Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2015 - 8:43

┃ ESTO

nota-box-arguello-gonzalez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

LOS ÁNGELES, Calif.- Mencionar al desaparecido ex triple campeón del mundo Alexis Argüello en Nicaragua es referirse a un héroe nacional. Su joven compatriota Román “Chocolatito” González evocó su nombre y le dio las gracias ante el micrófono del gigante televisivo estadounidense HBO, luego de su destructiva obra en dos episodios a costa del mexicano Édgar Sosa en El Fórum de Inglewood. Es evidente que a sus 27 años de edad y con marca de 43-0, 37 nocauts, González vive el mejor momento de su carrera.
“No le dio tiempo de montar en su caballo”, comentó un aficionado de origen tapatío –es la letra de una canción vernácula mexicana- luego de que Sosa cayó por primera vez por nocaut efectivo en su carrera.,
Un detalle que salta a la vista es la sencillez extrema del “Chocolatito”, que pese a estar considerado entre los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad, atiende a todo mundo, llámese prensa o aficionados.
González declaró que su contundente victoria es producto del arduo trabajo de gimnasio y agradeció “al tricampeón mundial Alexis Argüello, que me enseñó la disciplina del boxeo”.
Sobre su futuro inmediato, Román dijo que su empresa, Teiken, del empresario nipón Akihiko Honda, “es la que manda, es como mi papá, y HBO también cuenta”.

“GALLO” ESTRADA
El primero que “salta” a la vista como probable próximo desafiante del ídolo nicaragüense que además cuenta con legiones de seguidores en Japón, es el sonorense Juan José “Gallo” Estrada, actual soberano mosca de la WBA y la WBO, y quien le ofreció fiera batalla en noviembre de 2012 al centroamericano al discutirle la correa minimosca de la WBA. Esa fue la última ocasión en que el centroamericano se presentó en suelo angelino, donde goza de enorme popularidad.
Esa vez, en la Memorial Sports Arena, fue notorio que miles de espectadores de origen nicaragüense se reportan para apoyarlo.
El reciente sábado en El Fórum, la gran mayoría de los más de 11 mil espectadores congregados crearon un griterío ensordecedor al ser presentado en el ring del histórico escenario.
Juan Francisco Estrada señaló en Twitter: “Qué mala onda por mi compatriota @EdgarSosachamp, qué bien por @chocolatitobox que lució en su debut en HBO. ¡Saludos mi gente!”.

PRIMER CAMPEONATO
Gilbertico Mendoza, vicepresidente de la WBA que estuvo presente en la velada del Fórum, retuiteó ayer una foto de Julius Julianis, en la que se mira a un muy juvenil Román González. El texto señala: “Román González y su mentor, Alexis Argüello, en 2006, con Gilberto J. Mendoza. Era el primer título del ‘Chocolatito’”.
Según Boxrec, el 6 de octubre de 2006, Román ganó al mismo tiempo la faja nacional minimosca de su país y la de Fedecentro de la WBA, que estaban vacantes, en el Casino Pharaohs de Managua, al noquear en un round a su coterráneo Óscar Murillo.
Hubiese sido atractivo que el “Gallo” Estrada hubiese tenido un espacio para desafiar al “Chocolatito” poco después de su rotundo éxito sobre Sosa, pero se entienden “los tiempos de la TV” y ahora habrá que esperar a que sus respectivos campos anuncien que han dado comienzo a las negociaciones.
Los comentaristas de HBO expresaron que el “Chocolatito” es la estrella de los pesos chicos, como lo fueron Humberto “Chiquita” González y Michael “Manitas de Piedra” Carbajal, protagonistas de la primera contienda millonaria en la historia de los pesos chiquitos, dentro de una legendaria trilogía.
Humberto y Michael subieron el sábado al cuadrilátero para recibir sendos diplomas de reconocimiento, ya que ellos llenaron esa arena en su segunda riña.

REGRESÓ A CASA
En la tarde de ayer, Román Alberto González Luna anunció por la mencionada red social su retorno a la tierra que lo vio nacer.
“Gracias, Dios, por una victoria más, ¡la gloria es tuya! Hoy (domingo) llego, ¡Nicaragua Bella! Gracias a todos por su apoyo y oraciones. ¡Bendiciones!”, puntualizó.

NAOYA INOUE
En Japón, ya se cocina un pleito “de época” entre el “Chocolatito” y el fenómeno boxístico de aquella nación, Naoya “Monstruo” Inoue, el mismo que antes de cumplir sus 22 años ya había conquistado las fajas mundiales de peso minimosca del WBC (noqueó al “Confesor” Hernández) y supermosca de la WBO (aplicó el primer KO de su carrera al argentino Omar Narváez).
Inoe, cuyo palmarés es de 8-0, siete anestesiados, celebró su cumpleaños 22 el pasado 10 de abril.
Sin embargo, dado el poderío combinado con boxeo pensante mostrado por Román contra Sosa, ahora se puede dudar que los dirigentes del “Monstruo” Inoue se animen a ponerlo contra el nica para fines de este año, como lo manifestaron después de que trituró en dos rondas a Narváez el pasado 30 de diciembre en Tokio.
Óscar de la Hoya fue de los más entusiasmados con la demostración de González.
“Qué bella exhibición de boxeo y poder del ‘Chocolatito’. Me recuerda a mi héroe, Alexis Argüello. Felicidades a Nicaragua por tener un gran campeón fuera y dentro del cuadrilátero”, acotó Óscar.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí