Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2015 - 11:27

┃ ESTO

nota-espe-chronic

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTO: ÓSCAR RAMÍREZ

MICHEL Franco, director y guionista de “Chronic”, película mexicana-francesa estelarizada por Tim Roth y que está en competencia este año por la Palma de Oro en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, y que se exhibirá en premier el próximo viernes 22 en el Gran Theatre Lumiére; habló en conferencia de prensa sobre esta cinta, acompañado de los productores Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, de Lucía Films, previo a volar en la noche de ayer a París, Francia.
Coincidieron que van con la mejor vibra y energía para traer el galardón a México:
“El estar en competencia por la Palma de Oro ha influido para bien. Es una de las 19 películas del año. Es un honor tremendo. Yo pensé que iba a estar más nervioso. Lo estoy disfrutando más de lo que creía.
“Cuando fui a Cannes con ‘Después de Lucía’, fue una experiencia extraordinaria y se ganó el premio, yo iba nervioso y con ansiedad para que la película existiera por ser independiente y que se viera. Estuve obsesionado con el póster, si la proyección iba a ser la idónea o si los medios convocados estarían ahí.
“Ahora, en este año voy más relajado y disfrutándolo más; con mayores expectativas tanto de la prensa mexicana como la de otros países. Espero que en la alfombra roja me dé un ataque de pánico, que es posible y aún así lo voy a disfrutar”.
Michel Franco, quien en primicia a la prensa mexicana mostró el cartel de “Chronic” y proyectó dos escenas de este nuevo largometraje, manifestó que esta historia rodada en inglés, espera que rompa la barrera del público ahora más especializado, como no aconteció con “Después de Lucía”, que aunque en México tuvo gran taquilla de un millón de entradas, le faltó más diversidad de audiencia.
“No sé, no sé, ojalá tenga más éxito ‘Chronic’, que vaya a la misma cantidad de países en su distribución que la hará Videocine, pero que haya un mayor espectro de cinéfilos. Aunque nos toca saber qué pasará en Cannes y luego la película tendrá su propia vida, porque no estamos viendo si es inglés o en español, simplemente es una cinta nueva y vamos pa’delante, porque ya no importa tanto el idioma, gracias a la globalización que en eso nos ha afectado en positivo”.
Se sinceraron que después de “Chronic”, una historia enfocada en pacientes terminales que es atendido por el enfermero “David” (Tim), quien se relaciona fuertemente con el enfermo. Y no obstante su vida privada está llena de contradicciones porque además es distante y reservado.
Del por qué abordó esta temática de enfermos terminales, Michel Franco recordó que fue una experiencia familiar en relación a su señora abuela:
“Fue en el 2010 que mi abuela se enfermó, sufrió una embolia que la tuvo en cama muchos meses antes de morir. Lo difícil fue que tuvimos que compartir momentos duros con nuestro ser querido. Y aun cuando estuvo rodeada de muchos familiares y que la cuidábamos, la enfermera, que era una completa extraña, de nombre Beatriz, al final empezó a desarrollar una relación que va más allá de lo profesional. Compartieron cosas y ella era el enlace para comunicarnos con nuestra abuela. Entonces, ellas hicieron lazos íntimos y emotivos muy fuertes y delicados, que a veces pudieron ponernos celosos como familiares. Por eso se me hizo un material rico y lo empecé a guionizar de la ficción totalmente y con situaciones hipotéticas”.
Confía Michel Franco que “en la trama busqué esa convivencia enfermero-paciente que me resultó de mucha entrega, generosidad. Traté de mostrar en la película todo lo que puede llegar a pasar en esa difícil situación. La peor noticia es que todos nos veremos algún día envueltos en una situación así. Es parte de la vida”.
Michel Franco, Ripstein y Zonana hicieron juntos cuatro películas en el año 2014, dos están en postproducción y anunciaron que el nuevo proyecto fílmico de Franco no será en México ni en Estados Unidos; y como Lucía Films quieren seguir expandiéndose en temáticas como la comedia, porque la audiencia necesita entretenimiento, por eso no persiguen “casarse” con ningún género.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí