Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, mayo 2015 - 10:37

┃ ESTO

nota-halterofilia-patricia-dominguez

POR HÉCTOR REYES

LA sonorense Patricia Domínguez, líder del equipo mexicano, viaja hoy a San Luis Potosí para participar en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con el objetivo que se le negó la temporada pasada, superar la marca mexicana que está en poder de la medallista olímpica Soraya Jiménez desde hace 15 años, en la categoría de los 58 kilogramos.
“No hay plazo que no llegue, a mí me toca competir el viernes y todo está listo, sólo queda demostrar todo lo que hemos trabajado. No estoy nerviosa, al contrario, muy tranquila, me he esforzado todo este año y sólo espero que los resultados se den”, declaró la pesista que se distingue por su sociabilidad en cualquier lugar en el que se presente. Irradia felicidad y disfruta lo que hace en el gimnasio.
Soy una de las más grandes de la selección, cada vez aprendes algo diferente y ahora tengo todo el año con entrenadores nuevos de origen chino y yo siento que he cambiado, las personas que están a mí alrededor me han dicho que estoy muy fuerte física y mentalmente. Entonces, solamente esperar las siguientes 24 horas y hacer lo que practico de manera cotidiana”.
Reconoce que la bajacaliforniana Ana Lilia Durán, con su brillante palmarés que acaba de demostrarlo al ganar el Campeonato Panamericano, vienen muy fuerte y apela a sus años de experiencia para ser sorprendida por la nueva generación de pesistas, a la que califica como la mejor de la historia. Pero, de manera directa tiene como principal rival a la chihuahuense Quisia Yanelli Guicho que se ubicó delante de ella en la clasificación mundial.
“Desde el año pasado ando queriendo romper el récord de Soraya Jiménez -en paz descanse-; este año estoy más preparada, voy a San Luis Potosí para ganar mi plaza a los Juegos Panamericanos y ya después y si todo sale bien voy por la marca”, sentenció la deportista que presumió su nuevo uniforme.
No adelanta vísperas por el nivel que se presenta en su categoría, pero sería Toronto una revancha, ya que hace cuatro años se ubicó en el cuarto sitio, insiste que ha mejorado su nivel y tiene la confianza de pelear al tú por tú. Primero en el Nacional y en julio en la justa continental, antesala también del Campeonato del Mundo. En esta división las colombianas Yenny Álvarez y Marcela Rivas, sexta y octava del mundo, son las rivales a vencer en el continente.
La estrategia para el selectivo se la dejó al entrenador, desde la decisión de ver con cuanto peso abrirá la competencia, confía ciegamente en su experiencia, ya que Quisia la temporada pasada la supera por seis kilogramos en el total y ambiciona la marca de los 222.5 kilogramos de la campeona olímpica mexicana cuya marca todavía hoy en día la ubicaría en la octava plaza mundial.
Patricia, entre sus logros ser medallista de los Juegos Mundiales Universitarios celebrado en China hace cuatro años, aclaró que por la etapa competitiva en la que se encuentra va por los 96 kilogramos en el arranque, Soraya registró 95 y su mejor levantamiento hasta ahora es 94 kg, pero hizo hincapié que lo importante será ganar la plaza panamericana, en la culminación de una vida consagrada a las pesas.
Tengo como 12 o 13 años compitiendo, ya es muchísimo tiempo, ya voy para 30 años y sí es muchísimo tiempo de entrenamiento. Ya estoy en las últimas competencias, en el último ciclo y a darle con todo. No es como antes que entrenaba por entrenar, ya son las últimas”, reflexionó una de las hijas pródigas de Hermosillo, Sonora.d

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí