Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, mayo 2015 - 9:06

┃ ESTO

nota-espe-miguel-bose

POR ALMA ROSA CAMACHO / FOTOS: ALBERTO MONTALVO

“YO soy Miguel Bosé, uno solo; y volveré a serlo en el escenario –ya sin amigos invitados”, declaró el cantautor ibérico la tarde de ayer, al anunciar que desde hace 44 años que pisó por primera vez México, “abriré mis conciertos aquí, ahora el ‘Amo tour internacional’, arrancando este jueves 14 en Puebla, luego el 19 en el Auditorio Nacional; y regreso el 11 y 12 de junio ahí en el Coloso”.
Con una saturada asistencia de representantes de los diversos medios de comunicación –impresos, televisión, radio y páginas de Internet–, Bosé reiteró que ya quedaron en el pasado los duetos musicales, que “fueron un accidente muy glamoroso y hermoso en mi carrera que la he llevado por más de 30 años en solitario, que es como la pienso llevar de ahora en adelante”, y por ende ya no se va a arropar de invitados en su templete a lo largo de sus actuaciones tanto en Puebla como en Monterrey, León y el Distrito Federal.
Desglosó que su nuevo concierto lo arrancará con seis canciones de su álbum “Amo”, para luego seguir con todos los éxitos con sonido original como los grabó en los años ochentas.
Y añadió que “en los escenarios tanto de Ana Torroja como de Pepe Aguilar, pueda yo ser el invitado, por los recientes duetos que hice con ellos para sus producciones”.
Ataviado con prendas negras y una barba algo crecida, dio cátedra de su nueva escenografía para “Amo Tour”, llena de luces, sonido, que inicialmente será blanca para irse adentrando al colorido y de vegetación de un bosque como lo describió por más de 20 minutos.
Dos temas fuertes fuera de la música manejó, como el hecho de la paternidad “que te hace ser un mejor hombre”, ya que en una presentación en el Día de las Madres, se felicitó, porque él ejerce ambas funciones en su hogar –madre y padre– al tener cuatro hijos, a los que calificó de “cuatro leoncitos machos alfa”, por quienes sale a trabajar ya que tiene que pagar facturas de alimentación, educación y cuidados, más pagos de inmueble.
“Mi máximo sueño en la vida fue ser autónomo hasta en el amor. Me evité tener problemas de celos, de tiempo, de enojos, y hasta hoy lo he logrado”. Y sin embargo, por la paternidad, “agendo mi vida por las necesidades y si no fuera porque tengo un buen equipo, no tendría en orden mi vida, porque como papá me deshago por mis hijos cuando estoy con ellos, y cuando salgo, tengo un equipo por el que llego a hacer todo”.
Otro punto del que habló es que en España se va a rectificar el 21 por ciento de impuestos a la cultura y el entretenimiento, en el que entra la música.
“Esto no es una reforma sino justicia, porque al implementar el 21% por ciento mató la música, el teatro y cine. Entonces es justicia y es reconsiderar y dar marcha atrás ante un error garrafal que ha sido devastador, que ha desahuciado completamente la cultura y por supuesto el Gobierno que miente, se miente, que distorsiona, que inventa excusas pensando que el ciudadano es idiota.
“¡Jamás se atreverá a llamar error cagado, pero ha sido una gran cagada! Cuando todos los países, el mismo México, Francia, Alemania, Italia; anteponen la cultura como identidad, a la que hay que mimarla, cuidarla, protegerla, incentivarla, hay que documentarla, guardarla. Y necesitamos una disminución por lo menos a un 16% para la cultura en España”, reiteró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí