Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, mayo 2015 - 8:17

┃ ESTO

nota-futi-paro-espana

Notimex

La Audiencia Nacional española acordó hoy suspender de forma provisional la huelga de los futbolistas, prevista para el próximo sábado, y condicionó ello a que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) deposite una caución de 5.7 millones de dólares.

En un auto emitido este jueves, la Sala de lo Social de la instancia judicial indicó que con ello acepta la petición de la LFP en perjuicio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pero sólo de forma temporal en tanto se estudia de fondo el conflicto entre las partes.

La semana pasada la AFE convocó, respaldada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a una huelga en protesta por el nuevo decreto que permite de forma centralizada la gestión de los derechos audiovisuales de fútbol.

El decreto sobre manejo de derechos audiovisuales concede en ello mayor peso a los órganos directivos y a los clubes, por lo que los jugadores quieren tener una mayor representación y que el reparto sea más equitativo.

Los magistrados de la Audiencia Nacional establecieron en su resolución que una parte de las demandas de los jugadores está en modificar el convenio colectivo con los clubes para asegurar el cobro de los futbolistas en los clubes morosos.

Asimismo adelantaron que intentan revisar aspectos del acuerdo por el cual la Liga debe abonar a los jugadores un porcentaje específico (0.5 por ciento) si se legislaba sobre la venta centralizada de derechos audiovisuales.

Sin embargo, reconocieron que “la celebración de la huelga impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo”.

Además se considera que es un asunto “cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España (Selección Nacional) y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas”.

“Si no se adoptara la medida solicitada (de suspensión cautelar), se producirían situaciones que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse en caso de una eventual sentencia estimatoria”, abundó la Sala de lo Social.