mayor, tiene Mundial, experiencia en Europa. Obviamente Rafa es un estandarte de todos los tiempos de la Selección. Nos guiaremos en él, si necesita ayuda mía en otras cosas, estaré para lo que sea. Ir a sumar en la forma que sea me satisfice”.
Una Selección competitiva la que se formó: “Sí hay gente de mucho renombre, como Chuy, como Rafa, como el propio Hugo Ayala, que sobresale con Tigres. Todos, por nombrar algunos. Ojalá se haga ese buen grupo y se traigan buenos resultados y que la gente quede contenta con el equipo”.
Así se ve en el esquema de “Piojo”: “Yo creo que de punta. Hay jugadores como ‘Tecatito’, Raúl mismo lo hizo jugando ahí. ‘Paleta’ tiene esas características. Herrera es más poste como yo. Eligió variado, desde mi punto de vista. A disposición de Miguel, donde me quiera poner y le funcione”.

EN PLENA MADUREZ
Así recibe el llamado: “Me llega en un momento donde gracias a Dios tuve un buen torneo con Jaguares. Tomé la decisión de ir a jugar a Chiapas, donde pensé que tendría más minutos. Nadie te lo asegura. Tuve la suerte de que Sergio me conocía, confió en mí. Agradecido con el club, que me acogió muy bien. Creo que es parte de lo hecho con Jaguares”.
Matías no se naturalizó por el futbol: “Sí. Ya es una vida aquí. Doce años, hijos mexicanos, mi novia mexicana. Tengo mi vida acá. Es muy difícil que me mueva, salvo que pase algo raro. México me adoptó en todos los sentidos. Agradecido. El papel que me toque hacer, soy afortunado de los pocos momentos que he tenido. Es un orgullo vestir la playera de la Selección mexicana”.
De la primera vez que la portó a ahora: “Quizá por la forma, quizás se siente más ahora. Copa América. Con mucha más edad. Es algo que viene en un momento bonito de madurez. Me viene en un buen momento”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí